Compostaje ¬ŅTransformaci√≥n eficiente?

Características generales de un compost comercialmente aceptable

En el Cuadro 1 se presentan las características generales de un compost comercialmente aceptable; se debe tener en cuenta que la calidad del mismo estará sujeta al uso que se pretenda dar.

Por ejemplo, las normativas para la fertilización de plantas ornamentales en embellecimiento de taludes urbanos, jamás serán igual que para la nutrición de cultivos comestibles.

Cuadro 1. Características generales de un compost comercialmente aceptable.

Característica Rango óptimo Característica Rango óptimo
Nitrógeno (%) > 2 Fósforo (%) 0,15-1,5
C:N < 20 Color Pardo-negro
Cenizas (%) 10-20 Olor Tierra
Humedad 10-20<40 CICE (cmoles.kg-1 ) 75-100
Fuente: Paul y Clark (1996).

Debido a que nutrientes como el nitrógeno y el fosforo son indispensables para las plantas; de allí que la relación Carbono:Nitrógeno (C:N) muestra la madurez de la mezcla en compostaje.

Asimismo, parámetros como cenizas, color, olor, humedad y la capacidad de intercambio catiónico efectiva exponen que tan eficiente fue el proceso de compostaje de los materiales; también la calidad de producto final.

Escobar y otros (2012) se√Īalan la necesidad de monitorear la temperatura, humedad y el pH, entre otras variables; ya que de no realizar un control adecuado el proceso de compostaje empezar√≠a a presentar problemas que dificultan su continuidad.

Monitoreo de variables en el compost

D√©faz y Gualoto (2020) se√Īalan igualmente que para determinar el estado de madurez del compost se debe monitorear los par√°metros temperatura, pH y humedad; mientras que para evaluar la calidad del producto final hay que realizar an√°lisis de Nitr√≥geno Total (N-Total), materia org√°nica, relaci√≥n C:N, entre otros.

De manera que en su investigación evaluaron la eficiencia del suero de leche, fermento de alfalfa y microorganismos eficientes autóctonos como activadores biológicos; para ello fueron aplicados en pilas de compostaje elaboradas en un ecosistema de páramo con el fin de optimizar su tiempo de maduración.

Como resultado encontraron que los valores de pH coinciden con lo se√Īalado inicialmente en este art√≠culo, produci√©ndose un ligero descenso en las primeras semanas; debido a la formaci√≥n de √°cidos org√°nicos producto de la actividad microbiana en la materia org√°nica m√°s fr√°gil y a partir de la sexta un aumento por la transformaci√≥n de amonio en amoniaco.

Medidores de pH y conductividad eléctrica de campo

Figura 3. Medidores de pH y conductividad el√©ctrica de campo utilizados en estudios de suelos resultan √ļtiles a la hora de monitorear estas variables en el proceso de compostaje de residuos s√≥lidos org√°nicos.

Compost comercial vs compost experimental

Al comparar los valores de un compost obtenido del compostaje de la mezcla de lodo residual (LR) y paja com√ļn (PC) con hojas secas (HS) para ser utilizado con fines agr√≠colas con un compost comercial (CC); ciertamente se reflejan las cualidades del primero.

En el Cuadro 2 se observa que este compost posee una adecuada concentración de nitrógeno y fósforo, además presenta una baja concentración de nitrato comparado con el CC, lo que representa una gran ventaja; sobre todo porque este elemento es un compuesto muy móvil, fácilmente lixiviado del suelo y transportado por el agua, representando un serio contaminante.

Cuadro 2. Comparaci√≥n del compost obtenido de la mezcla de lodo residual y paja com√ļn con hojas secas con un compost comercial (CC).

Compost pH N-Total

(%)

P

(%)

K

(%)

Mn

(%)

Zn

(mg/100g)

NO3-N

(mg kg-1)

LR+PC+HS 8,6 1,66 1,61 0,44 0,02 23,25 16
CC 7,57 0,64 00003 0,26 0,007 0,02 43,2
Fuente: Jiménez (2005).

Importancia del compostaje

Este estudio destaca la importancia del proceso de compostaje como una opción de saneamiento; en especial para la disposición segura de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las diferentes reacciones que se generan durante el proceso producen estabilidad y madurez del material original confirmado por los índices determinados; por consiguiente, los hacen más aceptables al medio ambiente donde sean depositados, condición que es ratificada a través de la prueba agronómica.

Relación carbono: nitrógeno

Paul y Clark (1996) indican que la relación C:N debe ser menor a 20 para que un compost sea comercialmente aceptable; cabe destacar que el compost ejemplo presentó una relación C:N de 12,19.

Asimismo, las variables presentadas se√Īalan un material org√°nico potencialmente apto para ser utilizado como enmienda de suelo o fertilizante de liberaci√≥n lenta; ya que sus caracter√≠sticas podr√≠an hacerlo competir con otros materiales similares comercialmente utilizados para tal fin.

Por ejemplo, el nitrógeno (1,66 %) se encuentra en concentraciones adecuadas en comparación con datos presentados por Bailón y Florida (2020).

En este sentido, estos autores encontraron valores promedio entre 1,43 a 2,48 % con diferencias estadísticas entre compost elaborados a partir de mezclas de restos vegetales, estiércoles varios, residuos sólidos orgánicos municipales, entre otros, en pilas aeróbicas; con valores aceptables excepto un 2,48 % superior al resto.

Sin embargo, los valores reportados se encontraron dentro de los rangos establecidos por la FAO (2013) 0,4 a 3,5 %; así como la INN (2004), mayor de 0,8 %, y el ICNTC (2011) que exige mayor a 1% de N (fuentes citadas por estos autores).

Por lo tanto, la eficiencia de la tecnología de compostaje utilizada está en correspondencia a las condiciones ambientales imperantes en cada localidad; en especial medidas por la temperatura.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.