Estado de deforestación en la República Dominicana |

Cuando hablamos de la situación ecológica de un país uno de los camposque rápido puede revelar la situación del país es ver la situación de susbosques. Aparte de mi interés especial en ellos, la gestión correcta de losbosques podría ser una de las herramientas más eficaces para combatir losefectos de cambio climático por varias razones. No solo porque funcionan comosumideros de carbono, sino que a la vez emiten oxígeno, crean ecosistemas queson buena base para la conservación de la biodiversidad y crean reservas deagua subterráneas.

Como trata un país a sus bosques revela mucho de su filosofíaestratégica de uso de sus recursos y seguridad sostenible. La deforestación,especialmente de las montañas altas, tiene consecuencias críticas. Causaerosión de los suelos, afectando los ciclos hidrológicos y amenazando lacalidad y disponibilidad de agua potable. Además, aumenta las épocas de sequíay, eventualmentCausas directas de la DDe, afecta los recursos pesqueros del mar, depositando sedimentosque dañan corales y sofocan la vida marina. También, destruye el hábitat deespecies endémicas y hace que un país sea más vulnerable ante desastresnaturales.

Diseño que huele a biblioteca, pero me ayudó a conectar todos los conceptos. Miremos más de cerca el caso específico de la República Dominicana. Meimagino la sorpresa y el contento de los tripulantes de los barcos decolonizadores al llegar y ver esta isla llena de bosques y vegetación silvestre.Este efecto de impacto hoy en día ya no sería tan impactante, dado que losbosques de este país han sufrido una deforestación brutal en las últimasdécadas y en las costas podrían encontrar unos resorts modernos en vez de losmanglares y lagunas. (Claro, si fueran colonizadores del perfil turistas deresorteo les encantaría)

Una de las cosas que a mí me sorprendieron al llegar fue que este paíspresenta una diversidad de zonas bioclimáticas y topográficas, que van desdesecas, con una precipitación de 450 mm/año, a húmedas 2,500 mm/año, de acuerdoa la gradiente altitudinal, la cual varía entre los 40 metros bajo el nivel delmar, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Esta gran diversidad decondiciones ha dado lugar a una amplia gama de ecosistemas y hábitats, queincluye zonas áridas y semi-áridas, hábitats costeros-marinos y de agua dulce,así como ecosistemas de bosques y ecosistemas montañosos. Una riqueza sin duda,si eres consciente y lo gestionas bien.

Aparentemente no pasó así, no necesitas ir a una investigación de campomás complejo que solo cruzar el país en las guaguas y mirar por la ventana. Sedestacan lomas de montañas peladas, paredes de rocas que se intuye que estabancubiertas con tierra, pero por la erosión se quedaron desnudas, montañas conmordiscos de minería, ríos que parecen arroyitos casi sin caudal.

La deforestación es el producto de la interacción denumerosas fuerzas ecológicas, sociales, económicas, culturales y políticas enuna región dada.  Son muchas las causasque han generado la deforestación actual que exhibe la RD. Podríamos agruparlesen dos categorías – la primera implica aquellos factores ligados directamenteal acto de tala de árboles o degradación de la tierra, denominadas como causasdirectas o próximas. La segunda categoría incluye factores sociales de fondoque generan las causas directas, a las que se denominan causas subyacentes. Hoyen día se reconoce ampliamente que los obstáculos más grandes para combatir ladeforestación y la degradación de los bosques provienen de los sectoresexternos al sector forestal.

Causas directas de la DDB en la RD. Expansiónagrícola

La agricultura y ganadería constituyen el factor directo que predomina como responsable de más del 60% de la deforestación.

En la RD la expansión de las diferentes formas deagricultura y ganadería constituyen el factor directo que predomina comoresponsable de más del 60% de la deforestación.

En conjunto, el sector agropecuario aporta cerca del12% del PIB de la RD. La superficie dedicada a las actividades agrícolas yganaderas en el 2004 ocupaba el 53.4 % del país.  Los principales cultivos son los siguientes:Caña de azúcar (9.4%), cacao (4.6%), café (3%), palma africana y coco (0.4%).

Los agricultores de laderas incluyen en su mayoría,pequeños productores sin acceso a tierras propias en los valles, trabajando porcuenta propia o para los terratenientes. El 100% del café y el 30% de loscultivos alimentarios se producen en suelos de laderas, lo cual tienen impactosobre la cobertura boscosa. Sólo desde 1910 en adelante, los agricultorestenían la obligación de pedir permiso antes del desmonte.

Cultivo de tumbay quema

 El objetivo delconuquismo por quema, es quemar la biomasa superficial del suelo, en especialla que existe en los bosques, a fin de incorporar al suelo los nutrientesacumulados en dicha biomasa para facilitar la absorción de los mismos por loscultivos, y de esta manera prepararse para el siguiente ciclo de cultivo. Porotro lado, presenta gran ventaja para los agricultores en el sentido de ahorrode trabajo y bajo costo para eliminar la vegetación.  

Esta práctica es común en la RD, principalmente en laszonas de montañas, donde la mayoría de los agricultores aplica fuego a susconucos convertidos en matorrales y repiten el conuquismo por quema, lo que, amediano plazo, provoca la reducción de las cosechas debido a la degradaciónfísica del suelo y a la reducción aguda de la fertilidad. La agricultura queusa el conuquismo por quema generalmente es rudimentaria, por lo que laproducción por superficie unitaria es baja. Esta práctica de conucos por quema,si se pudiera darles descanso al terreno para permitir recuperar matorrales,seria reconocido como unos de los métodos agrícolas sostenible.

Monte totalmente pelado primero, después con las plantaciones. Expansión de laganadería

La producción pecuaria es uno de los usos másimportantes, en cuanto a competencia y sustitución de bosques en el país. Laganadería extensiva es el sistema de uso del suelo que ha sustituido de formapermanente la cobertura boscosa en la mayor parte del país. Tradicionalmentelos ganaderos han aprovechado a los pequeños “conuqueros” para desmontar lasáreas forestales y convertirlas en pastizales después de unos años decultivo. 

Extracción deproductos forestales

La extracción de productos forestales como leña ycarbón, resina, cuaba, así como el pastoreo libre y ramoneo de animales,utilizados como fuentes de ingresos y medios de vida importante para lossectores más pobres de la población rural, han sido también una de las causasmás relevantes.

Lo que más llama la atención es el peso que tiene laproducción de carbón vegetal el cual es considerado ilegal tanto su produccióncomo su exportación. La demanda del carbón ha aumentado con los años debido aque en el país vecino de Haití ha deforestado su país completamente. Sóloalrededor del 3% de los haitianos tiene acceso a gas licuado de petróleo (GLP)y energía eléctrica. Haitítiene forestada 3.5% de su superficie mientras República Dominicana cuenta con40% con datos del gobierno que parecen más que optimistas viendo la realidad enlos montes. Así las zonas montañosas fronterizas con Haiti tienen una presiónde comercio corta y comercio ilegal importante.

Haití tiene forestada 3.5% de su superficie mientras República Dominicana cuenta con 40% (datos optimistas del gobierno)

Según Checo (2010), el volumen actual de carbónproducido en las cinco provincias de región fronteriza asciende a 97,425 sacosanuales, del cual 46% es vendido localmente y 54% en Haití. Esto representa unmercado ilegal de RD$17.5 millones (US$473,958) que requiere intervenir 2,011has de bosques.

Incendiosforestales

Los incendios forestales que se repiten regularmenteen las áreas de bosques de pino por razones naturales, por descuidos humanos opor manos criminales, contribuyen a la deforestación y degradación de losbosques del país (Geilfus, 2002). Según las estadísticas oficiales (MinisterioAmbiente, 2010) durante el período 1962 al 2010 ocurrieron en el país 6,678incendios forestales que afectaron 324.227 has.

Construcción deinfraestructura   

Muchos bosques del país han sido talados para laconstrucción de caminos, asentamientos humanos, servicios públicos, redes detransmisión eléctrica, tuberías de distribución, presas hidroeléctricas y otrasinfraestructuras.  Por sus efectosindirectos, la construcción de carreteras es el que más contribuye a ladeforestación, tiene un impacto inmediato (deforestación) y diferido (erosión,derrumbes). Las infraestructuras productivas, como represas hidroeléctricas,complejos turísticos e industriales, y la expansión de las áreas urbanasprovocan la eliminación total de la cobertura forestal.

Minería

En la RD todas las actividades mineras se realizan acielo abierto. Los daños de este tipo de minería pueden ser no sólo en losespacios donde se produce la extracción sino también en sus inmediaciones, yasea por la degradación de la flora y la faunal. De acuerdo al Catastro Minero Dominicano, existen actualmente registradascuatro explotaciones mineras metálicas, localizadas en Monte Plata, MonseñorNouel, La Vega, Pedernales y Sánchez Ramírez. Estas explotaciones ocupan unasuperficie de 34,502 has. Existen otras 122 explotaciones mineras no-metálicadistribuidos en todo el país, que abarcan 153,532 has.

Por su parte, la industria de construcción depende dela extracción de agregados; la demanda de agregados para la industria de laconstrucción se ha duplicado entre 1995 y 2000 (16 millones de m³ por año). Lasoperaciones mineras y las granceras han sido objeto de múltiples conflictos concomunidades vecinas afectadas y contribuyen a la vulnerabilidad frente asequías e inundaciones, constituyéndose en una amenaza importante a laconservación forestal.

Energía

La energía que se consume en el país proviene de energíasno renovables – 81.5% de petróleo y carbón mineral- y energías renovables -19.5%de plantas hidroeléctricas.

En la RD el impacto por el uso de bosques en laproducción de carbón y leña ha disminuido significativamente, debido alincentivo para el uso del gas licuado de petróleo. Aproximadamente unos 265,067hogares dominicanos (10% de los hogares) utiliza leña y carbón para cocinar susalimentos.  

Turismo

La creciente área superficial dedicada ainfraestructura turística también resulta en pérdidas de importantes bosques,especialmente en ecosistema costeros-marinos. El impacto del turismo en labiodiversidad es considerado alto en los bosques costeros, manglares y praderasmarinas, ecosistemas seriamente amenazados.

Infraestructurade comunicación y urbanización

La construcción de infraestructuras de comunicación enlas áreas de laderas tiene un impacto inmediato en la pérdida de la coberturaforestal; otra causa importante de la degradación y perdida de bosques loconstituye la expansión de las áreas urbanas.

Crecimientopoblacional, pobreza y analfabetismo 

El crecimiento poblacional exhibido por la RD ejerceuna enorme presión sobre la base de sus recursos naturales. La necesidad deproducción de alimentos expande permanentemente la frontera agrícola, haciendoque cada año la población dispone de menos tierras per cápita para estosfines. 

La gente que vive en situación de pobreza no sólopadece falta de ingresos, sino que además sufre de una serie de carencias,tales como condiciones inadecuadas de salud y educación, desempleo, exclusiónsocial.  

El analfabetismo limita aún más las opciones de muchosporque carecen de la educación básica necesaria para llevar a cabo otrasalternativas económicas a la agricultura de subsistencia. Con pocasalternativas disponibles, los pobres de las zonas rurales consideran losbosques como la solución a corto plazo de sus problemas económicos.

Empleo limitado y bajos ingresos junto a la presióndemográfica, contribuyen a la deforestación, debido a que las personas en buscade trabajo tienen que elegir entre sí emigrar o dedicarse a las actividadesagrícolas en las únicas tierras disponibles: los recursos forestales restantes.

Tenencia de latierra

En la RD la mayor parte de los agricultores de laderasno tienen títulos legales de la tierra. La alternativa a corto plazo es la detalar y quemar el bosque. La poca seguridad de tenencia y usufructo de latierra y demás recursos, y la marginalidad en relación con los mercados,desalientan inversiones sostenibles por los bajos costos de oportunidad.

La inseguridad de derechos de tenencia y uso de losrecursos frena la inversión en el manejo de los recursos naturales: incluye laindefinición de la tenencia de la tierra en muchas áreas de cuencas altas ymedias y la falta de derechos legales sobre los recursos forestales aún enáreas de propiedad privada.

Unas anécdotas de primera mano, conocí a Pablo,agricultor orgánico, que tenía que dejar su finca porqué los vecinos seencendieron casi cada día diferentes partes, ocupando partes de su terreno,poco a poco hicieron que sea inseguro vivir en la finca y tenía que abandonarlapara seguir la lucha por vía legal que es lento y desesperado.

También comentar los casos en la loma de Mahoma, allado de Rancho Arriba dónde bajo circunstancias no conocidas matan alpropietario. Con el tiempo todo el mundo sabe que fue un delito, pero no pasónada.

Políticasmacroeconómicas y fiscales

La deforestación sólo puede ocurrir porque hay unaserie de políticas estatales- sociales y económicas, que indirectamente lapromueven.  Según Morell (1988) lapolítica macroeconómica de la RD se ha caracterizado como antirrural. Desde1966 hasta 1982, las dos ciudades más grandes del país (Santo Domingo ySantiago, recibieron un promedio del 83% de todo el financiamiento adjudicado).Proyectos de infraestructura y desarrollo energético que no toman en cuenta elvalor del capital forestal perdido.

Entre las políticas gubernamentales adoptadas en la RDpara facilitar el desarrollo económico en otros sectores y que resultaron endeforestación se incluyen las siguientes:

• Créditos subvencionados para la expansión agrícola yganadera;

• Tasas reducidas de impuestos para usos de la tierraque están en competencia con el uso forestal;

• Importación libre de impuestos de equipos destinadoa nuevas industrias que tienen un impacto negativo sobre los bosques;

• Los programas de colonización patrocinados por losgobiernos en los cuales los bosques fueron talados y reemplazados por unaagricultura de subsistencia marginalmente productiva;

• Los subsidios “perversos” como son el subsidio totala los costos de equipo, inversión e infraestructura tanto a los consumidores deagua potable como a los regantes, y los subsidios al uso de agroquímicos. 

Ante esta situación qué medidas se está tomando el gobierno?

En el 2017 en República Dominicana se plantaron más de cuatro millonesde árboles y se sembraron más de tres millones de plantas de rubros agrícolas. Principalmentecafé, aguacate y cacao, con lo que se impactó a miles de productores agrícolas.

Con la declaratoria del 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”,mediante el decreto número 395-16, el país emprendió el proyecto que buscatransformar áreas deforestadas y estériles en zonas restauradas y fértiles.

Para el año 2018 se establecieron alrededor de RD$2,500 millones para elprograma, y adelantó que se tiene previsto sembrar aproximadamente 120,000tareas solo en materia forestal.

Resumiendo puntos sorprendentes para mí en todo esto:

  • La mentalidad de utilizar todos los recursos sinpensar en el futuro y los efectos de su uso lleva un país al borde que serentre los primeros países de quedarse sin agua potable
  • Reacción muy lenta y reciente, la deforestación no esalgo nuevo, pero programas que realmente intentan hacer algo a pararlo soloempiezan en 2017
  • Colaboraciones internacionales (ej.: Preparación paraREDD+) en fase muy inicial
  • Problema de fondo serio – cambiar la mentalidad de lagente que vive en las montañas solo será posible si les dan opciones mejoresy/o educación y seguimiento para mantener los sistemas agroforestales
  • Tristeza, ver un país con tanta riqueza naturalhistóricamente y tantas personas pobres actualmente sin recursos

Tristeza, por ver un país con tanta riqueza natural históricamente y tantas personas pobres actualmente sin recursos

Fuentes:

http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/10770/la-deforestacion-en-republica-dominicana

http://www.cedaf.org.do/REDD/causas.pdf

https://listindiario.com/economia/2018/01/15/498671/2018-sera-el-gran-ano-de-la-reforestacion

http://deforestacionyherocion.blogspot.com/2015/10/la-deforestacion-y-la-erosion.html

http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2018/03/Memoria-Institucional-2017.pdf

http://datos.gob.do/dataset/estadisticas-de-reforestacin

Source: http://econorada.com/deforestacion-en-la-republica-dominicana-situacion-actual-de-los-bosques/

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.