Siempre bien los mitos y realidades de la leche

Dr. Francisco Arroyo Paz.
[email protected]

Siempre bien los mitos y realidades de la leche siempre bien mitos realidades lecheComo en todos los art√≠culos que¬†he escrito es dif√≠cil al principio¬†de una investigaci√≥n emitir un¬†veredicto si es bueno o es malo el¬†producto o la afirmaci√≥n que escuchamos¬†o leemos. He aprendido que los¬†conocimientos cambian continuamente¬†a lo largo del tiempo y los conceptos¬†que tenemos el d√≠a de hoy probablemente¬†ma√Īana ya no sean ciertos.¬†Estos √ļltimos a√Īos he recibido¬†correos y comentarios pregunt√°ndome¬†mucho acerca de la leche de vaca pues¬†han le√≠do o bien les han dicho que: es¬†mal√≠sima para el ser humano, que causa¬†osteoporosis, que causa c√°ncer, lo cual,¬†de veras, cuando me lo dijeron me dej√≥¬†perplejo y no supe qu√© comentar m√°s¬†que: ¬°d√©jenme investigar!

Así que con esto en mente investigué aspectos importantes (osteoporosis, cáncer, obesidad, alergias, etc.) que han sido mencionados con la leche y así tendrán la información científica y verdadera hasta la fecha de un producto que nos ayudó a muchos de nosotros a desarrollarnos en nuestra infancia y juventud y siempre vimos como un alimento amigo que nunca faltó en nuestros hogares y al cual siempre le daré las gracias.

Primero vamos a tratar de hacer¬†una anatom√≠a de la leche y los diferentes¬†tipos de leche que hay en el mercado.¬†Despu√©s veremos todos los aspectos¬†por la que le acusan para poder desmenuzarlos¬†y dejarlos desnudos bajo el ojo¬†fr√≠o de la ciencia y conocer su verdad.¬†La leche de vaca ha estado relacionada¬†con el ser humano desde que¬†√©ste fue capaz de domesticar a los¬†animales y esto data de much√≠simos¬†a√Īos atr√°s (hay registros de m√°s de¬†6000 a√Īos), incluso, est√° la leyenda¬†de que Roma fue fundada por R√≥mulo¬†y Remo dos hermanos que fueron¬†amamantados con la leche de una loba.

¬†Los cr√≠ticos de la leche dicen que¬†somos la √ļnica especie que se alimenta¬†de leche de otras especies y que¬†ya no debemos tomarla despu√©s de¬†cierta edad, que incluso ponen como¬†l√≠mite que ya no la tomemos desde los¬†4 a√Īos de edad.¬†La leche de vaca es un l√≠quido¬†blanquecino amarillento y antes de¬†ingerirla se le somete a diversos procesos¬†para su consumo humano. En M√©xico,¬†en los ranchos mucha gente la toma¬†reci√©n salida de la vaca. Lo cual no es¬†bueno ya que transmite enfermedades¬†como la Brucelosis y la Tuberculosis.

Actualmente la extracci√≥n de la leche se hace autom√°ticamente, y al obtenerla se pasa a un deposito¬†de almacenamiento y se refrigera a 4¬įC. En el proceso de pasteurizaci√≥n la leche se calienta a 63-65¬įC¬†por unos 15 segundos (terminaci√≥n) y despu√©s se ajusta la cantidad de grasa que contiene (normalizaci√≥n),¬†para que despu√©s los gl√≥bulos de grasa se rompan para hacerse peque√Īos por lo que la leche ya no hace¬†nata (homogeinizaci√≥n), y su color cambia ahora a blanco brillante.¬†A nivel de los supermercados tenemos diferentes tipos de leche:

Siempre bien los mitos y realidades de la leche siempre bien mitos realidades leche 2PASTEURIZADA: por su proceso puede durar un poco más debido a que la calienten y enfrían para el consumo humano con lo que matan todas las bacterias y microorganismos patógenos, se le conoce como la leche del día.

ESTERILIZADA: aquí, en este proceso se matan microorganismos y esporas, pero se pierden vitaminas y aminoácidos, y se tienen que agregar después, y la duración de este producto es por 5-6 meses a temperatura ambiente, aunque después de abierta se tiene que consumir en los tres a cinco días siguientes.

LECHE HT O LECHE UPERIZADA. los períodos de exposición al calor son menores (3-4 seg), y por lo tanto casi no pierde sus elementos, este tipo de leche dura tres meses a temperatura ambiente pero igual que las demás, una vez abierto el envase debe consumirse en los siguientes días.

Lo anterior es la clasificación de acuerdo al proceso que se le hace a la leche. Ahora bien, de acuerdo a los elementos que les dejan se clasifica en:

Siempre bien los mitos y realidades de la leche siempre bien mitos realidades leche 3LECHE ENTERA: tiene 3.2 gramos de grasa en 100 gramos de leche, además de todos los elementos y componentes de la leche natural.

LECHE SEMIDESNATADA (SEMIDESCREMADA): el contenido de grasa es de 1.5 a 1.8 gramos de grasa y por lo general se encuentra enriquecida con vitaminas debido a que durante su tratamiento se perdieron estos elementos.

LECHE DESNATADA(DESCREMADA): Contiene todos los elementos menos la grasa.

Hay tres situaciones concretas en las cuales la leche a pesar de lo que les comenté en este espacio, en los siguientes capítulos ésta no es recomendada, y esos son:

INTOLERANCIA A LA LACTOSA: aqu√≠ el ser humano no acepta el az√ļcar de la leche (la lactosa), porque no¬†tiene la enzima que la desdobla (la lactasa), pero ya hay leches deslactosadas que tienen todos los elementos¬†de la leche menos la lactosa. Los pacientes presentan distensi√≥n abdominal, dolor y espasmos abdominales,¬†gases, diarrea, etc.

GALACTOSEMIA: esta alteraci√≥n gen√©tica es porque no se cuenta con la enzima para desdoblar a la galactosa¬†que es una az√ļcar componente de la lactosa y produce v√≥mitos, diarrea, ictericia, etc.

ALERGIA A LA LECHE: aqu√≠ nuestro organismo reacciona contra las prote√≠nas de la leche y es una alergia,¬†como tal con dermatitis, asma, diarrea, etc.¬†Ahora s√≠, ya tenemos la anatom√≠a de la leche, y ahora debemos de hablar de algunos aspectos que es necesario¬†aclarar para regresarla al lugar que siempre ha tenido en los hogares humanos desde hace muchos a√Īos.

Hablemos de la Leche Entera Hablemos de lo que representa la leche entera para los seres humanos que no son alérgicos a ella, trataremos de quitar los mitos y dejaremos solo los hechos reales y comprobables desde el punto de vista científico. Escribo de este alimento líquido para decirles qué hay de nuevo en relación a la leche que en lo personal no soy alérgico a los productos lácteos, así que puedo beber y comer todo lo que lo contenga, así que veamos…

La tendencia actual de algunas de las investigaciones es demostrar cómo algunos grupos de alimentos tienen influencia protectora contra enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, y se pueden considerar como dietas de buena salud, pero hay una función cardio protectora que no sabemos por qué no la incluyen y está relacionada a la dieta con alimentos lácteos, sí, así como lo leyeron, es la dieta de lácteos.

El estudio es denominado estudio PURE y fue hecho en poblaciones que incluyeron a 240,000 personas que consumen las seis categor√≠as de alimentos que son frutas, verduras, nueces y semillas, leguminosas, pescados y la √ļltima categor√≠a incluida son los alimentos l√°cteos (European Heart Journal, autor Andrew Mente PhD, Population Health Research Institute, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canad√°). Los marcadores m√°s altos en el estudio corresponden a un mayor consumo de estos seis grupos de alimentos y mostraron que a mayor marcador reduc√≠an el riesgo de muerte, infarto al coraz√≥n y de tromboembolia.

¬ŅPorque es importante lo anterior? Bueno, pues simplemente porque contribuye a quitar algunos de los mitos que le han estado poniendo a los productos l√°cteos que contienen prote√≠na animal, y uno de √©stos es de preferir productos l√°cteos bajos en grasa o sin¬†grasa, por encima de los productos l√°cteos con leche¬†entera que se hacen normalmente, y la recomendaci√≥n¬†anterior viene de nutri√≥logos o empresas de marketing.¬†Adem√°s, porque este estudio tambi√©n contribuye¬†a confirmar lo que se hab√≠a visto en estudios anteriores,¬†de que la dieta con grasa diet√©tica de grasas¬†saturadas contribuye a disminuir el riesgo de muerte.

Lo anterior en palabras del principal autor del¬†estudio significa que: ‚Äúlas acciones y gu√≠as en la pol√≠tica¬†de nutrici√≥n tienen que ser actualizadas con los conocimientos¬†cient√≠ficos actuales para crear estrategias y¬†pol√≠ticas nacionales e internacionales, e incrementar el¬†n√ļmero de alimentos protectores¬Ľ. Y menciona el autor¬†esto, ya que, por ejemplo, la Organizaci√≥n Mundial de¬†la Salud tiene una tendencia a indicar que se reduzca¬†el consumo de la grasa, la grasa saturada, la sal y el¬†az√ļcar, recomendaciones que evidentemente siguen¬†los gobiernos y los productores de alimentos.

Cabe hacer la aclaración de que no es que se esté en contra de las recomendaciones de la OMS, pero sí se deben hacer guías prácticas que por ejemplo en el caso de los alimentos lácteos, se mencione que el tomar leche entera no influye en que se tenga un riesgo de muerte mayor. Bueno voy por mi café con leche… entera. Buen día. En próximas entregas, hablaremos de temas relacionados con la leche y su consumo por el ser humano, como: la leche y el cáncer; la leche y la diabetes; la leche y las alergias, y la leche y la osteoporosis.

FRANCISCO ARROYO

El Dr. Francisco Arroyo es especialista en Medicina de la Actividad F√≠sica y Deporte (egresado de Sport Medicine Grant, Columbus, Ohio) y certificado por el consejo de la especialidad, as√≠ como tambi√©n tiene una subespecialidad en Medicina Regenerativa (Universidad An√°huac). Ha trabajado con deportistas amateurs hasta atletas Ol√≠mpicos en diferentes disciplinas deportivas individuales y de equipo (F√ļtbol, Volley ball, F√ļtbol americano, UFC, Tae Kwon Do, etc.). Actualmente se ha enfocado en patolog√≠as deportivas y en tratamiento regenerativos y ortobiol√≥gicos con c√©lulas madre, Plasma Rico en Plaquetas, Exosomas, etc., aplicados a patolog√≠as Fisiol√≥gicas (Insuficiencia renal), Degenerativas (Diabetes, envejecimiento, etc.), Inmunol√≥gicas (Alzheimer, Parkinson) y de Antienvejecimiento (tiene 4 patentes de suplementos de antienvejecimiento).
Es director actualmente de Sport Med Centro Médico de Excelencia de la FIFA (FMCE), el cual está certificado por la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), así como por la FIMS (Federación Internacional de Medicina del Deporte, afiliada al COI).

Es editorialista del periódico Mural en Guadalajara, Jalisco.
[email protected] 

Art√≠culo publicado en ¬ęEntorno Ganadero Octubre Noviembre 2023¬ę

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.