Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete

M.S.P.A.S, MVZ. José Juan Mondragón González.
MVZ. Justino Hern√°ndez
MVZ. Francisco Ramírez Vázquez
Sr. Eliseo √Ālvarez Herrera.

INTRODUCCI√ďN

La salud intestinal en los cerdos cada día va cobrando mayor importancia y con ello conseguir un equilibrio del microbioma gastrointestinal que favorezca el óptimo crecimiento del animal, para ello es de gran apoyo la adición de diversos aditivos en los alimentos y así poder disminuir cada día más el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC). Un equilibrio adecuado del microbioma intestinal promueve la digestión eficiente y previene enfermedades, impidiendo la colonización por patógenos oportunistas y así contribuyendo al bienestar general, un óptimo crecimiento del cerdo.

También, se ha demostrado que el intestino contribuye al plano metabólico e inmunológico general del animal. El tubo digestivo debe encontrarse en condiciones fisiológicas óptimas para metabolizar los nutrientes aportados, como así también afrontar la continua e importante entrada de antígenos orales. El uso de suplementos orales con ácido butírico, en forma de tributirinas es una estrategia novedosa y prometedora en patologías como las enfermedades inflamatorias del intestino.

Las enfermedades del tracto gastrointestinal en cerdos casi siempre traen consigo diarreas, las cuales tienen lugar a causa de la inflamación del tracto intestinal, o debido a la interrupción de procesos de absorción y secreción de las células epiteliales del tracto digestivo. El destete de los lechones constituye un período crítico en la producción porcina, debido a que son sometidos a mucho estrés y cambios en su inmunidad por la lactancia.

Muchos patógenos colonizan el tracto gastrointestinal, como es el caso de Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), Clostridium perfringens, Salmonella spp. y Rotavirus, los cuales están vinculados a las disminución en la producción y la reducción en la tasa de crecimiento e incluso la muerte del cerdo. Gran parte del éxito o del fracaso de un excelente desarrollo del cerdo es lograr mantener una excelente salud del lechón desde el día del nacimiento hasta los 70 días de edad, en ese tiempo el lechón pasa diferentes desafíos a enfermedades, tanto virales como bacterianas las cuales debemos buscar una solución y tratar de mantener la homeostasis del lechón.

El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro impide a menudo que se alcance este potencial, y el desafío a enfermedades en esta fase, es por ello que debemos usar diferentes herramientas para mantener la producción y no tener ese descenso de crecimiento.

Debemos de tener como objetivo la disminución de incidencias de algunas patologías como lo es E. coli y Salmonella, usando como herramienta una tribiutirina adicionándola al alimento en la fase de destete y así poder evaluar su importancia y efecto.

E. COLI

Es una enterobacteria que forma parte del microbioma normal del tracto digestivo de los animales sanos y ayuda en el mantenimiento de la homeostasis intestinal al contribuir al correcto desarrollo estructural y funcional del tracto digestivo. Escherichia coli es una bacteria gram negativa comensal, presente en el tracto digestivo, los principales síndromes debidos a E. coli en cerdos son: colibacilosis neonatal, colibacilosis post destete y enfermedad de los edemas, con cuadros clínicos de enteritis y diarrea.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 1
Figura 1. Los factores de adhesión de ETEC son proteínas especializadas de las fimbrias o pilis, que se adhieren fuertemente a los receptores glicoproteícos de las células intestinales.

Esta bacteria puede estar presente en combinaci√≥n con otros agentes pat√≥genos como rotavirus, causando altas tasas de morbilidad con disminuci√≥n en la producci√≥n e incremento de los costos en el tratamiento, adem√°s de mortalidad, siendo √©sta una de las enfermedades de mayor relevancia en la industria porcina. La v√≠a de ingreso de E. coli es fecal-oral. La bacteria es capaz de llegar al intestino delgado donde se adhiere mediante diferentes mecanismos. Las cepas del patotipo m√°s importante en cerdos, la E. coli enterotoxig√©nica (ETEC), produce una o varias toxinas de una clase, llamadas enterotoxinas, que act√ļan sobre las c√©lulas epiteliales intestinales para inducir la secreci√≥n de agua y electr√≥litos hacia el lumen intestinal, causando los signos cl√≠nicos de diarrea.

E. coli enterotoxigénica (ETEC) posee una combinación de factores de adhesión y enterotoxinas que son necesarias para producir el cuadro intestinal completo. Los factores de adhesión de ETEC son proteínas especializadas de las fimbrias o pilis, que se adhieren con firmeza a los receptores glicoproteicos de los enterocitos; en la figura 1 se ilustran estas fimbrias. Estos factores de adherencia se conocen actualmente como antígenos fimbriales F4, F5, F6, F41, etc., aunque todavía se les suele denominar por su denominación original K88, K99, 987P, etc. Esta fijación permite a ETEC resistir los movimientos intestinales normales y colonizar así el intestino.

La mayor√≠a de E. coli son comensales, es decir,¬†residen en el intestino, pero no son perjudiciales para¬†el hospedador. S√≥lo una peque√Īa proporci√≥n de cepas¬†son pat√≥genas y se clasifican en categor√≠as o patotipos.¬†Dentro de cada patotipo, las cepas se clasifican¬†en virotipos, seg√ļn la combinaci√≥n de factores de¬†virulencia. Las cepas de un patotipo espec√≠fico pertenecen¬†a un n√ļmero limitado de serotipos o clones.¬†Los signos cl√≠nicos se producen casi siempre¬†alrededor de las dos semanas tras el destete, con¬†un brote de diarrea amarillenta-blanquecina, cremosa-¬†acuosa, diarrea en proyectil. El periodo de incubaci√≥n¬†es de solo 10 a 30 horas; por lo que r√°pidamente¬†habr√° muchos cerdos afectados en el grupo. Esta¬†diarrea acuosa tiene poco alimento s√≥lido evidente¬†y los cerdos muestran enseguida deshidrataci√≥n y¬†p√©rdida de condici√≥n corporal. No hay presencia de¬†sangre fresca ni de moco. Los cerdos afectados a¬†menudo proceden de primerizas.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 2
Figura 1. Representación esquemática de una bacteria E. coli mostrando los factores de virulencia y antígenos de superficie utilizados para la clasificación bacteriana por virotipo y serotipo.

ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS

Las cepas de E. coli involucradas en la enfermedad de los edemas en cerdos tienen unas caracter√≠sticas¬†parecidas, sin embargo, las cepas suelen ser del tipo de adhesina fimbrial F18 y contienen verotoxinas o¬†toxinas semejantes a Shiga espec√≠ficas, como la Stx2e. Dichas toxinas entran en el torrente circulatorio del¬†cerdo y da√Īan vasos sangu√≠neos extra-intestinales, produciendo signos neurol√≥gicos y edema gelatinoso en¬†la cabeza, p√°rpados, laringe, est√≥mago y mesocolon.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 3
Figura 3. Hinchazón gelatinosa suave de la piel de los párpados

La enfermedad aparece alrededor de¬†dos semanas tras el destete. El primer signo¬†es a menudo la muerte s√ļbita de unos pocos¬†cerdos. Los principales signos cl√≠nicos de los¬†grupos afectados son apat√≠a, ataxia, estupor,¬†postraci√≥n y locomoci√≥n torpe y producci√≥n¬†de chillidos. Una caracter√≠stica de muchos¬†cerdos enfermos es una hinchaz√≥n gelatinosa¬†suave de la piel de los p√°rpados, como muestra¬†la figura 3. La enfermedad suele durar¬†unas dos semanas en cada lote afectado.

SALMONELLA

Las salmonellas son enterobacterias y en esencia se consideran bacilos gramnegativos, con hábitat principal en el tracto intestinal, generalmente móviles por flagelos perítricos, anaerobios facultativos y no esporulados; no fermentan lactosa, fermentan glucosa con producción de gas; no producen Indol; no degradan urea; decarboxilan lisina y ornitina. En los porcinos, esta enfermedad, es casi siempre causada por la Salmonella choleraesuis, Salmonella typhimurium, Salmonella derby y Salmonella agona.

Las infecciones por bacterias del g√©nero Salmonella¬†en los cerdos pueden ser desde dos perspectivas,¬†como problema cl√≠nico en estos animales y como¬†problema de salud p√ļblica.¬†La primera descripci√≥n de bacterias del g√©nero¬†Salmonella se remonta a finales del siglo XIX, cuando¬†Daniel Elmer Salmon y Theobald Smith aislaron¬†Salmonella choleraesuis en muestras tomadas en¬†un cerdo con peste porcina cl√°sica, creyendo que¬†era el agente de esta enfermedad. El bacteri√≥logo¬†franc√©s Joseph Le√≥n Marcel Ligni√©res sugiri√≥ en 1900¬†que estas bacterias se denominaran Salmonella, en¬†honor a Salmon

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 7

La enfermedad puede presentarse de dos¬†formas cl√≠nicas diferentes: la enterocol√≠tica, causada¬†por S. typhimurium y la septic√©mica por S. cholerasuis¬†La forma septic√©mica se considera la m√°s grave,¬†√©sta cursa con fiebre, temperaturas superiores a¬†los 41,7¬ļC, inapetencia, letargia, cianosis en la parte¬†distal de las extremidades, respiraci√≥n superficial¬†y tos h√ļmeda, estos signos cl√≠nicos aparecen a las¬†24-36 horas de la infecci√≥n mientras que la diarrea,¬†por lo general no se presenta hasta 4-5 d√≠as despu√©s.¬†Por su parte, S. typhimurium es el serotipo que¬†m√°s frecuentemente se asocia con las denominadas¬†formas ent√©ricas de la salmonelosis. El principal signo¬†cl√≠nico es una diarrea acuosa verde-amarillenta, que¬†se manifiesta a las 48 h de la infecci√≥n y que suele¬†acompa√Īarse de letargia, inapetencia y fiebre.

Generalmente afecta a animales de entre 6 y 8 semanas, sangre puede aparecer esporádicamente. La transmisión de la enfermedad, casi siempre, se debe a la entrada de un portador infectado, que contagia a los demás por medio de la contaminación oro-fecal, sin embargo, es posible que se propague por moscas, alimentos mal procesados, roedores, aves silvestres, insectos, polvo y los mismos trabajadores. La transmisión por aerosol también se ha visto implicada como una ruta de infección. Si la entrada se ha producido por vía oral, Salmonella debe hacer frente a una serie de condiciones adversas como son el pH ácido del estómago, las sales biliares, la microflora intestinal o el peristaltismo.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 4
Salmonelosis Porcina. Lechón de 10 semanas de edad con cianosis (color azul) en orejas, piel del dorso y piel del abdomen.

Una vez superadas estas barreras, las salmonelas¬†colonizan el tracto gastrointestinal adhiri√©ndose¬†a las c√©lulas epiteliales de la mucosa a trav√©s¬†de las fimbrias, que van a provocar cambios que¬†pueden afectar a la modulaci√≥n de la secreci√≥n del¬†cloro, contribuyendo directamente a la aparici√≥n¬†de la diarrea.¬†La reacci√≥n inflamatoria trae como consecuencia¬†un aumento de la permeabilidad vascular¬†que provoca un edema de la mucosa, as√≠ como una¬†transmigraci√≥n de c√©lulas inflamatorias a la luz intestinal.¬†Adem√°s, la respuesta inflamatoria, junto con la¬†producci√≥n de toxinas, provoca da√Īos en la superficie¬†del epitelio intestinal, que pueden ir desde ulceraci√≥n¬†hasta destrucci√≥n de mucosa, facilitando la salida¬†de fluidos extravasculares y, consecuentemente el¬†cuadro cl√≠nico de diarrea¬†El microorganismo ingresa al organismo del cerdo¬†principalmente a trav√©s de la mucosa del intestino¬†delgado, en la parte final del intestino.

Al atravesar la mucosa se localiza en el tejido linfoide vecino al intestino, como en las placas de peyer y los ganglios linfáticos regionales (Figura 2) donde permanece por mucho tiempo. La enfermedad puede presentarse de dos formas clínicas diferentes: La septicémica, causada por S. cholerasuis y la enterocolítica, causada por S. typhimurium. Salmonella puede llegar a la circulación sanguínea y alcanzar así diferentes órganos internos, principalmente el hígado y el bazo, donde se localizan en elevadas concentraciones en las primeras fases de la infección.

Sin embargo, algunos animales visiblemente afectados responden a agresivas terapias antibióticas parenterales. Un programa de prevención y control de Salmonelosis porcina, debe incluir en primer lugar medidas sanitarias estrictas a nivel de instalaciones, animales y personal, control de plagas y vectores, adecuado manejo de los animales y de sus excretas.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 5
Figura 2. Esquema de la invasión de la mucosa intestinal por Salmonella. Fuente: Ralph A. Giannella, 1996.

Se prob√≥ la resistencia de las cepas de Salmonella¬†spp. encontradas con 7 antimicrobianos mediante el equipo automatizado MicroScan: ampicilina,¬†cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona, ciprofloxacina¬†y trimetoprim/sulfametoxazol, y seg√ļn la CIM, todas¬†las cepas encontradas resultaron sensibles a todos¬†los antimicrobianos testeados, sin embargo la CIM¬†m√°s alta fue para ampicilina (Gr√°fica 1). Aspecto¬†importante, considerando que en el 89% de las¬†granjas no se aplican medicamentos o tratamientos¬†contra las diarreas.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 6
Gráfica 1. Concentración mínima inhibitoria (CIM) correspondiente a las cepas de Salmonella spp. encontradas en las muestras de la investigación.

EL √ĀCIDO BUT√ćRICO Y TRIBUTIRINA

El ácido butírico ha demostrado ser beneficioso para la salud e integridad intestinal y para la mejora de digestibilidad de los alimentos La definición de salud ha ido cambiando con los tiempos. Antiguamente se consideraba sanos a los animales en ausencia de enfermedad. Actualmente es más adecuado definir salud como el equilibrio entre presión infectiva y capacidad del animal de protegerse de ella. Dentro del mundo de los aditivos para los alimentos, cada vez es mayor la atención que se presta a aquellos que mejoran la inmuno competencia, principalmente a nivel intestinal. El uso de una tributirina en casos de Salmonella y/o Colibacilosis se ha demostrado que, incluso cuando se aplica en dosis bajas, disminuye la capacidad invasiva y con ello el potencial infeccioso de esta importante entero-bacteria.

Algunos de los efectos probados del ácido butírico sobre la pared intestinal son:

  • Incremento de la longitud de las vellosidades¬†intestinales, lo que supone un incremento de¬†la superficie de absorci√≥n de los nutrientes del¬†pienso.
  • Incremento de las secreciones intestinales, que¬†implica mayor digestibilidad y protecci√≥n de la¬†mucosa ent√©rica.
  • Antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario¬†local, lo que implica una mayor resistencia¬†al stress y la acci√≥n de pat√≥genos.
  • ¬†Refuerzo de las uniones celulares de la mucosa¬†ent√©rica (Tight junctions), lo que reduce la¬†permeabilidad del intestino.
  • Aporta energ√≠a a los colonocitos.
  • Ayuda a la s√≠ntesis de mucus y a la motilidad¬†intestinal.
  • Una barrera intestinal funcional y protectora.
  • Ayuda a la diferenciaci√≥n celular del intestino,¬†lo que implica una mayor eficiencia funcional de¬†cada segmento del intestino.

RESULTADOS

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 8

El butirato es absorbido por las células epiteliales y por oxidación, facilita la formación de ATP que es la principal fuente de energía para las funciones celulares. Esta energía es utilizada por la bomba sodio-potasio, encargada de mantener el balance osmótico en el intestino permitiendo, la absorción de agua en el intestino Las células caliciformes secretan el mucus que es muy importante, entre otras cosas, para atrapar y eliminar mecánicamente a las bacterias.

Los ant√≠genos, adem√°s son presentados en el mucus¬†al sistema inmune, para su procesamiento. La capa¬†interna de mucus, los p√©ptidos antibacterianos y las¬†IgA forman la llamada ‚ÄúKill Zona‚ÄĚ, transform√°ndose¬†en un sistema eficiente de defensa que muy pocos¬†organismos pueden atravesar.¬†Sin embargo, en animales j√≥venes, con un microbiota¬†menos diversificado, las bacterias productoras¬†de este √°cido son escasas. Esto supone una dificultad¬†al buen desarrollo ent√©rico ya que a la escasez de¬†√°cido but√≠rico se suman varios factores de riesgo:¬†un sistema digestivo inmaduro, el inicio del consumo¬†de alimentos, el asentamiento de las poblaciones de¬†flora microbiana intestinal y, en el caso del destete¬†de los lechones, la p√©rdida de una fuente natural de¬†√°cido but√≠rico.

Por este motivo la suplementación de los alimentos con ácido butírico, especialmente en animales jóvenes, ayuda a mejorar la salud intestinal. Su uso en alimentación animal se ha encontrado con dos importantes factores limitantes, el mal olor, y su rápida absorción, que reduce la cantidad de producto que finalmente alcanza el órgano diana, que es el intestino. Para solucionar ambos problemas se han comercializado ácido butírico en forma de sales (sódicas, cálcicas o recubiertas), que consisten en envolver el principio activo (sal de ácido butírico) en grasa.

Para que este recubrimiento sea óptimo el recubrimiento graso debe suponer un 70% del peso total del producto comercial, por lo que solo un 30% del producto comercial es ingrediente activo. Las formas de suplementación del ácido butírico en nutrición animal, se basan: a) en forma de sales sódicas y cálcicas; b) en forma de sales protegidas, envolviendo el principio activo, sales de ácido butírico en grasas; y c) como ésteres de ácido butírico, en cada glicerol se pueden unir hasta tres moléculas de ácido butírico, formando las tributirinas Las tributirinas consisten en moléculas de ácido butírico unidas a una de glicerol mediante un proceso de esterificación. A cada glicerol se pueden unir hasta 3 moléculas de ácido butírico, formando las tributirinas

Las tributirinas de hecho son triglicéridos, moléculas muy estables frente a pH, temperatura y humedad, y por tanto muy estables durante el proceso de fabricación del alimento y el tránsito digestivo hasta llegar al intestino delgado donde se disocian por la acción de las lipasas pancreáticas. Las tributirinas, como resultado de la acción de las lipasas, liberan ácido butírico y glicerol en el intestino donde son absorbidas por los enterocitos. Su contenido total en ácido butírico puede llegar a ser el doble del de las sales protegidas, por tanto, una fuente rica de ácido butírico de liberación específica en el intestino y sin problemas de olor.

Las tributirinas son un nuevo desarrollo en el campo de las soluciones del cuidado de la salud intestinal, consisten en la unión de una molécula de glicerol y tres moléculas de ácido butírico mediante enlaces covalentes (esteáricos), que forman un triglicérido, similar a la forma en que se puede encontrar el ácido butírico en la leche de la cerda. Los enlaces esteáricos entre el glicerol y el ácido butírico, como en las grasas, solo puede romperse por la acción de las enzimas lipasas. Las tributirinas son estables en el estómago del cerdo, mientras que cuando llegan al intestino donde la lipasa pancreática es altamente disponible, el ácido butírico es liberado.

MATERIAL Y M√ČTODOS

El presente estudio se realiz√≥ en una granja comercial¬†de producci√≥n porcina con una ubicaci√≥n en Los¬†Altos de Jalisco, en donde se evalu√≥ el efecto de¬†un producto a base de tributirina adicionado en el¬†alimento de los lechones de destete.¬†Poblaci√≥n de estudio: 1864 lechones.¬†Se empez√≥ a dar la tributirina a la edad de 35¬†d√≠as y se suspendi√≥ al salir los animales a la fase¬†de engorda.¬†El alimento que se le adicion√≥ la tributirina es la¬†fase 3 e inicio.¬†Anamnesis: la granja se encontraba cursando¬†con problemas de disbacteriosis algunas muertes¬†s√ļbitas en la fase de destete.

Y los animales se trataban con antibióticos de amplio espectro. La tributirina usada tiene el nombre comercial de Tri B Max de Entera Animal Health con una dosis de 2 kg de Tri B Max/ tonelada de alimento. En lotes pasados e históricos de la granja el promedio de mortalidad oscilaba entre el 12 y el 14% y el promedio del peso de salida del destete oscilaba entre los 24 y 25 kg de 70 a 77 días de edad.

La disminución de la mortalidad tuvo un impacto positivo frente al porcentaje de mortalidad histórico en lotes pasados en la granja, debido a que con el uso de Tri B Max, nos aportó una disminución la incidencia de diarreas y de morbilidad

Los lechones al contar con mejor estado de salud mejoraron sus rendimientos productivos como la ganancia de peso al salir de la fase de destete con unas muy buenas diferencias de pesos comparados con los pesos promedios de lotes anteriores a la prueba.

Es de gran importancia un adecuado peso al destete de los cerdos ya que eso nos dará grandes diferencias positivos en la disminución de días a mercado y a mejorar los parámetros de salud y de producción, y con ello una mejor eficacia y rentabilidad en una unidad de producción porcina.

Importancia del uso de una tributirina en la fase de destete Importancia tributirina fase destete 9

Los lotes de la prueba se muestrearon al inicio de¬†√©sta que fue el 1er muestreo a una edad de 35 d√≠as¬†y el 2do muestreo fue al t√©rmino de la prueba del uso¬†de Tri B Max con una edad de 73 y 77 d√≠as.¬†Se demuestra que el uso de Tri B Max reduce¬†de manera considerable la poblaci√≥n de E. coli y la¬†poblaci√≥n de Salmonella se mantiene constante como¬†hu√©sped comensal.¬†La reducci√≥n de enteropat√≥genos nos permite¬†mantener una estructura intestinal e inmunidad¬†intestinal m√°s s√≥lida y por ende una mejor absorci√≥n¬†de nutrientes y mejor desempe√Īo productivo.

CONCLUSI√ďN

La inclusión de una tributirina en la dieta de los lechones en la fase de destete nos puede traer grandes beneficios como es la reducción de antibióticos, mejora de parámetros productivos, menores cargas bacterianas en nuestras poblaciones, disminución de morbilidad y de mortalidad.

Es por ello que es conveniente el uso de nuevas¬†herramientas para la producci√≥n porcina y as√≠ poder¬†mantener una buena salud intestinal que nos lleve a¬†buscar una buena salud general del cerdo y con ellos ser¬†m√°s eficientes en las unidades de producci√≥n porcina.¬†Cada d√≠a buscamos tener una mejor producci√≥n¬†porcina disminuyendo el uso de antibi√≥ticos y¬†manteniendo la home√≥stasis de los animales con su¬†entorno y sistema de producci√≥n.¬†La salud del individuo depende de la capacidad¬†que tiene para afrontar las enfermedades y as√≠ poder¬†presentar menos signos que da√Īen su integridad.¬†Es por ello que el uso de Tri B Max, se convierte¬†en una herramienta muy √ļtil en el programa para ir¬†disminuyendo el uso de antibi√≥ticos manteniendo o¬†aportando a la eficacia de nuestra unidad de producci√≥n¬†porcina.

CITAS BIBLIOGR√ĀFICAS

‚ÄĘ Armstrong, D.G. 1986. Gut active growth¬†promoters. Control and manipulation of¬†animal growth. Butterworths, London. p. 2-37

‚ÄĘ Anmat. (s.f). Enfermedades transmitidas por¬†alimentos: salmonelosis. Renapra y anmat.

‚ÄĘ Beale RJ, Sherry T, Lei K, Campbell-Stephen¬†L, McCook J, Smith J, et al. Early enteral¬†supplementation with key pharmaconutrients¬†improves sequential organ failure assessment¬†score in critically ill patients with sepsis: outcome¬†of a randomized, controlled, double-blind¬†trial. Crit Care Med. 2008; 36: 131-44.

‚ÄĘ Bustos, P.; Segura, C. Incidencia de Salmonella¬†spp. y E. coli en tres granjas porc√≠colas ubicadas¬†en los municipios de F√≥meque y Sibat√©. 2005.¬†Disponible en: Link. Accesado en: 11/04/2017.

‚ÄĘ Cresci G, Nagy LE, Ganapathy V. Lactobacillus¬†GG and tributyrin supplementation reduce¬†antibioticinduced intestinal injury. J Parenter¬†Enteral Nutr. 2013; 37: 763-74

‚ÄĘ F.A. Moredo1*, G.B. Vigo1, J.A. Cappuccio2,¬†P. Pi√Īeyro2, 3, C.J. Perfumo2, G.I. Giacoboni4¬†Resistencia a los antimicrobianos de¬†aislamientos de Escherichia coli obtenidos¬†de cerdos de la Rep√ļblica Argentina

‚ÄĘ Kaczmarek SA, Barri A, Hejdysz M, Rutkowski¬†A. Effect of different doses of coated butyric¬†acid on growth performance and energy utilization¬†in broilers. Poult Sci. 2016; 95:851-9.

‚ÄĘ Karelys Payares-Ram√≠rez, Salmonelosis en¬†lechones destetados de granjas de traspatio¬†en Valledupar, Republica Dominicana*.

‚ÄĘ Luppi A. 2017. Swine enteric colibacillosis:¬†diagnosis, therapy and antimicrobial resistance.¬†Porcine Health Manag 3: 16. doi:10.1186/¬†s40813-017-0063-4 [ Links ]

‚ÄĘ Manrique-Vergara D, S√°nchez-Gonzalez ME.¬†√Ācido but√≠rico: innovaci√≥n en formulaci√≥n de¬†liberaci√≥n ent√©rica. Farm Hispalense. 2017;¬†9: 11-5.

‚ÄĘ Pluske, J., Turpin, D., Kim, J. Gastrointestinal¬†tract (gut) health in the young pig. Animal¬†Nutrition 4 (2018) 187-196.

‚ÄĘ Scheppach WM. Intestamin and acute¬†pancreatitis. Clin Nutr. 2003; 22(Supp. 1): 32.

‚ÄĘ Wong JM, De Souza R, Kendall CW, Emam A,¬†Jenkins DJ. Colonic health: Fermentation and¬†short chain fatty acids. J Clin Gastroenterol.¬†2006; 40: 235-43.

‚ÄĘ Weber, T.E., Schinckel, A.P., Houseknecht, K.L.¬†& Richert, B.T. 2001. Evaluation of conjugated¬†linoleic acid and dietary antibiotics as growth¬†promotants in weanling pigs. J. 79: 2542.

‚ÄĘ V√°squez, J.E. Uso de probi√≥ticos en la¬†alimentaci√≥n con suero de leche en cerdos¬†al destete. Soledad de Graciano S√°nchez:¬†M√©xico. 2013. Disponible en: Link Accesado¬†en: 04/02/2017.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Enero Febrero 2024“

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.