Presenta Avilab su 13¬ļ Precongreso en AVECAO 2023

Redacción BM Editores.

Laboratorios Avilab S. A. de C. V., present√≥ su 13¬ļ Precongreso durante la celebraci√≥n del XXXI Congreso de la Asociaci√≥n de Veterinarios Especialistas en Ciencias Av√≠colas de Occidente (AVECAO) 2023 ‚ÄúRevolucionando la Avicultura‚ÄĚ; el d√≠a 16 de agosto en el sal√≥n denominado para el evento, ‚ÄúJos√© Antonio P√©rez Campo‚ÄĚ, del Centro de Convenciones Olimpo, en Tepatitl√°n, Jalisco.

Dr. Victoriano Carranza de la Mora

Conformando el Presidium de la ceremonia de inauguraci√≥n, estuvieron la Sra. Armantina Gonz√°lez, miembro del Consejo de Due√Īos de Laboratorios Avilab; Dr. Victoriano Carranza de la Mora, director General de Laboratorios Avilab; Dr. Arturo Suazo Orozco, gerente Comercial de Laboratorios Avilab y presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Especialistas en Ciencias Av√≠colas (ANECA); Dr. Alejandro Garc√≠a Flores, director de Investigaci√≥n de Laboratorios Avilab; Lic. Ezequiel Casillas Casillas, presidente de la Asociaci√≥n de Avicultores de Tepatitl√°n; Dr. Edgar Franco Hern√°ndez, presidente de AVECAO, y Dr. Mario Sol√≠s Hern√°ndez, subdirector del CPA-Senasica.

La bienvenida a este precongreso estuvo a cargo de su director general, Dr. Victoriano Carranza de la Mora, quien record√≥ que hace 13 a√Īos empezaron con la estrategia de llevar a cabo los precongresos, los cuales siempre han sido todo un rotundo √©xito.

Dr. Edgar Franco

Mencionó que desde 1994, laboratorios Avilab ha venido atendiendo los procesos de Influenza Aviar; y que desde esa fecha han estado dentro del trabajo día a día, y que, en la actualidad esta enfermedad no ha dejado de estar presente, por lo que está en el quehacer diario para controlarla.

Por su parte el MVZ Edgar Franco, deseó a los asistentes que este precongreso, al igual que todo el evento cumpla con sus expectativas, de formación, de conocimientos y de transmitir las novedades que se presentan en el sector avícola, todo esto, agregó, conlleva a tener una actividad más fuerte, pujante, generadora de empleos y de proteína animal para la población, como es la avicultura, además de continuar ocupando los primeros lugares en producción y consumo.

Dr. Mario Solís

Por su parte, el Dr. Mario Solís hizo un reconocimiento a los Laboratorios Avilab por este precongreso, el cual, dijo, tiene la intención de enriquecer los conocimientos de los profesionales de la medicina veterinaria para que puedan enfrentar los retos que se pudieran presentar en el presente y futuro, para contar con una avicultura fuerte que atienda con oportunidad los alimentos que demanda la población y cumplir con el compromiso que se tiene con el mercado internacional.

En su turno, el Lic. Ezequiel Casillas Casillas agradeció a los veterinarios del país su aporte al sector pecuario nacional en particular a los que se dedican a los temas de pollo y huevo, a los que están laborando en los laboratorios y centros de investigación.

Lic. Ezequiel Casillas

Felicit√≥ a Laboratorios Avilab por 13 a√Īos de esfuerzo por continuar capacitando d√≠a con d√≠a a los veterinarios del pa√≠s, ya que, dijo, es muy importante estar informados de todo lo que acontece y todas las novedades que vayan apareciendo.

Expres√≥, sobre la Influenza Aviar, que apareci√≥ en M√©xico en 1994, la cual se enfrent√≥ con aciertos y errores por parte de la avicultura nacional, ll√°mese personal de granja, m√©dicos veterinarios y empresarios, ‚Äúse pudo obtener experiencia en el manejo de esta enfermedad y hoy M√©xico hace la diferencia con el resto del mundo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Subray√≥ que, en el 2022, se cont√≥ con todo el apoyo de las autoridades e investigadores en tiempo y forma, los cuales dieron las herramientas necesarias, con coincidencias en vacunas con alta similitud, con unos esquemas de vacunaci√≥n por parte de la industria, que permitieron decirle al mundo, ‚Äúlas enfermedades se pueden tratar, se pueden controlar y se puede actuar de esta manera‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúNo se puede hablar de un caso de √©xito, porque para los avicultores y las empresas que les toc√≥ enterrar 6 millones de aves, no van a compartir el caso de √©xito con toda la industria, pero si se habla de cantidad y dimensi√≥n de da√Īos, se est√° haciendo un gran trabajo; el √©xito radica en el di√°logo que sostuvimos con el Senasica, en el esfuerzo y entendimiento que se necesita para continuar con los esquemas de vacunaci√≥n‚ÄĚ abund√≥,

Recomend√≥ revisar est√°ndares escritos en la legislaci√≥n, ‚Äúno es posible que se sigan enterrando a los enfermos, los enfermos se vacunan antes de que se enfermen y se vacunan para tratarlos en el caso de que se enfermen, no los vacunamos para enterrarlos cuando se enfermen, son renglones que quedan pendientes para segur con este trabajo‚ÄĚ, puntualiz√≥.

La inauguración estuvo a cargo de la Sra. Armantina González; quien reconoció y agradeció la labor y esfuerzo que realizan los veterinarios del país, ya que, gracias a ellos, se tiene una industria avícola pujante, al igual que los Laboratorios Avilab, por el trabajo que han realizado, para tener las mejores vacunas y productos.

Durante su participaci√≥n se√Īal√≥ que actualmente se trabaja en una estrategia para desmentir los se√Īalamientos en torno a que la prote√≠na av√≠cola, en especial que el huevo es da√Īino para el ser humano, ‚Äúes un mito de que el huevo aumenta los niveles de colesterol y por ende problemas de tipo card√≠aco‚ÄĚ, sostuvo.

Expres√≥ que se han realizado varios experimentos y pruebas, en las cuales se ha demostrado que el huevo es una de las prote√≠nas pecuarias m√°s completas, con contenido de vitaminas, minerales y todo lo que el organismo necesita, lo √ļnico que le falta es la vitamina C, por lo que recomend√≥ desayunar huevo con un vaso de jugo que la contenga.

Coment√≥ que se est√° promoviendo el consumo de huevo con la campa√Īa ‚ÄúS√≠ Huevo‚ÄĚ, en donde se demuestran las bondades que tiene esta prote√≠na, adem√°s de compartir recetas para que las amas de casa tengan en la mente qu√© hacer de comer, porque el huevo es muy vers√°til, se puede preparar con ensaladas y con infinidad de ingredientes.

Programa Técnico… en Resumen

Posteriormente dieron paso a la primera ponencia, presentada por el Dr. Fabi√°n Valenzuela, con el tema ‚ÄúEl laboratorio de diagn√≥stico en el campo Av√≠cola‚ÄĚ. A manera de introducci√≥n se refiri√≥ a la historia del primer laboratorio de diagn√≥stico en M√©xico; hasta la d√©cada de los a√Īos 40, ‚Äúla avicultura en M√©xico se manejaba de una manera familiar, peque√Īa, de traspatio y no fue hasta la d√©cada de 1950 cuando se empez√≥ a manejar la avicultura de una manera m√°s industrializada‚ÄĚ, coment√≥.

Expresó que empezó crecer de una manera muy acelerada y este crecimiento, junto con el intercambio constante de productos de Estados Unidos a nuestro país se empezaron a presentar enfermedades que, en ese entonces, no se observó un impacto tan grande en las parvadas completas.

En esa época, dijo, la Secretaría de Agricultura vio la necesidad de contar con un laboratorio y en 1956, instaló el primero de diagnóstico, en lo que actualmente es la Universidad Autónoma Chapingo; inició con un equipo de médicos veterinarios; en 1957 el laboratorio se mudó a lo que hoy son las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UNAM.

Posteriormente, entró de lleno a su plática y se refirió al papel que juega el laboratorio, las pruebas y para qué sirven; el primer objetivo, dijo, es la evaluación, las medidas de bioseguridad, manejo y sanidad de las granjas; determinar el estado de salud de una parvada y detectar los problemas a manera subclínica de manera temprana; también confirmar la presencia o ausencia de un agente etiológico; evaluar la eficacia de lo que son los programas de vacunación por medio de estudios de serología; cuantificar el grado de microbismo de ciertas superficies y de ciertos ambientes; esto se maneja a nivel de incubadoras y rastros; evaluar la calidad de los insumos y de los productos que salen de las empresas avícolas.

Se√Īal√≥ que el papel del laboratorio de diagn√≥stico se debe visualizar como una caja de herramientas, todas son √ļtiles, depender√° de cu√°l es el uso que se le dar√°. M√°s adelante se refiri√≥ a la historia cl√≠nica, la cual se logra cuando se recaban los datos verdaderamente importantes y que son representativos del padecimiento de la parvada y se compone de dos partes: historia mediata e inmediata; en la primera, se re√ļnen los datos relacionados con la identificaci√≥n y conocimiento de la granja, en la segunda, se ofrecen los datos referentes a la parvada y al padecimiento actual; explic√≥ tambi√©n cu√°les son las √°reas m√°s importantes de un laboratorio y √©ste se compone de la biolog√≠a molecular, virolog√≠a, serolog√≠a, bacteriolog√≠a, bromatolog√≠a y necropsia.

Expresó que se debe contar con un sistema de aseguramiento de la calidad que constate la confiabilidad de los resultados; para lo cual se aplican políticas de calidad, control de insumos, equipos calibrados, procesos de validación y trazabilidad.

Posteriormente la Ing. Mar√≠a Dolores Fuentes Delgado, jefa del Departamento de Bacteriolog√≠a, Investigaci√≥n y Desarrollo de Laboratorios Avilab, present√≥ la ponencia ‚ÄúAvibacterium, Importancia de actualizar serovares‚ÄĚ, se√Īalando que la enfermedad es de importancia a nivel mundial; y que se va modificando con el tiempo y la t√©cnica de tipificaci√≥n es complicada; sin embargo, se√Īala, Avilab, tiene la capacidad de ajustar serovares en biol√≥gico.

En seguida, el Dr. Alejandro Garc√≠a Flores, present√≥ su conferencia ‚ÄúInfluenza Aviar H5N1, importancia de la vacunaci√≥n‚ÄĚ, y se√Īal√≥ que el H5N1, al cual consider√≥ devastador en el √°rea av√≠cola, junto con el H5N7, que tienen las caracter√≠sticas de ser altamente pat√≥genos; es un virus que causa p√©rdidas importantes en la avicultura y cuando se presenta no hay mucho que hacer, sobre todo que son de alta patogenicidad.

 

Se√Īal√≥ que en M√©xico se tienen los subtipos H5N3 y el H5N2, que son end√©micos y tambi√©n de alta patogenicidad.

Explic√≥ que se sabe la importancia que tienen las aves migratorias para la presentaci√≥n de estos virus, tan es as√≠ que la √ļltima pandemia, que no fue tan explosiva, como la del COVID-19, fue la del 2009, con el H5N1, en donde se pensaba que efectivamente iba ser muy grave esta pandemia; el virus se compart√≠a con aves, cerdos y humanos, y se tiene el antecedente que en 1918, m√°s de 20 millones de personas fallecieron por este virus; es de resaltar que este virus fue un cruzamiento entre diferentes subtipos del virus de la influenza, y lo mismo sucede con el H7N3 que lleg√≥ a M√©xico, fue un cruzamiento entre varios tipos, incluyendo el H5N10, H5N1 y H7N3.

Se√Īal√≥ que los m√©dicos veterinarios, tienen la necesidad de diagnosticarlo en su momento y contar con las herramientas necesarias para poder proteger a la avicultura, para que no se encarezca el pollo y el huevo para los mexicanos, pero tambi√©n que no lleguen estos virus a los humanos, que no haya tanta contaminaci√≥n en el medioambiente.

Sobre las aves migratorias se√Īal√≥ que en invierno se re√ļnen millones y millones de aves en Siberia, y coinciden de alguna u otra manera las cinco rutas y empiezan su andar a partir de la primavera a seguir viajando, donde se reproducen; el principal problema, explic√≥, es en los patos j√≥venes, en las adultas no, porque ya han tenido contacto con el virus y han desarrollado inmunidad y dif√≠cilmente van excretarlo, coment√≥ el investigador.

Posteriormente Ahmed Kandeil, PhD, present√≥ la pl√°tica ‚ÄúInfluenza Aviar en Egipto: ¬ŅD√≥nde estamos actualmente?‚ÄĚ; a manera de ejemplo, dijo que la industria av√≠cola en Egipto, al igual que otros pa√≠ses, ha sufrido los estragos de la Influenza Aviar y los ha llevado a invertir m√°s de 3.5 mil millones de d√≥lares, con una afectaci√≥n de 1.5 millones de personas, cuyos medios de subsistencia dependen de la avicultura; dijo que seg√ļn la escala de producci√≥n y las medidas de bioseguridad, hay 4 sectores de producci√≥n av√≠cola; ante esta situaci√≥n, expres√≥ que la Vacuna H5N1 monovalente fue utilizada comercialmente en el 2012 y 2013.

Finalmente, el Dr. Mario Sol√≠s Hern√°ndez, subdirector de diagn√≥stico del CPA-SENASICA, present√≥ la pl√°tica ‚ÄúInfluenza Aviar, subtipos en M√©xico‚ÄĚ, para lo cual, dijo que se deben aplicar pruebas r√°pidas a trav√©s de la utilizaci√≥n de una prueba PCR en tiempo real, en caso de que √©stas salgan positivas, de inmediato se debe proceder al aislamiento.

Se√Īal√≥ que la din√°mica evolutiva del virus de la gripe aviar H5N2 de linaje mexicano se pudo detectar gracias al an√°lisis de 189 genomas completos del virus de influenza H5N2; este virus se origin√≥ de las aves silvestres norteamericanas en 1990.

Desde la aplicación de la vacunación en 1995 el virus H5N2 altamente patógeno fue erradicado de las aves de corral mexicanas a mediados de 1995, sin embargo, ha seguido su circulación en poblaciones de aves de corral domésticas evolucionando finalmente en cinco casos distintos.

Se demostr√≥ que la evoluci√≥n de mutaciones adquiridas con el tiempo; la presi√≥n inmunitaria de las vacunaciones ha desempe√Īado probablemente un papel importante en la selecci√≥n positiva de mutantes dentro del H5N2.

Posteriormente se refirió al caso de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, la cual se localizó en un halcón gerifalte, ubicado en los humedales de la cuenca del río Lerma, entre Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez, en el Estado de México; sus principales signos clínicos fueron dificultad respiratoria, nervios y ceguera.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.