Luz verde al programa de compensación para las compañías electrointensivas

El Gobierno tiene reservados 92 millones de euros para compensar parte de los costes incurridos por las compañías electrointensivas para financiar la producción de energía renovable, cogeneración de alta eficiencia y la generación de electricidad en territorios no peninsulares. La aprobación de Bruselas da luz verde a un programa que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al programa de compensación de los costes que las compañías electrointensivas tienen que asumir por la producción de energía renovable. El Gobierno ha reservado una partida de 92 millones de euros con el que compensará a compañías activas en la industria electrointensiva y expuestas al comercio internacional.

Con este mecanismo, el Gobierno tratará de compensar hasta un 85% de los costes imputables en los cargos repercutidos en los precios del suministro de electricidad por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el coste adicional correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP).

Hasta un 85% de los gastos de las compañías electrointensivas en producción de renovables

Bruselas ha destacado que estas compensaciones sólo se concederán a empresas que cumplen los requisitos establecidos las directrices europeas sobre ayudas de Estado para la energía y la protección del medio ambiente, que acaban de ser extendidas hasta el final de 2021.

Industria cogeneradora

Según recoge la agencia de noticias EuropaPress, en el texto que da luz verde al programa de compensaciones para la industria electrointensiva, la CE ha subrayado que la medida ayudará a lograr los objetivos climáticos y energéticos del bloque y garantizará la competitividad global de las empresas e industrias involucradas. Por ello, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han concluido que «está en línea con las reglas comunitarias sobre ayudas públicas».

Asimismo, Bruselas también ha avalado el Fondo Español de Reserva de Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), a través del cual el Estado asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos.Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es una magnífica noticia que Bruselas avale el trabajo realizado por el Gobierno de España para que las industrias electrointensivas cuenten con un instrumento normativo estable, seguro y que da certidumbre al precio de la energía. Con este aval de la Comisión Europea, el esquema español para compensar parcialmente a las empresas intensivas en energía queda regulado bajo las normas de ayudas estatales de la UE”.Te puede interesar…

Source: www.energynews.es

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.