Factoraje en México: Claves para elevar el nivel de exportaciones

México es un país con un enorme potencial para la producción de diversos cultivos. En lo que respecta a la economía agrícola, existen diversas posibilidades para invertir y producir a gran escala. Aquí, podrás conocer qué se produce y cuáles son las ventajas del factoraje de exportación para aumentar las ganancias y el crecimiento de una PYME.

¿Qué se cultiva en tierras aztecas?

La diversidad de tipos de suelo, climas y ecosistemas a lo largo y ancho del territorio nacional, representan una amplia baraja de opciones para la producción agrícola, lo que hace de México un país en donde existen condiciones idóneas para cultivar una gran variedad de productos de todo tipo.

Ya sea para consumo interno o para su exportación a diferentes partes del mundo, los productos mexicanos gozan de gran demanda por su calidad. A continuación se enlistan los productos principales del campo mexicano, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal.

El maíz: el cultivo preponderante

En la cima de productos agrícolas que se cultivan en México está el maíz, el cual forma parte esencial de la dieta básica en nuestro país, pero que también goza de gran demanda en el extranjero. Tan sólo en 2021 el valor de la producción de maíz ascendió a más de 72 mil millones de pesos, con más de 23 millones de toneladas producidas ese año.  Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Estado de México se encuentran entre los mayores productores a nivel nacional.

Factoraje de exportación ¿Cómo se vincula a empresas agropecuarias?

El factoraje de exportación vinculado a empresas agropecuarias es una de las maneras más rápidas y sencillas de asegurar capital de trabajo. A su vez, es mucho más ágil y trae menos complicaciones que las que plantea un crédito bancario. Mundi ofrece hasta 80% del valor de una factura de exportación en el día que realizas el envío, mientras que el 20% restante (menos la comisión) es pagada una vez que el comprador realiza el pago al terminar su período de crédito. Esto no solo mejora tu flujo de efectivo, también elimina las dificultades de la recolección del pago y te protege en caso de que un comprador no pague.

Esta herramienta está diseñada específicamente por empresas de factoraje en México y con ella, los exportadores no tendrán que preocuparse por los pagos de sus compradores y reciban el pago inmediato de sus bienes. Los exportadores pueden utilizar sus fondos en cualquier necesidad de su negocio: pagar inventario, materias primas o cualquier otra obligación de corto plazo.

La plataforma trabaja todos los días para ayudar a las empresas a comerciar más, creando las herramientas financieras que necesitan para participar activamente en la cadena de producción global. Desde esta empresa se apuesta a fomentar que el comercio internacional sea bueno para el mundo. Y que todas las empresas deben tener acceso a mercados globales, sin importar dónde estén.

Con Mundi, ofrece plazos de pago a tus clientes en el extranjero y recibe el pago inmediato de tus facturas, a través del factoraje, sin riesgo de impago. Se trata de una empresa de factoraje en México  para exportación. En la actualidad, representa una muy buena oportunidad para el sector rural. Esto se debe a que la herramienta busca apuntalar y generar condiciones seguras de exportación para emprendimientos y empresas locales.  El objetivo fundamental es ayudar  a las PYMES a exportar más con su servicio de factoring en el país.

Cultivos a gran escala que se consolidan en el mercado mexicano

Si se estableciera un ranking de productos deberíamos decir que la Caña de azúcar con más de 26 mil millones de pesos y casi 57 millones de toneladas producidas el año pasado, la caña de azúcar se ubica en el segundo puesto. En el ciclo de cultivo pasado, la superficie industrializada de caña de azúcar representó más de 783 mil hectáreas, con un rendimiento de más de 68 toneladas por hectárea, lo que ha generado casi seis mil toneladas de azúcar producida. Los estados que concentran la mayor producción de caña de azúcar son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí. Dentro de la actividad rural, la producción de caña se encuentra en crecimiento y representa una buena oportunidad para el factoraje de exportación en México.

Por otra parte, el Aguacate se queda con la tercera colocación en cuanto a cantidades producidas en el país. Actualmente, México es líder a nivel mundial en la producción de esta fruta. El año pasado su producción generó un valor de más de 20 mil millones de pesos, con un millón 520 mil toneladas cosechadas en todo el país. Además, los niveles de exportación se han incrementado de manera exponencial en los últimos ocho años, con un crecimiento de 400 %. Estados Unidos es el principal comprador, mientras que a nivel nacional Michoacán es donde se concentra la mayor producción de esta fruta.

Otro cultivo que ocupa un rol importante en la economía mexicana es la producción de sorgo. Si bien es una planta originaria de la India, es uno de los principales cultivos del país. La mayor parte del sorgo en grano se utiliza en la preparación de alimentos balanceados para animales, pero también es utilizado para fabricar harinas. Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el año pasado el valor de la producción de sorgo en nuestro país  fue cercana a los 20 mil millones de pesos, con una producción anual de ocho millones 394 mil toneladas. Tamaulipas se ubica como el principal productor de sorgo en México, aunque también figuran estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit.

Chile: el producto característico del país:

México es, sin duda, uno de los principales productores de una gran variedad de chiles a nivel mundial, y el chile verde es una de ellas. En 2021 el valor de la producción de chile verde fue de casi 18 mil millones de pesos, con dos millones 732 mil toneladas cosechadas en ese período. Además, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de chile verde, sólo detrás de China.

Source: agriculturers.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.