Se realiza 2do. Foro Internacional Agroindustrial en CDMX

  • Aclaran que autosuficiencia alimentaria no significa cerrar el mercado mexicano ni dejar de comerciar con el exterior.

Redacción BM Editores.

México sí busca la autosuficiencia alimentaria, pero ésta no significa dejar de comerciar ni de estrechar lazos comerciales con el exterior, y tampoco cerrar el mercado mexicano, sino más bien que esta relación fortalezca el objetivo de lograr garantías que permitan al país enfrentar eventualidades alimenticias, se señaló en el marco de la inauguración oficial del 2do Foro Internacional Agroindustrial que se lleva a cabo en las instalaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de México, del 28 de noviembre, al día primero de diciembre.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, coincidieron en asegurar que es necesario fortalecer profundamente la producción agrícola, la transformación de dicha producción y la comercialización de todo ello, comenzando fundamentalmente por el mercado nacional, para robustecer las cadenas agroalimentarias de México y vigorizar a este sector fundamental para la economía del país.

Por su parte, Fadlala Akabani, titular de SEDECO en la CDMX, dijo que México tiene 220 mil unidades económicas agroindustriales y genera empleo para 2.5 millones de personas, de las cuales el 49% son hombres y el 51% mujeres.

“Prueba de esta importancia sectorial y de su vinculación con el exterior son los 800 millones de dólares en inversión extranjera directa que la agroindustria mexicana ha recibido en lo que va del presente año”, afirmó el funcionario capitalino.

Más adelante, Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, resaltó el compromiso que asume el organismo empresarial con el desarrollo de este sector, la cual desplegará a través de sus más de 70 representaciones a nivel nacional.

Destacó la relevancia de la Central de Abastos, la cual no se limita a las transacciones comerciales, sino a la autosuficiencia alimentaria y la estabilidad económica de la sociedad mexicana.

La presidenta de Canacintra, dijo que este organismo mantendrá un esfuerzo constante para apoyar a las siete ramas industriales del Sector Agroindustrial, y añadió que por ello continuara impulsado las prácticas más sanas para que éste impulse el desarrollo de la economía nacional.

“El sector agroindustrial genera interés global, y prueba de ello es la presencia de 20 representantes de embajadas en el FIA, entre las cuales destacan Turquía, Perú, Brasil, Republica Dominicana, Eslovaquia, Costa de Marfil, Guatemala, y Nicaragua, entre otros, así como diversos estados de la república”, añadió.

Así mismo, Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abastos, mencionó que este año la CEDA cumple 41 años de existencia y destacó que en cinco años ha podido cambiar las condiciones de este enorme centro de acopio, el cual se ha convertido en un espacio sustentable, innovador y con mejor movilidad.

Señaló que en la cadena productiva completa del campo y los alimentos en México trabajan 6.8 millones de personas y representa el 12% de la PIB nacional, al tiempo que agradeció el esfuerzo de productores, gobierno, inversionistas y organismos internacionales para que dentro de un comercio justo se desarrolle un intercambio alimenticio más intenso.

Finalmente, Mirna Aragón, directora general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que México es el décimo primer productor mundial de alimentos y el noveno exportador.

Añadió que México busca la autosuficiencia en maíz, arroz, trigo y frijol, y destacó la producción mexicana de cerveza, jitomate, aguacate, berries, nuez, cítricos, mango, pimientos, espárragos y cebolla, además de ser un importante productor de huevo para plato.

 

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.