Cómo hacer un análisis de suelo

Tipo de análisis

Existen varios tipos de análisis los cuales dependerán del objetivo y frecuencia del estudio.

  • Rutina: pH, acidez intercambiable, Ca,Mg,K,P,S,Fe,Cu,Zn,Mn.
  • Muestreo primera vez: Rutina + textura, materia orgánica
  • Clasificación taxonómica: Anteriores + CIC, bases en acetato de amonio, densidad aparente y de partículas, curvas de retención de humedad.
  • Riego por goteo: Rutina + conductividad eléctrica.

Cómo interpretar los resultados obtenidos de un análisis

Para interpretar los resultados existen varias modalidades las cuales mencionaremos a continuación.

Tablas de fertilidad

Estas contienen valores de referencia de los nutrientes con base en el concepto de nivel crítico; de manera que el diseño de estas tablas se realiza con información derivada de:

  • Investigaciones de invernadero y campo en calibración.
  • Correlación de análisis de suelo.
  • Experiencia acumulada por laboratorios y especialistas en el tema.

De forma tal que clasifican los contenidos de nutrientes en varias categorías:

  • Bajo o deficiente.
  • Medio o suficiente.
  • Optimo o adecuado.
  • Alto o excesivo.

Así, mediante esta información se obtiene que aporte de elementos se debe incorporar para satisfacer las demandas del cultivo; adicionalmente, también proporcionan según el pH los niveles de encalado que se sebe suministrar en caso que se requieran.

Es de resaltar que la tabla de interpretación contiene una guía general debido a que no establece diferencias por grupos de suelos ni cultivo; por tanto, este factor es una limitante de esta técnica de diagnóstico, ya que los suelos varían muchos en sus características físicas y químicas, pudiendo tener repercusión en los resultados o respuestas en condiciones específicas.

Por contenido de nutrientes

En este caso, mediante los resultados y en función al sistema de producción a desarrollar, se realizan cálculos de los nutrientes presentes en el suelo; también se toman en consideración factores como textura, entre otros.

Técnicas modernas para análisis de suelo

Uso de drones

Los drones son usados para teledetección y delimitación de zonas de estudios, permitiendo una observación más detallada y actualizada; de forma tal que las imágenes obtenidas, una vez son sometidas a un procesamiento y un análisis multiespectral posterior, pueden reflejar por ejemplo:

  • Índices de vegetación que señalan el estado sanitario del cultivo.
  • La capacidad de retención de la humedad del suelo.

Esto permite tener información de base para delimitar las áreas a muestrear de manera más precisa.

Dron sobrevolando el área en que se realizara un análisis de suelo

Sensores en campo para datos en tiempo real

En el mercado existe una gran gama de equipos que permiten medir en campo valores como pH, CE y algunos parámetros de contenido de nutrientes; por ende, estas mediciones en campo son muy importantes ya que permiten una estimación rápida y ofrecen información de base para la toma de decisiones.

Bases de datos o servidores online de información de suelos

Estos son datos pertenecientes a estudios de suelos que son publicados en servidores online; con el fin que los usuarios tengan a su disposición información de calidad que puede ser utilizada para diversos estudios.

En este sentido, es importante mencionar el tipo de escala de estudio, ya que estos nos pueden ayudar para obtener una información general del área de estudio o de producción; por tal razón, es determinante para la interpretación de los análisis del laboratorio o la verificación en campo.

Dron proporcionando información complementaria de un área de cultivo

Recomendaciones generales para realizar un análisis de suelo

En base a la información suministrada se pueden tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Realizar adecuadamente la delimitación de las áreas o lotes a muestrear para evitar errores posteriores en las recomendaciones y el manejo en la producción.
  • Realizar consultas a ingenieros agrónomos o expertos en el área de suelos para obtener análisis y adecuada interpretación de los resultados.
  • Llevar las muestras a laboratorios confiables.
  • Al utilizar equipos de medición directa en campo, evaluar su calibración y garantizar todos los aspectos técnicos que permitan su adecuado funcionamiento.
  • En lo que respecta a los drones, si bien proporcionan información complementaria la cual se verifica en campo, no sustituyen los muestreos; dado que solo proporcionan datos que al procesarlos de forma adecuada permite una mayor precisión y optimización de recursos.

Compilador:

Ing. Agr. Wilman Smith Jiménez Márquez

Referencias consultadas

Instituto de la Potasa y el Fosfato. 1997. Manual Internacional de la Fertilidad del Suelo.

INPOFOS, Quito, Ecuador. sp.

Jaramillo, D. 2002. Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Republica Dominicana.

Agrofynews. 2021. Los 6 pasos para un correcto muestreo de suelos. Disponible en línea en https://news.agrofy.com.ar/noticia/193488/6-pasos-correcto-muestreo-suelos

INIA. 2016. Muestreo de suelos. Estación nacional experimental Pichanaki. 10 p. Disponible en línea en http://repositorio.inia.gob.pe/bitstream/20.500.12955/286/1/Muestreo_de_suelos.pdf

Agricultura de precisión con drones

https://www.inegi.org.mx/temas/edafologia/

https://suelos.itacyl.es/mapas

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.