Ganado más sano y granjas más productivas, gracias a la Inteligencia Artificial (IA)

Beyond Technology.
www.beyondtechnology.net

Nada duele más a un productor porcícola que ver cómo sus cerdos comienzan a morir repentinamente en sus granjas sin previo aviso, resultado de algún brote de una inesperada enfermedad infecciosa cuyos síntomas no fueron detectados a tiempo, debido a una supervisión deficiente de la piara.

No olvidemos que patologías como, por ejemplo, la Fiebre Porcina Africana siguen siendo serias amenazas para el mercado porcícola mexicano, como resaltó en abril de este año el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde(1). Por fortuna, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y a la innovación de Beyond Technology, estas problemáticas en la industria tienen solución.

Ganado más sano y granjas más productivas, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) Ganado mas sano granjas productivas Inteligencia Artificial 1Con más de 30 años de experiencia ayudando a otras empresas de diferentes industrias a mejorar sus procesos a través de la tecnología, la compañía está trabajando desde hace meses en una extraordinaria solución que podría poner fin para siempre a ese potencial escenario catastrófico.

Vet Guardian es el nombre de esta solución tecnológica creada especialmente para grandes granjas porcícolas, su objetivo, muy alineado al de la compañía, es generar bienestar y trascendencia en la transformación de estos procesos y recursos. A través de la detección temprana impulsada por IA podrán monitorear a nivel individual y grupal distintas variables físicas y de comportamiento que pueden indicar potenciales enfermedades o comportamientos anormales, lo hace con base en algoritmos y un motor de aprendizaje basado en el Machine Learning y el Deep Learning.

“La solución tiene la ventaja de que aprende con el tiempo y, por lo tanto, cada vez es más asertiva”, afirma Guillermo Solomon, Country Manager de Beyond Technology en Estados Unidos. El tiempo de entrenamiento de la herramienta por cada granja varía en función del tamaño y las razas que maneje, agrega el ejecutivo sobre esa tecnología inteligente. El sistema emite alertas para que los cuidadores o veterinarios puedan acudir al corral e identificar al animal en el que se ha detectado algún indicador anormal para que la inspección sea detallada y proactiva. La meta final es tomar acciones inmediatas frente a potenciales efectos negativos de un contagio entre los cerdos.

UN VETERINARIO 24/7

Vet Guardian utiliza cámaras termales y micrófonos que registran imágenes y sonidos para transmitirlos a poderosos algoritmos y motores de aprendizaje, que procesan y analizan la información a partir de los materiales que son objeto de observación, en este caso los cerdos. Los dispositivos se montan en rieles que se colocan en la parte alta de los corrales, de manera que la cámara vaya recorriendo los distintos espacios con paradas determinadas previamente en cada uno de ellos para tomar las imágenes, captar movimiento y grabar sonidos.

Cada dispositivo puede monitorear alrededor de 15 a 20 animales por corral, donde permanece fijo entre 5 a 7 minutos hasta desplazarse al siguiente por los rieles. La idea es que durante una jornada completa se detenga por lo menos unas cinco veces en cada parada para disponer de las estadísticas suficientes que procesará a continuación a gran velocidad. Mientras más escalas haga sobre un corral en un día, mayor será su asertividad.

En principio, Vet Guardian está ideada para granjas industrializadas de gran envergadura, es decir, de más de 5 mil animales en etapa de transición y engorda. Como es lógico, las instalaciones deben contar con electricidad y luz en cada corral; techos con estructuras rígidas donde puedan instalarse los rieles por los que se moverán los dispositivos y capacidad para instalar una red de WiFi con un ancho de banda de 2 a 3 Mbps UL por cada cámara instalada. De no disponer del ancho de banda necesario, es conveniente tener un lugar cercano donde colocar servidores con clima controlado para que la mayoría de los procesos se hagan directamente en el sitio.

Ganado más sano y granjas más productivas, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) Ganado mas sano granjas productivas Inteligencia Artificial 2

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD ENTRE UN 20% Y UN 35%

Como sucede siempre en esta clase de espacios y con este tipo de tecnología, el cuidado y el mantenimiento de los equipos es primordial, aunque depende de la humedad e higiene de la granja. Como regla general, los lentes de las cámaras deben permanecer limpios para captar de forma nítida las imágenes y los micrófonos libres de elementos que puedan obstaculizar el registro de sonido o causar interferencias. Se recomienda limpieza frecuente.

Por supuesto, los rieles deben estar debidamente engrasados y debe darse mantenimiento por lo menos una vez al mes a los motores para evitar que se den fallas de funcionamiento. Beyond Technology es pionera con esta herramienta tecnológica, explica Solomon. Aunque hay algunos desarrollos bastante avanzados e interesantes en China y Europa, no incluyen sonidos, comportamientos agresivos ni estimaciones de crecimiento. Otros proyectos similares que se están llevando a cabo en Francia y el Reino Unido son todavía más específicos y, por tanto, menos complejos que Vet Guardian.

La principal ventaja de la solución de Beyond Technology no es solo que su uso redunda en el mejor estado de salud de los cerdos, sino también su potencial como instrumento para aumentar la productividad de las granjas. “Estimamos que pueda reducir la tasa de mortandad entre un 20 y 35%, pero la Inteligencia Artificial aprende cada día y se vuelve más asertiva con el tiempo, por lo que las cifras a futuro pueden ser mayores”, asegura el directivo.

El sistema es tan preciso que puede estimar el crecimiento y peso a futuro de cada animal y hacer comparativos entre corrales y entre distintos ciclos de parto, el mejor camino para tomar acciones proactivas con las que mejorar la calidad de la producción porcícola. Pero, además, el gran beneficiario es también el consumidor final, pues con los sorprendentes resultados de la solución en la prevención de potenciales enfermedades, aumentan los estándares de calidad del producto final, la carne que se consume.

BEYOND TECHNOLOGY EN EL SIPA

Con sede en Estados Unidos y oficinas en México, Latinoamérica, Medio Oriente, Asia Pacífico, Norte de África y Europa, Beyond Technology siempre está buscando caminos innovadores y disruptivos para hacer más simples y eficaces las operaciones de las empresas. Algunos de los socios estratégicos globales con los que trabaja son Infinera, Juniper, Google, AWS y Microsoft, entre otros.

Con operaciones en 80 países y más de 200 clientes, la compañía ha registrado exitosamente más de 642 implementaciones en sectores como finanzas, comercio minorista, telecomunicaciones, salud, hotelería, servicios, manufactura, educación, transporte y logística. Uno de sus últimos hitos fue una colaboración con Infinera para respaldar el aumento de la infraestructura de red de un proveedor de servicios durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar.

Además, acaba de lanzar la solución Beyond Smart WiFi, una poderosa red inalámbrica administrada también por Inteligencia Artificial que se repara y optimiza sola, con altos niveles de ciberseguridad y especialmente útil para cruceros, resorts, centros comerciales o estadios deportivos porque incorpora un sistema de marketing de precisión, basado en la geolocalización. Vet Guardian, su nueva solución para el sector porcícola, está en fase Beta y la empresa tiene previsto presentarla durante su participación en el Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA) que se celebrará en octubre en la Expo Guadalajara, en el occidente de México.

El SIPA reúne a todos los actores de la cadena de producción de bovinos, cerdos, huevo para plato y pollo. Funciona como un centro de intercambio e innovación en las áreas de tecnología, investigación, métodos de producción y sustentabilidad, además de un espacio de vinculación entre el sector productivo y académico.

La importancia de la carne porcina no es menor en México, que es el octavo país productor a nivel mundial con 1 millón 485 mil toneladas, el quinto exportador del planeta, con 330,000 toneladas vendidas al exterior y ocupa el octavo lugar entre los que más consumen el producto, con 2 millones 305 mil toneladas, según cifras del Consejo Mexicano de la Carne relativas al año 2021(2). El objetivo de Beyond Technology es dar a conocer Vet Guardian en el evento tapatío e incentivar a algunas granjas a que participen en las pruebas piloto con miras a sacar cuanto antes al mercado una solución que promete revolucionar el sector.

REFERENCIAS:

1. https://heraldodemexico.com.mx/economia /2023/4/11/mexico- se-enfrenta -riesgo-sanitario- por-influenza- aviar-peste- porcina- africana- 496494.html

2. https://comecarne.org/wp-content/uploads/2022/05/compendio_estadistico_2022.pdf

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Septiembre Octubre 2023“

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.