1 de Junio, día mundial de la leche, instaurado por la FAO

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

Hoy 1 de junio, se celebra El Día Mundial de la Leche, conmemoración que estableció en el 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de incentivar el consumo del lácteo en todo el mundo.

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Cabe destacar que la leche es uno de los alimentos más completos que existen, y su importancia la define el hecho de que es el pimer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Un vaso con leche aporta aproximadamente 30 por ciento de la dosis diaria de calcio recomendada por médicos y especialistas, elemento de suma importancia para la formación y desarrollo de los huesos del ser humano.

Además la leche también contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, además de ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

La leche y sus derivados lácteos, como yogures y quesos, ayuda a conciliar el sueño, hidrata, previene enfermedades crónicas, afecciones dentales y bucales, neutraliza acidez estomacal por ser un alimento alcalino y promueve el crecimiento de la flora intestinal.

Por esta y muchas otras razones, se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños, factor también que motivó a la FAO para establecer un Día al año para conmemorar y recordarle a la humanidad la importancia de la ingesta de este importante alimento.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), cuyo presidente es Homero García de la Llata, los principales retos del sector lechero son: mantener y aumentar el consumo de productos saludables y nutritivos, mejorar la competitividad del sector, promover la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y la autosuficiencia alimentaria; manejo eficiente de la estacionalidad de la producción de leche y mejorar a comunicación y la cooperación con las autoridades federales, estatales y municipales.

En el mundo se producen más de 864 millones de toneladas de leche, de las cuales más del 81% son de vaca; de esta cantidad México ocupa el 14º lugar en producción con el 2%, que es aproximadamente 13 mil millones de litros en promedio.

Esta producción no es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo que es necesario complementarla con la importación de leche y sus productos de otros países que son excedentarios, particularmente de Estados Unidos.

En nuestro país se tiene un inventario ganadero bovino especializado en leche de 2.5 millones de cabezas; en productividad o rendimiento por vaca ocupa el lugar 41, con una media de 4 mil 935 kg de leche por vaca al año, lo que muestra el gran reto que tiene el sector primerio de elevar su competitividad.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *