Leche y sus derivados, insumos de primera necesidad en la canasta b√°sica

Con información de Femeleche

Los lácteos y sus derivados están dentro de los 40 productos básicos, con los que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de proveer la seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural[1].

Gonzalo Iturbe, director de operaciones de Lyncott, explicó que todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello la presencia de los lácteos y sus derivados en la canasta básica es indispensable.

Seg√ļn datos de Grupo Consultor de Mercados Agr√≠colas (GCMA), indican un incremento del 13.5% en la primera quincena de mayo, respecto del comportamiento en el √≠ndice de precios de la canasta b√°sica. En este sentido en cuanto al comportamiento de los l√°cteos (leche) el incremento por el costo de materias primas al productor, en la industria l√°ctea, ha impactado en un 11.8% en el precio al consumidor. As√≠ mismo el aumento en el comportamiento de la leche y sus variantes con respecto al √≠ndice de precios es de 11.8% para leche pasteurizada, 4.0% para leche condesada y 1.4% para leche en polvo[2].

Al respecto al comportamiento de los lácteos, la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) prevé una disminución del 3% en la producción de leche durante el 2022, sin embargo, uno de sus derivados crece en demanda.

El queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una producción estimada de 487,397 toneladas entre las que se encuentran diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero de leche[3].

En M√©xico como en Am√©rica latina el cambio de h√°bitos en b√ļsqueda de una alimentaci√≥n m√°s sana es una constante.

‚ÄúLa alta demanda de derivados l√°cteos es sin duda una respuesta del consumidor mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta b√°sica, que apoyen la b√ļsqueda de formas de alimentaci√≥n m√°s sana‚ÄĚ, indic√≥ Iturbe.

Por su parte, Eduardo Madrazo, gerente de mercadotecnia de Lyncott, asevera que despu√©s de la pandemia los consumidores han modificado h√°bitos, costumbres y formas de hacer las cosas. ‚ÄúPor ello la alimentaci√≥n es un tema al que las personas prestan m√°s atenci√≥n en su proceso de decisi√≥n de compra‚ÄĚ, a√Īade.

Una encuesta realizada por Haystack resaltó que los ingredientes más limpios y naturales que benefician a la salud juegan un rol clave en la decisión de compra del consumidor en América Latina.

Dicha encuesta resaltó que 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Así mismo, 3 de cada 5 consumidores revisan la información nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar.

Sin duda, la leche merece el reconocimiento mundial dado por La Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura, al conmemorar el 1 de junio, como ‚ÄúD√≠a Mundial de la Leche‚ÄĚ destinado a brindar una ocasi√≥n para llamar la atenci√≥n sobre las actividades que est√°n relacionadas con el sector l√°cteo y sus derivados.

‚ÄúEn Lyncott celebramos el d√≠a de la leche responsabiliz√°ndonos y comprometi√©ndonos con la seguridad alimentaria a la par de proteger a los consumidores, sus ecosistemas y el planeta‚ÄĚ, concluy√≥ Eduardo Madrazo.

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/canastabasica

[2] https://gcma.com.mx/indice-de-precios-de-la-canasta-basica/

[3] https://www.canilec.org.mx/wp-content/uploads/2021/04/Compendio-del-Sector-Lacteo-2021.pdf



Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.