SALUD

Algunos conceptos diferentes de salud

“La salud no es sólo la ausencia de la enfermedad, sino que es algo positivo, una actitud gozosa ante la vida y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida hace recaer sobre el individuo” (Sigerist, 1941).

“El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio”. (R. Dubos, 1995)

“La salud y la enfermedad no son acontecimientos que ocurran exclusivamente en el espacio privado de nuestra vida personal. La calidad de la vida, el cuidado y la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación, los problemas de salud, y la muerte misma, acontecen en el denso tejido social y ecológico en el que transcurre la historia personal”
(Costa, M. y López, E., 1986)

“La salud es el equilibrio entre las fuerzas naturales y espirituales entre los individuos y las comunidades. La salud se ve como un todo holístico de bienestar físico, moral, social, espiritual y el equilibrio cósmico, un todo. La enfermedad existe por desequilibrio, por avasallamiento y falta de convivencia armónica” (integrante de una comunidad aborigen en el Taller sobre interculturalidad en Salud -Representantes de diferentes organizaciones Territoriales Indígenas y el PMC-Ministerio de Salud de la Nación- Ciudad de Buenos Aires-Octubre, 2009)

“El grado en que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y, por el otro de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse no como un objetivo en la vida sino como un recurso más de la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo que comprende recursos personales y sociales, así como de capacidad física adecuada” (OMS Europea, 1985)

“La salud y la enfermedad, en sí mismas, como sucesos que les acontecen a los individuos y a las comunidades, son también sucesos ecológicos, y por ello, las definiciones de salud no pueden obviar esta interdependencia.”
(San Martín, 1982)

¿Cómo define la OMS la salud?
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948. Lo innovador de este concepto es que contempla el estado saludable de la persona desde su calidad de vida y no simplemente desde la manifestación de síntomas o el padecimiento de enfermedades.

En salud y en enfermedad, existen diversos grados de afectación de forma que no variables dicotómicas, entonces la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. Un estado de equilibrio entre los aspectos biopsicosociales y el ambiente de una persona. También puede atenderse al nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel microscópico o celular y como a nivel macro o social. Esta visión global de la salud humana requiere que cada persona (y no como paciente) piense y reconozca la implicación de la actividad diaria en su salud. Son muchos los factores que solemos obviar al respecto, tanto a nivel físico como mental o social.

La palabra “salud” tiene tres características que hacen muy difícil encontrar una visión única y universal: puede ser usada en muy diferentes contextos, parte de presupuestos básicos distintos y resume aspiraciones e ideales en torno al estado de vida que se desea alcanzar.

Parece ser fácil definir enfermedad, o al menos más fácil que salud, al pensar en la presencia de una patología, de síntomas, de aspectos palpables y reales que pueden ser observados y medidos. La salud como tal, es parte intangible de la vida. no medible y difícilmente observable de la misma manera para todas las personas. La salud y la enfermedad son conceptos opuestos y construimos el significado de uno en función del otro, como de la misma manera que la vida es lo opuesto a la muerte, la salud tradicionalmente se ha representado como “la ausencia de enfermedades e invalideces”.

La ‘salud absoluta’ (física, mental y social) es una contradicción en la dinámica propia a los sistemas biológicos que son abiertos, dinámicos, cambiantes. Se ha de considerar la salud como un estado relativo, de equilibrio y adaptación, como un estado de salud-enfermedad dinámico, variable, individual y social, ambientales y genético-biológico-ecológicos que se originan en la sociedad, se distribuyen socialmente y se  expresan en nuestra biología.

Hoy en día nuestras concepciones de salud están fuertemente influidas por la mirada multicausal, y llevan a pensar pensar la salud y la enfermedad como un proceso, como una construcción y buscar activamente los factores y variables que intervienen en su definición. Son muchos los factores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertas personas, e incida de diferente manera en determinados grupos poblacionales. La naturaleza, biología y carga genética solo adquieren sentido si las miramos desde esta perspectiva.

En 1974 en Canadá M. Lalonde introduce con el concepto de campo de la salud un modelo de análisis que resulta útil para conocer cómo la conjunción de varios componentes afecta la salud de un país. Los componentes son:

1- La biología humana incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica biológica

2- El estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control.

3- El ambiente que incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control

4- El sistema de atención en salud: la cantidad, calidad, orden, tipo y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud. Incluye la práctica de la medicina y la enfermería, los hospitales, los hogares de personas mayores, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de la salud, las ambulancias, el tratamiento dental, los sietmas de cuidados, y otros servicios.

¿Por qué alguna gente está sana y otra no: los determinantes de la salud? (Wilkinson y Marmot, 1998)

  • ingreso y posición social
  • empleo y condiciones de trabajo
  • redes de apoyo social
  • entornos físicos seguros y limpios
  • educación
  • características biológicas y constitución genética
  • desarrollo de la primera infancia y niñas y niños después
  • servicios de salud.

La salud de los diferentes grupos sociales están influidas directamente por sus características, que determinan por ejemplo mejores condiciones de vida y por lo tanto de salud.

Fuentes de información

1- https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

2- https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041834wr.html

3- https://www.uv.es/comsal/pdf/Re-Esc12-Concepto-Salud.pdf

4- https://sites.google.com/site/lasaludcomoderechosocial/home/el-concepto-de-salud

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Source: bioraimondo.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.