Receta vegana de torrijas al horno, sin huevo y sin leche

Ya se acerca la Semana Santa, y en esta época de Cuaresma es típico tomar torrijas. Un postre dulce realizado a base de pan duro, pero en esta receta vegana de torrijas al horno, no se usa ni huevo, ni leche animal. Una receta especial para aquellas personas que no ingieren estos dos alimentos por motivos de alergia, intolerancia, o porque no toman productos animales.

Según los documentos que nos han llegado hasta la actualidad, a lo largo del tiempo y de la historia, las torrijas han servido para alimentar a las mujeres parturientas o que daban a luz, debido a su alto valor nutricional. La cuestión es que siguen siendo un alimento que hay que tomar con moderación por la cantidad de calorías que supone la ingesta de cada torrija.

Lo ideal es que los ingredientes que utilices sean ecológicos, a ser posible. Así, no tomarás sustancias químicas con las torrijas, y estarás colaborando en la protección del medio ambiente.

Escoge un pan fuerte y duro, mejor de barra u hogaza (no sirve el pan de sandwich normal), para que no se te desmorone o se te parta en mitad de la receta. Para hacerlas más saludables, es mejor optar por integral, y también sin gluten, si hay problemas con algún comensal.

Receta vegana de torrijas al horno, sin huevo y sin leche

Lo fundamental en las torrijas es el punto que le da el sabor de la cáscara de los cítricos y la canela.

Preparación de la receta vegana de torrijas al horno, sin huevo y sin leche

  • Lo primero que hay que preparar es el pan. Para ello, cortaréis vuestro pan duro, mejor si es del día anterior, en rebanadas entre 1,5 cm y 2 cm. Yo prefiero más gruesas, pero esto es a gusto del consumidor. Las podéis dejar preparadas el día de antes, o cortarlas ese mismo día.
  • Escoger un cazo para calentar la leche vegetal que elijáis, podéis probar con varias en distintos días. Yo uso 1 l leche de arroz ecológica, que infusiono con cáscara de naranja o de limón (alterno, según el día) y una ramita de canela. Lo ideal es tener la leche a temperatura ambiente infusionando con todos los ingredientes alrededor de cinco minutos, y después hasta que cueza. Como es una leche con un sabor dulce, no le añado nada más.
  •  Mientras iréis precalentando el horno a 180 grados.
  • Se prepara una fuente grande poder colocar las rebanadas de pan, puede ser la propia bandeja con papel para horno, que previamente habremos mojado bien por las dos caras en la leche infusionada, pero cuando esté del tiempo (no debe estar ardiendo).
  • Finalmente, añadiréis la canela (si te gusta con más sabor, aunque ya tiene) y el endulzante elegido. Puede ser panela, queda muy bien, o almíbar de miel o de sirope (puedes elegir el que suelas usar). Se hace con la misma cantidad de miel, que de agua, y se le puede añadir un poco de vino dulce oloroso. Con 100 gr de miel sería suficiente y 100 ml de agua. Se deja todo a hervir hasta la ebullición, después se baja la temperatura más hasta que vaya burbujeando un poco. Así se va reduciendo en unos 10 minutos, más o menos. Se rocía el pan con la mezcla.
  • La bandeja se introduce al horno durante 20 minutos a 180 grados, pero poniendo solo el grill para que se vayan dorando. Se les da la vuelta con cuidado: sacando la bandeja y dejando enfriar uno o dos minutos, dándolas la vuelta, y volviéndola a introducir.
  • Las torrijas se toman templadas, ni calientes, ni frías, para poder disfrutar de todo su sabor y olor. Después, hay que conservarlas en la nevera.
  • Es una delicia de postre, está recomendado para todos. Quizás es uno de los más sencillos, y con ingredientes fácilmente asequibles, de ahí su popularidad en España y en todo el mundo. ¡Qué aproveche!

    Source: www.concienciaeco.com

    Comparta el conocimiento 💚

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.