Sé responsable recogiendo los residuos fecales de tu mascota

¿Eres dueño de una mascota?¡Cualquier bolsa no sirve para recoger la caca de tu perro! Pero sí tienes opción en el mercado con bolsas perro biodegradables que aparte de económicas son amigables con el medio ambiente por no permanecer en el ambiente como lo hacen las clásicas bolsas de plástico.

 

Con mucha frecuencia observamos personas transitar por nuestras calles, avenidas parques y aceras con sus perros muy orgullosamente y notamos que de pronto se detienen, ya sabemos por qué: su perro va a hacer caca.

Muchos, responsablemente sacan su bolsa, hombre mujer o niño se agacha y recoge su excremento. Otros simplemente mantienen la mirada fija y siguen como si nada.

Debería haber cierta correspondencia con el amor hacia los animales y nuestra ciudad y más que eso responsabilidad, sensibilidad y civismo. Si te estás cuidando de una multa cualquier bolsa te sirve, pero, ¿estás consciente que no todas las bolsas  sirven para recoger la caca de tu perro?

 

advertencia por caca de perro

Advertencia sobre la presencia de caca de perros. Gentileza de Pixabay.-

 

Los dueños de mascotas deben,  responsablemente   recoger  los excrementos de sus canes. Así lo recomiendan de manera general los centros de prevención y control de enfermedades de las autoridades locales por razones sanitarias y  los que les falla el sentido común reciben multas por no respetar las ordenanzas al respecto.

Los responsables de este tema  recomiendan el uso de bolsas para evitar el contacto de las manos con gérmenes patógenos, sin embargo, no especifican qué tipo de bolsa se debe usar.

Las razones sobran, todos tenemos derecho a un ambiente limpio y  ya que cada vez más  se populariza la tenencia de mascotas existe la propensión de tener más contaminación de la que ya existe e incremento de los riesgos de infección por zoonosis.

El asunto es más complejo de lo que pensamos, porque aunque creamos ser muy conscientes y disciplinados como ciudadanos al usar una bolsa plástica para recoger la caca de nuestro animal, hay que considerar que está más que  determinado que las bolsas plásticas constituyen  un grave problema que al sumarse diariamente los componentes de la basura y que su destino final podría ser el medio  natural o la vida silvestre, especialmente la vida marina, ocasionando sufrimiento o muerte de animales como ballenas, tortugas marinas, entre otros. Según el censo canino, solamente en España hay 7.500.000, según la  Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM).

 

 

Consideremos que en la edad temprana el cachorro debe salir a hacer su necesidad fisiológica 6 veces al día como promedio y que los perros adultos salen un de 3 a 4 veces, si consideramos estas cifras, en base a 5 salidas diarias por animal, tendríamos un total de ¡37 millones, 500 mil defecaciones, al día!, de manera que tomar cualquier bolsita con asa de mercado y encargarnos de nuestra caca no es suficiente, así formamos parte del inmenso conglomerado de personas que usan bolsas plásticas corrientes  no sólo para los fines habituales como una compra sino, para mantener nuestras mascotas.

¿Así como quieres a los animales, quieres  a tu ambiente?

La mayoría de los dueños de mascotas son personas sensibles a la vida animal, sin embargo, hay que informar,  concientizar y reforzar constantemente sobre el daño que podemos causar  a otros animales de la vida silvestre o marina y al medio ambiente en general mientras nos encariñamos con nuestras mascotas.

Con nuestra actitud podemos bajar la vida de las demás personas al no poder disfrutar de lugares aseados libres de la indeseable caca de perro y los peligros referentes a la exposición directa e indirecta, además provocamos gastos adicionales al Estado que muy bien se pueden invertir para cubrir  otras necesidades. 

Afortunadamente estamos en tiempos que, si bien es cierto que la industrialización está causando estragos al medio ambiente también, por otro lado se está trabajando para dar  soluciones tecnológicas a cada forma de impactar nuestro ambiente y cada vez más existen negocios que no solamente quieren vender sus productos y generar ganancia sino, que viven y laboran  con conciencia ecológica y se adaptan sin reparos a las normativas legales que van emanando de las autoridades sobre este tema.

¿Cuáles son las bolsas adecuadas para recoger heces de nuestro perro?

 

Sabemos que las bolsas de plástico pueden tardar siglos en descomponerse y si a ellas le sumamos su contenido, tendremos un desecho orgánico atrapado que permanecerá allí durante años, por eso es recomendable el uso de bolsas biodegradables para caca de perro.

Ventajas de las bolsas para caca de perro biodegradables.

 

Las bolsas biodegradables tienen la ventaja que pueden descomponerse fácilmente mediante la acción la microfauna del ambiente como hongos, bacterias y algas ya que están hechas de material poco complejo con resinas orgánicas, celulosa y además un compuesto oxobiodegradable que permite que este material se haga menos denso y se integre al suelo.

 

Cabe destacar que estas bolsas mantienen las características de una bolsa plástica convencional de resistencia, permeabilidad, se estiran y se puede grabar mensajes sobre ellas, pero al estar expuestas a la intemperie su desintegración es rápida.

 

Con estas bolsas no sólo evitas la contaminación por dejar las heces del animal en cualquier lado sino que contribuyes con aliviar la carga que se le deja al Estado al tener que  recoger los desperdicios generados por la población, muestras consideración y respeto con tus vecinos, la recolección se hace con más facilidad y confianza de no contaminar tus manos, no te expones a multas por  incumplir con la normativa dispuestas  en las leyes y das ejemplo a otras personas sobre todo a los jóvenes o nos anteceden.

Tener una mascota es una responsabilidad y hay que no solamente cuidar nuestro bolsillo de una multa,  una  sanción o una vergüenza pública ya que nuestras áreas comunes son para el uso y disfrute de todos y es muy desagradable observar, oler y estar esquivando caca de perro como si caminaras sobre un campo minado o que te las encuentres justo a la puerta de tu casa y te toque recogerla cuando era responsabilidad de otro.

¿Cómo reconocer una auténtica bolsa para caca de perro biodegradable?

 

Los compradores inteligentes siempre verifican los productos desde su empaque, fecha de vencimiento, limpieza, ingredientes, certificaciones, etc.

Una forma de reconocer si sus  bolsas para caca de perro en verdad son biodegradables es revisando el tubo de cartón central que soporta las bolsas, el cual debe ser en cartón reciclado y posiblemente debe estar impreso allí.

 

contenedor para heces fecales de perros

Contenedores para deposiciones de perros en Berlín.

 

Si al revisar este tubo, resulta ser de plástico, no  compre el producto aunque en el empaque diga que las bolsas  son biodegradables.

Hay que considerar que las bolsas pueden ser reciclables pero no biodegradables, recuerde: el tubo central o mandril debe decir  o notarse que es cartón reciclado y no de plástico.

Otro detalle a la hora de identificar la bolsa como biodegradable es palpar con sus  dedos la textura de la misma que les recordará un poco el papel seda o si ya las ha usado como bolsas de supermercado, notará que esta textura es similar.

 

 

Un dato importante es que no todos los fabricantes ofrecen un buen producto biodegradable o,  debido a que este producto en la actualidad posee gran demanda, en muchos casos venden las mismas bolsas plásticas presentadas como un producto biodegradable o «amigable con el ambiente» para engañar, por eso debes buscar información para contactar a un proveedor seguro o negocio con buena reputación o certificación al respecto que realmente sean funcionales y que contribuyan con la preservación del medio ambiente. 

Nunca está demás averiguar en la internet sobre un producto, buscar reseñas, consejos para comprar bolsas biodegradables y demás información que vayan en beneficio del comprador y de la preservación ambiental.

Ya que este es un producto que vas a usar de manera frecuente y constante  puedes adquirirlo en cantidades grandes  para que ahorres y no te quedes sin ellas en el momento menos esperado.

¿Por qué debemos utilizar bolsas biodegradables para caca de perro?

 

Caca de perro: Desecho indeseable y peligroso

Continuando con las responsabilidades que tienes como dueño de mascota, debemos hacer un alto y recordarte el potencial peligro de las heces de mascotas abandonadas.

El primer riesgo es el potencial peligro de pisar accidentalmente la caca de tu perro.

Una persona distraída que pise las heces de un perro puede resbalarse y caer al suelo, situación que se transforma en un potencial peligro si es una persona de edad avanzada o un niño.

Por otro lado, las personas con discapacidad visual, que deban utilizar lazarillo para poder trasladarse, son objeto frecuente de las heces abandonadas.

Debido a su condición, con una constancia que avergüenza, las personas invidentes chocan con las heces abandonadas por los dueños irresponsables de mascotas.

Share

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.