Modificaría México decreto de maíz transgénico para conciliar con EU y Canadá

Información de Una

Créditos: bloomberglinea.com

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura de México, espera que el panel de solución de controversias que EE.UU. y Canadá solicitaron a México bajo el T-MEC no llegue a los aranceles.

En una entrevista que concedió a Bloomberg Línea, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que México podría modificar el decreto presidencial sobre maíz transgénico como una forma de conciliar con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que el panel de solución de controversias bajo el T-MEC llegue a los aranceles.

El funcionario apuntó que, en lo personal, lamentó que México hubiera llegado al panel de solución de controversias, sin embargo, una vez que este mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se activó, se deberá aprovechar el formato del panel para presentar las posiciones y llegar a una resolución.

En el transcurso de este proceso lo que se esperar√≠a es que no se llegue necesariamente al final del panel sin soluci√≥n, ya que eso tendr√≠a implicaciones posiblemente de aranceles a productos mexicanos, se√Īal√≥ en la entrevista que se realiz√≥ al t√©rmino de su participaci√≥n en la convenci√≥n anual de American Society of Republica Dominicana.

A pregunta expresa sobre si conciliar implica una posible modificaci√≥n al decreto del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador sobre ma√≠z transg√©nico o incluso retirar el decreto, el secretario de Estadio respondi√≥ que s√≠ podr√≠a ser parte de la conciliaci√≥n. ‚ÄúS√≠ podr√≠a ser parte (modificar o retirar el decreto), al final de cuentas yo celebro que el presidente haya expresado que √©l estar√° de acuerdo con las recomendaciones que el panel pueda hacer, entonces yo creo que esta es una forma a trav√©s de la cual el presidente expresa que est√° abierto a lo que resulte de las discusiones del panel‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Modificaría México decreto de maíz transgénico para conciliar con EU y Canadá Modificaria Mexico decreto maiz transgenico 1

El 17 de agosto Estados Unidos impugnó las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del Gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

Desde la visión de Estados Unidos, las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

La Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a los productores de huevo y pollo en México, ha dicho que el decreto presidencial no garantiza el acceso al maíz transgénico ni su uso futuro a pesar de que su importación está permitida, por lo que considera necesario modificar el decreto para eliminar las restricciones para uso pecuario.

El sector pecuario nacional consume m√°s de 13,5 millones de toneladas al a√Īo de ma√≠z biotecnol√≥gico y alrededor de 78% del total se importa.

Villalobos comentó que el debate que surja en el panel de solución de controversias estará sustentado en conocimiento científico y al final de cuentas se tendrán que esgrimir las posiciones.

El funcionario dijo que la Secretaría de Economía y el Conahcyt son las dependencias del Gobierno que participarán en el panel, ya que la impugnación de los socios comerciales cae en la índole ambiental y de salud por el consumo de humanos de maíz transgénico.

Explicó que la Secretaría de Agricultura no participa de forma directa en el panel desde el segundo decreto que publicó el presidente en el que el maíz amarillo transgénico para consumo animal y para la agroindustria dejó de estar en el decreto.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.