┬┐C├│mo se gestiona el talento en el agro con millennials?

No es descabellado pensar como el rumbo laboral ha ido cambiando, dando un vuelco en los ├║ltimos a├▒os con la necesidad imperiosa de tener en cuenta dos aspectos: La capacidad de adaptaci├│n al cambio y la flexibilidad laboral. El mundo ha experimentado cambios y es por eso que se espera tambi├ęn en el trabajo agropecuario la mano de las nuevas generaciones.

contenido patrocinado

Los millennials, aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000, esperan que la cultura organizacional del trabajo se prioricen principalmente la innovación y el bienestar emocional, pilares fundamentales que sirvan para desarrollar nuevas experiencias laborales. El área de gestión del talento humano será la encargada de administrar la fuerza joven de esta generación que llegó para crear nuevas tendencias de comportamiento en todos los aspectos de la vida, incluso en los ámbitos laborales.

En cuanto a las nuevas tendencias de lo que refiere a la gestión del talento, Crehana.com realizó un Ebook que aporta aún más información en lo que respecta a cualquier ámbito laboral, no solo el agropecuario.  En el caso de este último, uno de los puntos que más se deben enfocar es en la visión más participativa y flexible la laboral que traen las nuevas generaciones, que representan un tercio a nivel global de la fuerza de trabajo.

contenido patrocinado

La actividad dedicada a la agroalimentaci├│n es una de las m├ís consideradas para estos grupos etarios ya que hay una buena cantidad de tecnolog├şa para aplicar en empresas que emplean la inteligencia artificial, dejando en un pasado a la agricultura tradicional. Adem├ís, los millennials, fiel a sus caracter├şsticas de compromiso, exigen el desarrollo de contenidos profundos, que tengan datos e investigaci├│n permanente, lo que m├ís temprano que tarde hace que se creen productos de mejor calidad.

En cuanto al personal, es necesario desde el área de recursos humanos encargada de la gestión del talento, lograr espacios donde las nuevas generaciones sientan que las organización de la que van a ser parte les permita desarrollarse, avanzar y adquirir herramientas formativas. Es decir, los millennials van en búsqueda de oportunidades que le permitan tener un avance profesional, pero que no les modifique el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Entre las oportunidades que hoy se vislumbran en el sector, cuando se realizan los startup se toman como referencias dos aspectos fundamentales: La atracci├│n del talento y la multidisciplinareidad. En lo que respecta a la primera tomando en cuenta el cuello de botella que se torna en la escalabilidad dentro de las compa├▒├şas que basan sus soluciones en tecnolog├şas, mientras que la segunda se refiere a la consideraci├│n y la puesta en com├║n de m├║ltiples perspectivas, que pueden venir de diferentes sectores.

Estos dos fundamentos, son los que hoy influencian bastante a la capacidad de desarrollo de las compa├▒├şas. Por m├ís que se cuente con toda la capacidad tecnol├│gica, se debe lograr atraer a los perfiles capaces de adaptarse a cualquier ambiente de r├ípido crecimiento. Deben estar alineados detr├ís de la visi├│n de la empresa y que esta, les d├ę un espacio para dar su visi├│n, lo que har├í que se quieran quedar.

Las empresas del agro deben hacer esfuerzos en cuanto a lo salarial para poder retener a los empleados de las nuevas generaciones, ya que las preocupaciones fundamentales de estos son la felicidad y el hacer lo que realmente les apasiona. Aquellas firmas que no puedan estar a la altura desde lo econ├│mico deber├ín buscar otras alternativas en las cuales innovar para atraer a los talentos y capturarlos con grandes desaf├şos.

El poder de la fuerza de trabajo, cada vez con mayor relevancia

Existen tres puntos fundamentales en la actualidad al momento de la b├║squeda de empleados, que persiguen ciertos aspectos primordiales como pueden ser: conocimientos actualizados, habilidades espec├şficas, que se involucren para gestar l├şderes. Aunque esto no significa desestimar flexibilidad de espacio y de tiempo.

El primero de los puntos en los que se centra es en la capacidad que tienen los empleados a la adaptabilidad a los cambios, siendo casi tan importante como las aptitudes. En cuanto al desarrollo y la educaci├│n del personal ser├ín sometidos a distintas capacitaciones con el fin de poder adquirir nuevas herramientas y habilidades para responder a nuevos desaf├şos. Tambi├ęn, el perfeccionamiento de cada una de los aspectos que los empleados ya tienen integrado.

Las demandas del mercado laborar tienen distintas preferencias, aunque las habilidades m├ís requeridas son el Aprendizaje activo y estrat├ęgico, el pensamiento anal├ştico, creatividad, originalidad e iniciativa y dise├▒o tecnol├│gico y programaci├│n. Tambi├ęn se destacan, dentro de la b├║squeda de s├║per colaboradores, el an├ílisis de sistemas y evaluaci├│n, inteligencia emocional, liderazgo e influencia social y resoluci├│n de problemas complejos.

Para generar que los empleados se involucren, las empresas necesitan l├şderes que puedan generar nuevas ideas, y con estas lograr promover un sentido de comunidad que lleve a inspirar a los dem├ís miembros del plantel laboral. Si esto se logra con ├ęxito, se podr├ín alcanzar los objetivos que se propongan desde la firma, con el compromiso de los trabajadores.

┬┐Qu├ę necesita un l├şder?

Entre los atributos que se buscan en personas l├şderes va a ser fundamental la empat├şa con los dem├ís miembros, capacidad de asumir riesgos y adaptarse f├ícilmente, promover el aprendizaje continuo, crear v├şnculo con los colaboradores y finalmente, involucrarse con las aspiraciones, el bienestar y el desarrollo del equipo.

Y por último nos enfocamos en las libertades para poder llevar adelante el trabajo, donde los empleados puedan gozar de mayor independencia con flexibilidad de tiempo y espacio. Está demostrado que las personas que integran formatos flexibles, hay mayores probabilidades que recomienden a la empresa porque son tres veces más felices que los trabajadores de empresas convencionales.

Los nómadas laborales, son el fiel ejemplo de que se puede llevar una vida independiente y un trabajo itinerante. Estos trabajos se dan más para las personas que se encuentran altamente calificadas en áreas digitales.

La flexibilidad es uno de los puntos clave en cuanto a las tendencias de talento humano y este aspecto tecnol├│gico se ha vuelto una herramienta indispensable, por lo que no se puede dejarlo de lado.

Source: agriculturers.com

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.