Producción urbana de especias

Preparación del suelo en la producción urbana

Para acondicionar el suelo de un huerto urbano, se debe realizar un preparado ideal de sustratos que deben ser incorporados con el suelo.

canteros preparados con tierra fértil donde se siembran especias

Ciertamente, muchas mezclas de sustrato para la producción orgánica contienen compost, el cual puede proveer varios beneficios; además, se prepara con la incorporación de desechos orgánicos de la cocina.

Por una parte, la materia orgánica que aporta fomenta al desarrollo de poblaciones de microbios que ayudan a reprimir organismos que causan enfermedades del suelo; en consecuencia, estos microbios descomponen los materiales orgánicos y de esta manera se liberan lentamente los nutrientes para las plantas.

Sin embargo, las mezclas de tierra y compost pueden representar problemas si la liberación microbiana de los nutrientes es demasiado lenta; por ende, no cumple con los requerimientos de las plantas.

De manera que la proporción ideal para acondicionar el suelo de un huerto urbano para especias es la siguiente:

  • 6 partes de tierra.
  • 3 partes de compost.
  • 0,5 partes de arena.

Selección de residuos orgánicos

Para elaborar un compost en huertos urbanos, es muy importante saber qué residuos puedes o no utilizar en su preparación.

A continuación se presenta una lista de residuos orgánicos  que pueden ser usados como materias primas para su elaboración según el grado de descomposición; también, se presentan aquellos residuos que no deben ser usados.

Cuadro 5. Selección de residuos orgánicos según su grado de descomposición.

Materia prima Grado de descomposición del residuo No deben ser utilizados
Rápida Lenta Muy lenta
Aceites  
Cartones o derivados del papel
Cáscaras de frutos secos
Cáscaras de huevos
Cenizas de leña
Cenizas de carbón
Estiércol de bovino
Flores secas
Filtros de cigarrillos
Hojas secas
Hojas verdes
Heces frescas de animales domésticos
Huesos con carne
Paja
Papel impreso
Plantas secas en maceta
Restos de frutas y verduras
Revistas de impresión a color
Fuente: Elaboración propia.

Pasos para la elaboración de un compost urbano

  • Seleccionar el lugar donde va a empezar la pila de compostaje.
  • Separar los residuos orgánicos entre residuos de descomposición rápida y los residuos de descomposición lenta.
  • Forma una base con los materiales más leñosos como ramas o restos de poda de arbustos duros, esto facilitará la entrada de aire.
  • Añade una primera capa de residuos triturados de descomposición lenta; a partir de aquí, hay que ir alternando las capas de residuos de descomposición rápida y lenta.
  • Regar adecuadamente los residuos orgánicos, sin llegar al exceso por encharcamiento; con respecto a la humedad, debe penetrar en los distintos puntos del contenedor o pila.
  • En el caso de aparecer malos olores, puede deberse a que has añadido residuos no válidos o bien a que estás manteniendo un nivel de humedad excesivo; si esto ocurre, añade residuos secos y remueve.

Se sugiere que los residuos de descomposición rápida sean la doble proporción que los de descomposición lenta.

En cuanto al tiempo necesario para obtener un compost de calidad, depende de las condiciones climáticas y de los residuos usados; generalmente es un proceso inicialmente lento que dura entre 6 y 8 meses en alcanzar la madurez.

Manejo general de las especias en un huerto urbano

Para saber cómo se cultiva las especias debemos considerar que tanto las especias mayores y menores responden a un manejo sencillo en condiciones controladas; sobre todo cuando se desarrollan en espacios pequeños, es decir, que la disponibilidad de recursos debe ser básica al momento de su producción.

Aunque es factible producir más de una especia en el huerto urbano; sin embargo, es conveniente ubicar las especias acorde a su ciclo y forma de cosecha. De esta manera es posible sincronizar las labores agronómicas simultáneamente.

producción de especias en la ciudad

Asimismo, cultivar y mantener especias en un huerto urbano consta de una serie de pasos que se deben seguir con cuidado y de manera detallada; por lo que se sugiere consultar con especialistas en el área antes de empezar a fundar la unidad de producción.

Etapas en la producción urbana de especias

A continuación se presenta brevemente las etapas que se deben llevar a cabo para un correcto manejo de un huerto de especias.

Manejo de especias mayores

Cuadro 6. Manejo de las especias mayores en el huerto urbano.

Especia Propagación Siembra Riego Fertilización (Compost ) Control de plagas Cosecha
Cúrcuma Rizoma Directa en macetas de 10 kg o en el jardín. Riego manual 1 vez por día durante 7 meses. 10 g en maceta.

150 g por metro cúbico (m3)

Usos de insecticidas orgánicos naturales, hongos entomopatógenos y Trichoderma harzianum. Manual, se cosecha en condiciones secas al 8vo mes.
Jengibre

Fuente: Elaboración propia.

Manejo de especias menores

Cuadro 7. Manejo de las especias menores en el huerto urbano.

Especia Propagación Siembra Riego Fertilización (Compost ) Control de plagas Cosecha
Ají picante Semilla Semillero y luego Trasplante Riego manual suave 2 veces por día. 8 g en maceta

90 g /m3

Usos de insecticidas orgánicos naturales, hongos entomopatógenos y Trichoderma harzianum. Manual, una vez que el fruto madure por completo.
Albahaca Riego manual suave 1 veces por día. Manual, mediante la poda en los extremos de la planta antes de la floración
Mostaza Riego manual suave 2 veces por día. Manual, se realiza 20 días después de la caída de los pétalos florales.
Orégano Semilla y/o esqueje. Semillero y Trasplante. Riego manual suave 2 veces por día. Manual, mediante la poda en los extremos de la planta cuando haya 10 % de floración.
Fuente: Elaboración propia.

macetas sembradas con especias en una ventana

Consideraciones finales

Aunque existen pocas evidencias escritas sobre la producción urbana de especias, los elementos socioeconómicos y ambientales que inciden sobre su desarrollo han sido ampliamente investigados; especialmente en países como China, India, Sri Lanka y Vietnam.

Es de resaltar que este concepto productivo debería estar vinculado a políticas públicas y privadas, responsables de llevar a cabo el desarrollo sostenible, suficiencia alimentaria, agricultura ecológica; así como la educación ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de urbanismos carentes de recursos.

Compilador: Prof. Ángel A. Mariño S.

Referencias consultadas

Chadha,  KL;  Retrinam,  P. 2010.  Plantation and spices crops, advances in horticulture. Malhotra Publishing House 293:345.

Chadha, KL. 2010. Hand Book of Horticulture, Indian Council of Agricultural Crops in 2006. University of Agricultural Sciences, Bangalore. 506 p.

Farroqui, A; Sreeramu, B. 2005. Tropical Spice Crops and their cultivation. University Press, Hyderabad, India. 139 p.

Nybe, EV; Mini Raj, N; Peter, KV. 2007. Spices, horticulture Science Series. New Indian Publishing Agency.(5). Pitampura, New Delhi, India. 70 p.

Parthasarathy, VA; Rajeev, P. 2010. Major Spices Production and Processing, published by Indian Institute of Spices Research, Calicut. 39 p.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.