¿Por qué el selenio es tan importante?

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Pancosma

Cada día, los animales se enfrentan a diferentes tipos de estrés: cambio de dieta o modificación de la calidad de las materias primas, temperaturas calientes o frías, enfermedades ocasionadas por patógenos e infecciones, manejo y manipulación, etc.

En general se reconoce que estos fenómenos tienen un impacto posterior en el desempeño del animal. En casos de estrés severo (alimentación nueva, calor, etc.), el desempeño o la salud se verán afectados. Los parámetros relacionados con el desempeño (como el crecimiento, la alimentación eficiente o calidad de la carne) disminuyen y ciertas patologías pueden incluso ocurrir.

¿Porqué?

El estrés puede desencadenar la oxidación y conducir a la producción de radicales libres reactivos en las células, que pueden oxidar los lípidos o las proteínas. Bajo circunstancias normales, estos radicales reactivos libres «agresivos» son regulados y juegan un papel importante en muchos mecanismos tales como la apoptosis.

Bajo condiciones estresantes, el nivel de radicales reactivos libres puede aumentar dramáticamente, dando como resultado un daño significativo a las estructuras celulares y a mayor escala, afectando la salud (y el rendimiento) de los animales.

¿Porqué entonces el selenio?

El selenio desempeña funciones superpuestas y esenciales en el apoyo al sistema inmunológico en muchas especies. Una gran parte de sus beneficios se relaciona con su función como antioxidante.

Alimentar con niveles elevados de selenio a los animales reduce la incidencia de enfermedades. Varios estudios han identificado mecanismos potenciales para este efecto.

De hecho, el selenio es un componente clave de una enzima llamada glutatión peroxidasa (GPX), cuyo principal papel biológico es proteger al organismo del daño oxidativo y por lo tanto reducir la producción de radicales libres. El selenio es una parte importante de esta enzima.

El sitio activo de la glutatión peroxidasa contiene selenio (en forma de selenocisteína); el sistema antioxidante de la glutatión peroxidasa depende en gran medida no sólo de la presencia de selenio sino también de la fuente de selenio.

A pesar de que ahora es bien sabido que el selenito de sodio mejora el rendimiento de los animales, también se ha demostrado claramente que algunas fuentes innovadoras de selenio también son bastante eficientes y tienen un efecto sobre el rendimiento (crecimiento, ratio de conversión alimenticia, calidad de la carne, etc.), la reducción de enfermedades (como la enfermedad del corazón de mora para los cerdos o la diátesis exudativa de las aves de corral), la mastitis en los rumiantes o la fertilidad. Éstas diferencias entre las fuentes de selenio están directamente relacionadas con las diferencias en la absorción y el metabolismo. En términos de absorción y retención, algunas formas se absorben mucho mejor que el selenito sódico (sólo un pequeño porcentaje de selenio se absorbe con selenito sódico). Sin embargo, Sunde y Hoekstra informaron que el selenito de sodio fue eficientemente metabolizado en selenocisteína, mientras que en los trabajos de Henry y Ammerman indicaron que la selenometionina se convirtió en selenocisteína a una velocidad más lenta.

Conclusivamente, el selenio juega un papel importante en el sistema inmunológico y en la lucha contra el estrés oxidativo. Desempeña un papel importante en la nutrición animal al reducir los efectos del estrés y mantener altos niveles de rendimiento en los animales. Pero las formas específicas de selenio tienden a ser absorbidas y retenidas en diferentes grados y, por lo tanto, tienen diversos impactos en la salud animal y el rendimiento.

¿Qué podemos esperar de nuevas fuentes de selenio?

Durante la última década, nuevas formas de selenio con alta biopotencia fueron introducidos en el mercado con el fin de mejorar algunos parámetros clave:

FIGURA 1: Gallinas ponedoras – Actividad de la glutación peroxidasa en plasma en condiciones de estrés por calor con diferentes fuentes de selenio.

Mayor absorción

Algunos de estos productos innovadores mostraron una mayor absorción en comparación con las fuentes habituales como el selenito de sodio. Leeson mostró que una fuente avanzada específica de selenio aumentó el contenido de selenio en los huevos de los criadores de pollos. Este aumento fue aún más significativo cuando se centró en las yemas de huevo, donde la diferencia en comparación con otras fuentes de selenio fue aún mayor.

Leeson concluyó que los criadores de pollos requieren 0.3 mg/kg de suplementos de selenio y que existen numerosas ventajas medibles en el uso de fuentes de selenio que aumentan la absorción de selenio para ambos criadores. De hecho, una mayor absorción de selenio puede aumentar la eficiencia del sistema antioxidante durante el desarrollo embrionario y postnatal temprano de la descendencia (Ver figura 1).
Mayor efecto antioxidante

Para estimar la eficacia real del selenio durante el estrés, Travel comparó varias fuentes de selenio en casos de estrés (es decir, bajo estrés térmico). Varias fuentes de selenio se utilizaron para las gallinas ponedoras durante el estrés por calor y es evidente que la actividad de la glutatión peroxidasa (GPX) aumentó en gran medida en los animales alimentados con algunas formas específicas de selenio en comparación con el selenito de sodio clásico.

En términos generales, estos resultados muestran que algunas fuentes de selenio podrían proporcionar una mejor resistencia al estrés provocado por el calor. Como se mencionó anteriormente, como GPX tiene un papel importante en la protección del organismo de daño oxidativo y por lo tanto la reducción de la producción de radicales libres, es sumamente importante beneficiarse de una fuente de selenio que puede aumentar la actividad GPX durante «eventos de estrés» (aumento de temperatura, cambio de dieta, manejo, etc.). (Véase la figura 2).

FIGURA 2: Criador de pollos – Cantidad de selenio medida en yema de huevo con diferentes fuentes de selenio.

Mayor impacto en la rentabilidad bajo condiciones de campo

Un estudio se llevó a cabo en una granja comercial en Quebec, Canadá, con dos fuentes de selenio (fuentes A & B), ambos utilizados a 0.3 ppm. En este estudio se utilizaron dos graneros de aves de corral idénticos. Al inicio del ensayo, se asignaron 32,840 pollos machos de un día de edad a las dos casetas. Luego, a cada caseta se le asignó uno de los tratamientos. Las cuatro dietas basales (iniciador, cultivador, finalista 1 y finalista 2) fueron dietas comerciales estándar con un contenido medio de selenio natural de 0.07 mg/kg. (Véase la figura 3).

Este estudio demuestra que la eficacia del selenio es variable de fuente a fuente: las aves alimentadas con una fuente (A) eran 120 g más pesadas que las alimentadas con una segunda fuente (B) al final del estudio, lo que representa un aumento del 5.3%.

El índice de conversión de alimento también mejoró. Los ingresos aumentaron un 10.9% utilizando la fuente (A) en comparación con la segunda fuente. Este estudio demuestra que la fuente (A) podría considerarse una fuente eficiente de selenio para pollos, mostrando, en condiciones de campo, un mejor rendimiento de crecimiento y retorno de la inversión que la fuente (B).

Parece que algunas formas específicas de selenio son absorbidas y metabolizadas mejor que el selenito de sodio. El selenio es bien conocido por su acción antioxidante, especialmente en los casos de estrés, pero no todas las fuentes de selenio tienen un efecto específico en los casos de estrés. Además, no todas las fuentes de selenio muestran un impacto en el rendimiento (en condiciones normales o de otro tipo). Por último, algunas formas avanzadas de selenio muestran un impacto en el rendimiento en condiciones normales y tienen una eficacia probada en el sistema antioxidante en casos de estrés o «tiempos difíciles». Por supuesto, esto significa una diferencia en términos de rendimiento de la inversión y rentabilidad.

FIGURA 3: Pollos – Comparación de los ingresos utilizando dos fuentes de selenio en el rendimiento de los pollos en condiciones de campo.

Conclusión:

¿Cuál es el objetivo del selenio?

Actualmente se reconoce ampliamente que el selenio es un oligoelemento muy importante, principalmente debido a su función antioxidante. Sin embargo, las fuentes tradicionales de selenio (por ejemplo, selenito sódico) son, lamentablemente, mal retenidas y metabolizadas por los animales. A lo largo de los años, han aparecido nuevas formas de selenio que aumentan tanto la absorción como la retención de selenio en los organismos. Esto puede conducir a una acumulación de selenio en algunos tejidos (es decir, a los músculos) y a veces tiene un ligero impacto en el rendimiento de los animales.

Sin embargo, la carne enriquecida con selenio actualmente no tiene un posicionamiento claro para los clientes finales. Mientras tanto, las autoridades han estado regulando estrictamente el nivel de selenio en el alimento. Por lo tanto, ahora es crucial trabajar con formas de selenio que tengan un impacto óptimo en los sistemas antioxidantes para reducir el efecto negativo del estrés oxidativo y aumentar el rendimiento animal, incluso con bajos niveles de inclusión.

Como consecuencia, surge la pregunta: ¿Estamos colocando los 0.3 ppm de selenio en el lugar correcto?

¿Aportamos selenio a nuestros alimentos para mejorar la salud animal y el rendimiento en condiciones de estrés, o por razones cuyo resultado no conlleva a una compensación económica?

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *