Siempre Bien ¬ŅPudiera la leche causar c√°ncer?

Los mitos y realidades de la leche

Francisco Arroyo Paz
[email protected]

Aunque no me guste lo que a veces leo y personalmente¬†crea que no es cierto, lo mejor que¬†puedo hacer es investigarlo, y ese es el caso¬†de este t√≠tulo.¬†De entrada, en la composici√≥n de la leche de¬†vaca no tenemos ning√ļn elemento que se relacione¬†con el c√°ncer ya que contiene: agua, carbohidratos,¬†prote√≠nas de origen animal, grasas, vitaminas¬†y minerales.

Por otro lado, hay diferentes tipos de cáncer y son muchas las causas por las que lo llegamos a padecerlo, por ejemplo, tenemos aquellos cánceres que son hereditarios o los que son adquiridos por sustancias carcinogénicas, o hay casos en los cuales incluso, no sabemos cuál fue la fuente que lo ocasionó, como puede ser, por ejemplo, el desarrollar cáncer de pulmón sin nunca haber fumado.

Con esto en mente, imaginen que puede ser¬†cualquier c√°ncer y aqu√≠ vamos hablar de algunos y¬†ver si tienen o no relaci√≥n con la leche. Un tipo de¬†c√°ncer que puede, entre otras cosas, ser originado¬†por lo que se come, es el c√°ncer de seno. El c√°ncer¬†de seno es muy com√ļn en la mujer, f√°cilmente detectable¬†y si se hace esto a tiempo podemos tener un¬†buen rango de curaci√≥n.

En Cuernavaca, Morelos, un grupo de científicos que se dedica a estudiar la comida, los factores reproductivos y su relación con la enfermedad benigna de mama (Galván-Portillo M, Torres-Sánchez L, López-Carrillo L. Dietary and reproductive factors associated with benign breast disease in Mexican women. Nutr Cancer. 2002;43(2):133-40), hallaron que las mujeres con diagnóstico de cáncer de seno benigno habían estado expuestas a un compuesto carcenígeno que es el clorofenil-tricloroetano (insecticida) y cuando se estudiaron los hábitos alimenticios se observó en el estudio que había una disminución significativa en el riesgo de contraerlo cuando las mujeres habían comido entre otras cosas, productos lácteos.

Siempre Bien ¬ŅPudiera la leche causar c√°ncer? Pudiera Leche Causar Cancer 1

Por otro lado, otros científicos de la misma área de Cuernavaca, Morelos, estudiaron la relación del cáncer de pecho y los carbohidratos (Romieu I, Lazcano- Ponce E, Sanchez-Zamorano LM, Willett W, Hernandez- Avila M. Carbohydrates and the risk of breast cancer among Mexican women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2004 Aug;13(8):1283) y observaron que había una relación significativa entre el cáncer de seno y el aumento en la ingesta de calorías que vienen de los carbohidratos (no de las grasas).

Los carbohidratos que tenían relación con este tipo de cáncer eran la sacarosa y la fructosa. Recordemos que la leche, el carbohidrato que contiene es el de la lactosa principalmente, es decir, ninguno de los que estuvieron relacionados en el estudio. Por otro lado, un estudio hecho en Australia observó también la relación de diversos alimentos y el cáncer de pecho (Webb PM et al. A prospective study of diet and benign breast disease Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2004 Jul;13(7):1106) y las conclusiones a las que llegaron fueron que: No había un aumento en el riesgo de padecer este tipo de cáncer cuando se aumentaba la ingesta de grasas, y también la ingesta de vitaminas las disminuía.

Pero s√≠ aumentaba el riesgo¬†si las mujeres eran tomadoras de alta cantidad de¬†cafe√≠na. Es decir, no hubo relaci√≥n con la leche ni con¬†los productos l√°cteos.¬†Sali√©ndonos un poco del tema del c√°ncer, el p√ļblico¬†y los m√©dicos en general sabemos que por el uso¬†de antibi√≥ticos podemos provocar diarrea y muchas¬†veces nuestra percepci√≥n de la leche es que √©sta,¬†si tenemos diarrea, es mejor no tomarla, ¬Ņno es as√≠?¬†Bueno, en Noruega, otro grupo de cient√≠ficos¬†les dio como tratamiento a un grupo de pacientes¬†que estaban tomando antibi√≥ticos (Wenus C.¬†Prevention of antibiotic-associated diarrhoea by a¬†fermented probiotic milkdrink, Eur J Clin Nutr. 2008¬†Feb;62(2):299-301. Epub 2007 Mar), leche entera¬†fermentada con probi√≥ticos (microorganismos vivos¬†que ayudan a la flora intestinal) y concluyeron que¬†el ingerir este tipo de leche ayuda a prevenir la¬†diarrea causada por antibi√≥ticos, esto no lo saben¬†ni las abuelitas.

As√≠ que, al no encontrar nada que relacione a la¬†leche con alg√ļn tipo de c√°ncer, les puedo decir que¬†cuando escuchen este comentario, piensen que es¬†otro punto de marketing contra la leche, y por favor,¬†no le hagan caso.

¬ŅHay Relaci√≥n de la¬†Diabetes y la Leche?

La diabetes es una patolog√≠a que lamentablemente¬†ha crecido mucho a lo largo de¬†los √ļltimos a√Īos y por diferentes razones. La¬†enfermedad en s√≠, es un desorden metab√≥lico¬†en el cual no se metabolizan los carbohidratos¬†por medio de la insulina (es la hormona que¬†se encarga de meterlos a las c√©lulas), y es el¬†combustible principal que las hace funcionar,¬†pero estos carbohidratos a lo largo de nuestra¬†vida atacan diferentes √≥rganos de nuestro¬†cuerpo con lo que nos empiezan a mermar f√≠sicamente¬†poco a poco.

De ahí que en la enfermedad se conozcan dos caras: una, es que la cantidad de insulina que produce el páncreas es poca, o de plano no se produce nada (Diabetes tipo I), y otra donde la insulina no funciona como debiera y las células no responden a ésta (Diabetes tipo II). En cualquier diabético los carbohidratos juegan un papel importante y deben de ser contabilizados para que podamos saber cuántos carbohidratos estamos ingiriendo, y cuánta es la cantidad de medicamento que debemos tomar, o bien, cuántas unidades de insulina nos debemos inyectar para seguir funcionando.

La leche contiene un carbohidrato principal¬†llamado lactosa. En 100 gramos de leche la cantidad¬†de carbohidratos que provee la leche es de 5 gramos,¬†que corresponden a 20 kilocalor√≠as.¬†Si hablamos de la diabetes y la leche, lo que¬†encontramos es lo siguiente: en un estudio hecho en¬†Argentina se determin√≥ la relaci√≥n entre el consumo¬†de leche, el estilo de vida y la resistencia a la insulina¬†en ni√Īos escolares. All√° llegaron a la conclusi√≥n que la¬†ingesta de leche ocasionaba una mayor sensibilidad¬†a la insulina sugiriendo que la leche puede disminuir¬†el riesgo de la diabetes tipo 2, es decir, es bueno¬†tomarla para que la insulina funcione mejor (Hirschler¬†V, et al. Relationship between Insulin Resistance¬†and Frequency of Milk Consumption in Low-Income¬†Argentinean School Children.J Pediatr. 2008 Aug 8).¬†En t√©rminos generales, los ni√Īos est√°n bebiendo¬†menos leche.

Lo que m√°s beben son refrescos con¬†altos contenidos de calor√≠as que no les das ning√ļn¬†beneficio nutricional.¬†¬†En otro estudio hecho a trav√©s de toda Alemania¬†para determinar s√≠ se pod√≠a influir en la presentaci√≥n¬†de la Diabetes tipo I en ni√Īos, se vio que¬†por un lado la herencia y por otro lo que com√≠an¬†influ√≠an de gran manera en si llegar√≠an a tener o¬†no Diabetes tipo I. Dentro de lo que encontraron¬†determinaron que el consumo de leche de vaca,¬†el tener un status econ√≥mico m√°s alto y una¬†familia numerosa reduc√≠an el riesgo de padecer¬†diabetes (Rosenbauer J, Herzig P, Giani G. Early¬†infant feeding and risk of type 1 diabetes mellitus-¬†a nationwide population-based case-control¬†study in pre-school children).¬†Una de las √°reas que se est√°n investigando¬†es precisamente la de la case√≠na y su relaci√≥n con¬†el metabolismo de los carbohidratos y la diabetes.

Hay pa√≠ses industrializados en los que al parecer¬†hay una relaci√≥n especial en cierta etapa temprana¬†de la vida de los humanos que ah√≠ viven en la que si¬†ellos tienen predisposici√≥n a la diabetes este tipo de¬†prote√≠na pudiera incidir en su presentaci√≥n. Aunque¬†hasta ahora no hay nada firme en este campo, hay¬†que mantenerlo a la vista y ver qu√© resultados nos¬†depara en el futuro.¬†Hasta ahora podemos decir que la leche es poco¬†probable que produzca diabetes por s√≠ misma, pero¬†debe tomarse en cuenta el n√ļmero de calor√≠as que¬†contiene para no influir en su desarrollo.

La sugerencia médica es tomar la leche deslactosada y de preferencia baja en grasa si es que se tiene diabetes, además de contar la cantidad de calorías que nos proporcionan como cualquier otro alimento que ingiera un diabético.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero Diciembre Enero 2024“

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.