Hay que actualizar conocimientos para sumar a la empresa donde uno trabaja

Entrevista al Dr. Alberto Delgado Guerrero, merecedor del “Huexólotl Dorado” de ANECA.

Redacción BM Editores.

La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, dedicó su XLVIII Convención Anual, celebrada en Boca del Río, Veracruz, al MVZ. Alberto Delgado Guerrero, otorgándole el reconocimiento de la estatuilla “Huexóloth Dorado” por su extensa actividad, su gran legado y su enfoque en la excelencia que han dejado una marca imperdurable en la Industria Avícola que perdurará por muchos años.

El Dr. Delgado es considerado un pilar dentro de la avicultura, básicamente en pollo de engorda, también ha sido un mentor invaluable para muchos líderes actuales, participando en la formación de médicos veterinarios en distintas universidades como la UA de Chapingo, la UVM, la UNAM y el Tec. de Monterrey, y con enorme amabilidad, concedió una entrevista a BM Editores, donde dejó plasmado su sentir y su orgullo por haber sido designado para tan importante distinción.

“Me enteré hace 15 días, la verdad, no me lo esperaba después de poco más de 30 años, uno no visualiza el trayecto que ha realizado a través de los años, pero si va uno sumando todo lo que ha hecho, a lo mejor hay un granito de arena dejado para bien de la industria; y ahora con este reconocimiento, pues qué más se puede pedir de la vida. La verdad, me llena de orgullo y satisfacción profesional haber recibido este reconocimiento que muchos se lo merecen”, señaló el Dr. Delgado.

Y comentó sobre su integración a la avicultura, después de la salir de la Universidad.

“No fue fácil, porque las empresas siempre buscan gente que cumpla con el perfil y la experiencia. Yo hice la Especialidad en Producción Animal Aves, y de ahí iba de prácticas con diferentes asesores avícolas que me apoyaron, y que los considero fueron mis maestros, y ahí fue ampliar el conocimiento y adquirir la experiencia para la solución de problemas en el campo, y eso hace que también vayas conociendo gente, y así, se van dando soluciones. Afortunadamente Avigrupo me abrió las puertas, y es la empresa donde he laborado por más de 26 años, haciendo una carrera y ocupando varios cargos; empecé como Médico Veterinario A, luego como jefe de Producción, fui subdirector Técnico, gerente Técnico, y actualmente soy gerente de Producción. Pero, al final, uno no acaba de aprender, yo sigo aprendiendo y es parte de no quedarse en una zona de confort, sino seguir actualizando conocimientos para seguir sumando a la empresa donde uno esté trabajando”.

Hay toda una filosofía en Avigrupo impulsada por Usted, ¿eso qué le hace sentir?

“Bueno, yo vi crecer a Avigrupo desde un entorno de una “gestión familiar” y actualmente es una gestión totalmente empresarial, con políticas, procedimientos ya bien establecidos, y afortunadamente uno ha participado en eso, en darle esa dirección a la empresa y una forma, digamos empresarial; así que me siento muy orgulloso. Cuando llegué, creo que teníamos una cuarta o quinta parte del pollo que tenemos actualmente, y ese crecimiento lo consigues teniendo unas políticas administrativas bien delineadas que hacen que los controles sean óptimos para un mejor rendimiento económico”.

¿Considera mucho el cambio que ha existido en estos 26 años que lleva en Avigrupo?

“Hablando de la industria, para mí sí ha sido un crecimiento enorme en campo, yo lo veo en la optimización de la ventilación y en la automatización de la alimentación, y del agua de bebida que hemos totalmente modificado a tecnologías de punta, que nos hacen obviamente ser líderes en el mercado de los principales productores a nivel nacional”.

¿Cuál fue su sentir cuando su hija le dirigió unas palabras durante su reconocimiento y ofreció parte de su CV a la audiencia?

“Cuando mi hija estaba preparando la plática, me impedía que me enterara de lo que estaba preparando, y la verdad, que sí fue una grata sorpresa. Uno sabe lo que ha hecho en el trayecto, pero cuando ya lo ve estructurado, y luego expuesto por la persona que uno quiere más en la vida, es una gran satisfacción; primero porque un padre debe ser un ejemplo de los hijos, y que vean que el esfuerzo genera frutos, y como dicen por ahí, “la cosecha es amarga, pero el fruto dulce”, y eso quiero dejarle a mi hija, un legado de satisfacción de que trabajando duro, con disciplina y honestidad, se pueden lograr muchos éxitos, sobre todo que hay arduo camino que recorrer, pero se puede lograr”.

Algún mensaje para las nuevas generaciones en la avicultura.

“Sí veo que hay algo en la actividad para las nuevas generaciones, pero noto que hay menos enfocados a la misma, a la mejor por el direccionamiento o, la orientación de especies en las universidades, menos egresados se quieren enfocar a las aves; actualmente existen otros ramos de licenciaturas, no necesariamente veterinarios, que están trabajando con nosotros, entonces, creo que los veterinarios nos debemos enfocar a fortalecerlos y a enseñarles sobre el área donde hay mucho campo que desarrollar. A nosotros como empresa nos ha costado encontrar talento joven. Creo que hay mucho que desarrollar en la avicultura, de cualquier ámbito educacional, pero sobre todo del veterinario”.

¿Considera a la avicultura como una actividad incluyente?

“Totalmente, nosotros, por ejemplo, ahora tenemos puestos que los ocupan las mujeres, y anteriormente eran destinados para hombres, y ellas son muy capaces en desarrollar algunas funciones con excelentes resultados, Además, la gente las ha aceptado muy bien, fuera del machismo que llegamos a tener como sociedad, pero, ha sido fructifico, Es otra forma diferente de gestión con respecto a la del hombre, y al final, se capitaliza el resultado que busca la empresa”.

¿Algún último comentario que desee hacer?

“Le agradezco a ANECA y a todo el personal que vino, a los socios, colegas, y compañeros por el apoyo que me han dado, y también a Ustedes, como difusores de la industria avícola, el apoyo que me han brindado en todo este tiempo y también en estos momentos”.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.