Senadores pide revisar si políticas atienden necesidades de sector primario

Redacción BM Editores.

El Senado de la Rep√ļblica aprob√≥ un dictamen para exhortar a la Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que analice los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, con el prop√≥sito de revisar si las pol√≠ticas p√ļblicas dirigidas hacia el sector primario atienden las necesidades de las unidades de producci√≥n agr√≠cola, pecuaria y forestal.

Adem√°s, pidi√≥ al Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI) que revise, justifique metodol√≥gicamente y, en su caso, recomiende la periodicidad de m√≠nimo cinco a√Īos y m√°ximo 10 a√Īos con la que deben realizarse los censos agropecuarios, a fin de que su ejecuci√≥n sea considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n del a√Īo respectivo.

En el documento avalado, las y los legisladores explicaron que el INEGI ofrece con estos censos información oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país.

Los datos arrojan información como la siembra y la cosecha de especies agrícolas, cría y explotación de animales, así como producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito y seguro.

Además, evidencian los problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente. También, temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación.

Estos resultados, enfatizaron, son √ļtiles porque mediante ellos, el gobierno obtiene indicadores para las pol√≠ticas p√ļblicas, ya que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del mismo modo, las empresas que prestan servicios agropecuarios pueden definir sus políticas de mercado; las organizaciones de productores pueden conocer las características de sus asociados; los investigadores realizar estudios de las actividades del campo; y los productores y la sociedad en general saber qué, cuánto y cómo se produce.

El Censo Agropecuario 2022 es el noveno estudio que se realiza, el que lo precedi√≥ fue el de 2007 y en los 15 a√Īos de diferencia se realizaron encuestas nacionales en la materia y una actualizaci√≥n del Censo Agropecuario en 2016.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.