Floricultura en Colombia

Al referirse a productos de exportación colombiana, en lo primero que se piensa es en el café, las frutas tropicales, las esmeraldas o incluso el crudo. Resulta que el comercio internacional de flores se posiciona en el segundo lugar, en relación a las ganancias que percibe la nación en las exportaciones de este producto. El café de Colombia se encuentra en el primer puesto.

Las flores en Colombia suponen alrededor de un 4% de media de las ganancias en exportaciones totales todos los años. De acuerdo con el DANE en 2022, las exportaciones de flores alcanzaron un volumen de 241 millones de kg netos, suponiendo una ganancia de US$2.029,7 millones, 19,1% más que las exportaciones de este producto en 2021 y 45,6% más que en 2020.

El sector floricultor ocupa unas 7.000 hectáreas en regiones puntuales del país, zonas con suelos y condiciones climáticas preferentes, que permiten una producción variada de diversos tipos de flores para su exportación. Siendo Cundinamarca, Bogotá y Antioquia las regiones del país con mayor producción y ganancias en el mercado de las flores. Junto a las condiciones geográficas favorables y las posibilidades de transporte por agua, tierra o mar, posicionan a Colombia como exportador en alza de estos productos.

Flores en Colombia

Dentro de la producción en flores hay que destacar la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que, en comparación con otras industrias, en esta rama de la agricultura suponen más del 90% de la producción, superando con creces a las grandes empresas dedicadas a este mercado en Colombia.

De las especies más comercializadas, destacamos las rosas como flor fresca, líder en el mercado internacional de Colombia, suponiendo un 21% de las ganancias del mercado en 2021 y superada solo por los ramos o adornos de flores variadas, los cuales suponen alrededor del 40% de las ganancias. Seguidas de estas se encuentran a los pompones, los claveles y los mini claveles.

Rosas y Pompones

A nivel mundial Colombia es el segundo mayor exportador de flores, su principal destino es el mercado estadounidense, el cual consume el 80% aproximadamente de las exportaciones de flores en Colombia. Sin embargo, también mantienen exportaciones en menor proporción a países como Canadá, Japón, Holanda, Reino Unido, España o Rusia.

Características para el cultivo de flores:

  • Ubicación geográfica: La latitud y altitud en Colombia se encuentra en una posición específica y acertada, permitiendo las condiciones óptimas para el cultivo de flores. Su proximidad al ecuador garantiza una exposición adecuada a la luz solar durante todo el año, lo que favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Diversidad climática: El territorio colombiano cuenta con una gran diversidad climática debido a su topografía variada, lo que permite la existencia de diferentes zonas de cultivo. Desde las regiones cálidas de la costa hasta las frescas tierras de alta montaña en los Andes, hay una amplia gama de microclimas adecuados para el cultivo de diferentes variedades de flores.
  • Suelos fértiles: El suelo agrícola de Colombia es rico en nutrientes y posee una gran capacidad de retención de agua. Esto es fundamental para el crecimiento saludable de las plantas y la producción de flores de alta calidad. Además, la variedad de suelos en diferentes regiones permite adaptar los cultivos a las necesidades específicas de cada tipo de flor.
  • Biodiversidad: Colombia es conocida por ser uno de los países más biodiversos del mundo, con una amplia variedad de especies de plantas. Esta diversidad biológica favorece la producción de flores exóticas y únicas que tienen una alta demanda en los mercados internacionales.
  • Source: innovatione.eu

    Comparta el conocimiento 💚

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.