RABOBANK: Informe Lácteo Global 1° trimestre de 2023

Resumen

Los participantes de la cadena l├íctea, desde el productor hasta el procesador y el usuario final, est├ín siendo exprimidos. Los precios de la leche de los productores de l├ícteos se han desplomado desde sus elevados niveles de 2022, mientras que sus vacas digieren alimentos y forrajes de nuevos cultivos a precios r├ęcord. Procesadores de l├ícteos y cooperativas iniciaron el a├▒o con un inventario caro, hecho con leche de alto precio, que se descuenta para liquidar en los mercados.

Mientras tanto, los consumidores est├ín siendo presionados por una inflaci├│n m├ís alta y tasas de inter├ęs en aumento, lo que resulta en un comportamiento de compra m├ís frugal. Los consumidores no han dejado el pasillo de productos l├ícteos, pero est├ín buscando valor. Mayor crecimiento interanual de la producci├│n de leche emerge en 2023 en las principales regiones exportadoras contra comparables bajos de 2022. Los precios de la leche en la granja est├ín siendo m├ís bajos en 2023. Mientras tanto, los altos costos de los insumos siguen siendo un claro obst├ículo en todo el mundo y combinado con precios m├ís bajos de la leche dan como resultado una presi├│n en los m├írgenes a nivel de granja.

En respuesta, las tasas de sacrificio de vacas lecheras han aumentado. El comercio mundial de productos l├ícteos en 2022 fue mejor de lo esperado, a pesar de la retirada de China. Exportaciones a importadores como M├ęxico, Indonesia, Jap├│n, Argelia y Corea del Sur, entre otros, superaron niveles 2021. Hasta noviembre de 2022, el comercio en el volumen total de productos l├ícteos estuvo dentro del 1,5% del a├▒o anterior, a pesar de una reducci├│n de alrededor del 20% en las importaciones de China.

Las importaciones de productos l├ícteos de China en el primer trimestre de 2023 se espera que no alcance los niveles del primer trimestre de 2022, con un renovado inter├ęs de compra en desarrollo en el segundo semestre de 2023. El entorno macroecon├│mico sigue siendo complejo. La inflaci├│n se ha desacelerado, pero principalmente debido a ca├şda de los precios de la energ├şa. La inflaci├│n de los servicios b├ísicos se mantiene fuerte. El mercado laboral sigue siendo muy ajustado en determinados sectores, y los bancos centrales siguen subiendo los tipos de cambio.

Hay un aumento de los signos de una ralentizaci├│n del consumo de los hogares, que probablemente seguir├í deterior├índose en los pr├│ximos meses. Un poco m├ís de leche y un poco menos de demanda han contribuido a la ca├şda de los precios de los productos l├ícteos. Sin embargo, los niveles de existencias en las principales regiones exportadoras no son una carga.

Desde nuestro ├║ltimo informe, hemos moderado nuestro optimismo por el crecimiento de la producci├│n de leche en el a├▒o. Se espera que los precios del queso, la leche en polvo y el suero, respalden las exportaciones. Aun as├ş, mucho depende de las pol├şticas internas chinas y de una mayor resiliencia de la demanda para respaldar los precios de los productos l├ícteos en 2023.

Mercados Lácteos Regionales

ESTADOS UNIDOS

La liquidaci├│n de productos l├ícteos va en aumento a medida que se presionan los m├írgenes. Las exportaciones r├ęcord deben persistir para impulsar la recuperaci├│n de precios en el segundo semestre de 2023. El aumento de la capacidad de producci├│n de queso est├í extrayendo leche de la manteca y el polvo hacia el queso, lo que da como resultado precios deprimidos para el queso y precios muy altos para la manteca.

UNIÓN EUROPEA

Los precios de la leche en la UE se encuentran actualmente en medio de una gran corrección, lo que resultará en márgenes más ajustados en las granjas a partir del segundo trimestre.

RABOBANK: Informe Lácteo Global 1° trimestre de 2023 RABOBANK Informe Lacteo Global 1 trimestre 2023 1
Crecimiento de la producci├│n de leche, 7 grandes exportadores (real y pron├│stico de rabobank), 2017-1S 2024f*

CHINA

La reducción de existencias ha comenzado y se extenderá hasta pasada la primera mitad de 2023. China puede comenzar a comprar más en el segundo semestre de 2023 como muy pronto, y esperamos un leve aumento interanual de las importaciones en el segundo semestre de 2023.

NUEVA ZELANDA

La producci├│n ha dado un giro y ha mostrado signos de recuperaci├│n. Sin embargo, es probable que el cicl├│n Gabrielle ponga un freno a ├ęsto, adem├ís de verter m├ís combustible sobre la presi├│n de los costos inflacionarios.

AUSTRALIA

Una gran cantidad de alimentos y agua estar├ín disponibles para pasar a una nueva temporada. La consolidaci├│n del sector agr├şcola sigue limitando el suministro de leche.

SUDAMÉRICA

La sequ├şa en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina est├í afectando la producci├│n en el primer trimestre de 2023.

RABOBANK: Informe Lácteo Global 1° trimestre de 2023 RABOBANK Informe Lacteo Global 1 trimestre 2023 2
Precios de productos l├ícteos, FOB Ocean├şa, 2017-2023*

Sumario Global

La incertidumbre de los precios del mercado l├ícteo permanece en todas las regiones y productos l├ícteos. Los precios del queso y la manteca se han comportado mejor, mientras que los mercados de leche en polvo descremada y entera todav├şa tienen que encontrar una base s├│lida.

La subasta del comercio mundial de productos l├ícteos a principios de febrero permiti├│ vislumbrar una escalada de precios con una ganancia del ├şndice del 3,2%, lo que marca el primer aumento desde el 6 de diciembre. Los ├şndices de precios de la leche en polvo (LPE) se elevaron desde m├şnimos en un 6,6% y un 3,8%, respectivamente. La subasta del 21 de febrero demostr├│ que todav├şa hab├şa demanda de manteca, ganando un 3,8%, mientras que el ├şndice LPE cedi├│ un 2% de la ganancia anterior.

El ├şndice de leche descremada en polvo (LPD) se debilit├│ un 2,4%, lo que indica que los mercados de leche en polvo siguen siendo el eslab├│n d├ębil en el complejo del mercado de productos l├ícteos. El tiempo importa. Seg├║n Trade Data Monitor, las importaciones de LPE de China en 2022 totalizaron 698.018 toneladas m├ętricas, 145.466 t menos que el r├ęcord de 2021 con 843.484 t, pero por encima de los 633.677 t de 2020.

Sin embargo, Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos l├ícteos a China, informa que las ventas de LPE de 2022 a China cayeron en 384.184 t, casi un 47% menos que el r├ęcord de 2021 de 820.431 t. Naturalmente, hay un desfase entre lo que Nueva Zelanda informa como exportaciones y lo que China informa como importaciones.

En el pasado, China program├│ sus compras de leche en polvo de Nueva Zelanda durante finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre para llegar a principios del nuevo a├▒o y asegurar la cuota de arancel cero para las importaciones de leche en polvo. Sin embargo, a principios de 2022, la cuota de leche en polvo con arancel cero de Nueva Zelanda para 2023 (bajo el TLC) se redujo por completo.

RABOBANK: Informe Lácteo Global 1° trimestre de 2023 RABOBANK Informe Lacteo Global 1 trimestre 2023 3
Precios trimestrales de productos lácteos (históricos y pronósticos), 2021-2024f

Como resultado, un cambio en los patrones de compras de China, ya surgieron en el tercer trimestre de 2022. Las exportaciones de LPE del cuarto trimestre de 2022 de Nueva Zelanda a China fueron 177.764 t m├ís bajas (-55%) que el a├▒o anterior. El aumento del comercio con Argelia (50.347 t) llen├│ una parte del vac├şo. Sin embargo, las exportaciones de LPE de Nueva Zelanda en el cuarto trimestre de 2022 disminuyeron un 16%, o 83.087 toneladas, en comparaci├│n con el cuarto trimestre de 2021, lo que contribuy├│ a la debilidad de los precios mundiales de LPE.

ARGENTINA

Se espera que la producción se contraiga aún más en el primer semestre de 2023. La producción de leche perdió impulso en Argentina durante la segunda mitad de 2022 y se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre de 2022. Los márgenes de los productores siguen bajo presión con los precios de la leche en la granja aumentando menos que la inflación de costos, lo que significa márgenes negativos para una gran proporción de productores lecheros.

Adem├ís de los m├írgenes reducidos, la intensa sequ├şa de fines de 2022 y principios de 2023 ha seguido afectando la disponibilidad de forraje en muchas regiones y har├í que la rentabilidad ser├í m├ís desafiante durante el segundo y tercer trimestre, ya que aumentar├í la dependencia de los cereales para la alimentaci├│n. Por ahora, Rabobank espera que la producci├│n de leche caiga alrededor de un 2% interanual durante la primera mitad de 2023.

Los m├írgenes de los productores est├ín empeorando. Seg├║n datos del OCLA (Observatorio de la Cadena L├íctea Argentina), el costo de producci├│n se ubic├│ en ARS 67/litro en diciembre, frente a un precio de leche en finca de ARS 66/litro. Esto significa que, en promedio, los productores de leche vieron m├írgenes negativos en diciembre de 2022. Esta m├ętrica ciertamente empeor├│ en enero y febrero, ya que los reajustes de precios est├ín por debajo de los aumentos de los costos. ┬┐Hasta d├│nde puede llegar la inflaci├│n? La batalla contra la inflaci├│n contin├║a y las cifras de los titulares se vuelven cada vez m├ís preocupantes.

Seg├║n los ├║ltimos datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estad├şstica y Censos), los precios al consumidor subieron un 6% en enero de 2023 y alcanzaron un asombroso 98,8% en los ├║ltimos 12 meses en Argentina. Alimentos y las bebidas aumentaron un 6,8% en promedio durante el primer mes del a├▒o. El consumo interno es m├ís d├ębil. La alta inflaci├│n contin├║a impactando negativamente a los consumidores argentinos y el poder adquisitivo est├í disminuyendo.

Los programas de transferencia de efectivo, los subsidios y los controles de precios artificiales continuar├ín durante este a├▒o electoral, pero proporcionar├ín nada m├ís que un alivio temporal para el consumidor. Es probable que se produzca un mayor deterioro en el consumo de leche per c├ípita en 2023, con un consumo cercano a los 180 litros por persona, frente a los 230 litros del 2000. Las exportaciones aumentaron un 6% en 2022. En t├ęrminos de volumen, las exportaciones de l├ícteos terminaron los primeros once meses de 2022 un 6% m├ís que durante 2021.

La d├ębil demanda interna y los mercados internacionales relativamente estables son atractivos para los exportadores, a pesar de los controles de tipo de cambio. Sin embargo, si la inflaci├│n aumenta a├║n m├ís, existen riesgos de permisos de exportaci├│n reducidos para aumentar la oferta interna, como ha sucedido en el pasado. Los controles de precios est├ín afectando a los procesadores.

Con el aumento de las presiones inflacionarias, las empresas l├ícteas est├ín experimentando un aumento de los costos de producci├│n sin poder compensar subiendo los precios, los controles de precios asfixian a├║n m├ís a los procesadores a medida que disminuyen los m├írgenes y podr├şan causar una reducci├│n de la disponibilidad de algunos productos en los supermercados.

Qu├ę ver para adelante

Rabobank modera su pron├│stico de producci├│n de leche para 2023. Se prev├ę que la producci├│n de leche de las siete grandes regiones exportadoras crezca un 0,7% interanual en 2023, tras la ca├şda del 0,9% en 2022. Rabobank rebaj├│ su pron├│stico para 2023 desde la estimaci├│n del ├║ltimo trimestre del 1%. El crecimiento m├ís lento se atribuye al aumento del descarte m├ís selectivo en los EE. UU. y a los desaf├şos de producci├│n relacionados con el clima en Nueva Zelanda, Brasil y Argentina. Adem├ís, reconocemos que existe un riesgo a la baja en nuestro pron├│stico de producci├│n del 2┬░ semestre en la UE, la raz├│n principal es precios m├ís bajos de la leche.

RABOBANK: Informe Lácteo Global 1° trimestre de 2023 RABOBANK Informe Lacteo Global 1 trimestre 2023 4

Am├ęrica del Sur enfrenta vientos en contra tanto en la producci├│n como en el consumo. Las condiciones de sequ├şa se intensificaron en el sur de Brasil, as├ş como en Uruguay y Argentina a fines de 2022 y principios de 2023, lo que redujo la producci├│n de leche en la regi├│n. Los m├írgenes de los productores tambi├ęn empeoraron en Argentina y Uruguay debido a costos m├ís altos, mientras que los productores de leche brasile├▒os se beneficiaron de los precios m├ís altos de la leche en la granja en enero.

Sin embargo, los precios de la leche ya están mostrando signos de descenso en Brasil a medida que el consumo se debilita aún más. La desaceleración de la actividad económica debido a la inflación persistentemente alta y el empeoramiento del balance fiscal del gobierno ya se están traduciendo en un mayor desempleo y menos poder adquisitivo para los consumidores brasileños.

El d├│lar estadounidense se mantiene relativamente fuerte, aunque su fortaleza disminuy├│ a fines de 2022. La debilidad reciente mejora el poder adquisitivo de los mercados emergentes, pero igualmente, un d├│lar m├ís d├ębil ayuda a amortiguar los precios en la explotaci├│n agr├şcola en las regiones exportadoras. Se han levantado las pol├şticas de Covid-19 y se espera que el crecimiento de las ventas en China en 2023 mejore, pero se mantenga ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Rabobank pronostica que los ingresos del servicio de alimentos registrar├ín un crecimiento del 1% al 2% (similar a la CAGR de 2019 a 2023), debido al crecimiento adicional del volumen y el valor de las expansiones de los puntos de venta, la mejora del tama├▒o promedio de los boletos y las innovaciones de los jugadores clave. Los disturbios geopol├şticos contin├║an nublando las estimaciones de oferta y demanda.

La intensificaci├│n de la guerra entre Rusia y Ucrania aumenta el riesgo de mayores costos de alimentaci├│n en todo el mundo por segundo a├▒o, a trav├ęs del aumento de los costos de los insumos agr├şcolas. Una escalada de las tensiones comerciales con China tendr├şa repercusiones negativas en los mercados mundiales de productos l├ícteos debido a su dominio en las importaciones de productos l├ícteos.

Art├şculo publicado en ┬źEntorno Ganadero Agosto Septiembre 2023┬ź

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.