En busca de la optimización del recurso hídrico en el campo Mexicano

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing
  • La Academia de Riego de Kilimo y COMEII realizarán Seminarios para el Sector Agrícola.

Con información proporcionada por Kilimo.

La actividad de riego en el campo es una de las labores más importantes de la agroindustria; el agua es el elemento más limitado para la actividad agrícola y si no está presente, es imposible la obtención de resultados favorables, indica Kilimo en un comunicado fechado el día 14 d febrero. La nota agrega que los especialistas en riego deben comprender que la optimización del recurso agua generará un impacto positivo en los distintos factores involucrados en la agricultura de un país. Así mismo, da a conocer que para Kilimo, la empresa de Agtech de monitoreo y gestión del riego, el 2022 es un año muy importante y retador, pues busca posicionarse como la mejor solución para medir y reducir el uso de agua en el campo mexicano.

Como parte de su compromiso con la gestión eficiente del riego, Kilimo estará generando nuevas alianzas con organizaciones que compartan la misión de comunicar conocimiento a productores, ayudándolos en mejorar la toma de decisiones para sus cultivos. Por eso, a través de la Academia de Riego, Kilimo se une con el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII) para generar foros de interés dirigidos al sector agrícola. El objetivo de este acercamiento es ayudar a los productores a diagnosticar la situación actual de la agricultura en el país y profundizar los conocimientos sobre tendencias en el uso del agua.

La unión de Kilimo y COMEII busca contribuir al desarrollo hidroagrícola del país, ofreciendo información relevante y de valor para hacer más eficiente la mayor parte del riego tecnificado en el territorio mexicano.

Se realizarán 5 seminarios abordando los siguientes temas:

1.- ¿Qué es, cómo y por qué medir la Huella Hídrica en Agricultura? Fecha: 18 de Febrero a las 16:00 hrs.

2.- Las imágenes satélitales: ¿Cómo utilizarlas en la Agricultura bajo riego tecnificado? Fecha: 24 de marzo a las 16:00 hrs.

3.- El monitoreo de la humedad y la salinidad de los suelos bajo riego tecnificado. Fecha: 21 de abril a las 16:00 hrs.

4.- La salud del equipo de riego tecnificado: Mantenimiento clave y la reutilización de agua para riego. Fecha: 19 de mayo a las 16:00 hrs.

5.- La automatización del sistema de riego. Fecha: 23 de junio a las 16:00 hrs.

Los interesaron en asistir al primer seminario pueden realizar su registro en:  https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMkcOiqrTssHdfL13aEY3kH5MBJbfnOiD7W

En México existen un millón cien mil hectáreas bajo riego tecnificado, ocupando con estas cifras el 6° lugar a nivel mundial en este rubro. Al mismo tiempo algunos estados de México como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, sufren la escasez hídrica poniendo en peligro la sostenibilidad de las empresas. En un escenario adverso para el riego, Kilimo se transforma en una herramienta capaz de colaborar con los productores regantes. A través de un balance hídrico automático que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo, la Kilimo ha contribuido con el ahorro de más de 72 mil millones de litros de agua en 150.000 hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.

Con la tecnología implementada por la plataforma, el productor puede monitorear el estado hídrico de sus cultivos a diario, desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados, eficientar el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía.

Kilimo ya está trabajando con productores del norte del país y en la zona occidente en los estados. Para la startup de origen argentino es muy importante impulsar la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permita a cualquier agricultor del mundo, que posea un teléfono inteligente, recibir y efectuar recomendaciones que en promedio le dará un 20% de ahorro del recurso hídrico a un costo entre 3 y 5 veces menor que otras opciones en el mercado.

Acerca de Kilimo

La startup Kilimo nace en Argentina en el año 2014 y dado su nivel de desarrollo tecnológico, logró escalar rápidamente a lo largo del continente. Actualmente se encuentra en 10 países de la Región americana, entre ellos: USA, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Republica Dominicana y Ecuador. Según resultados obtenidos en diversos ensayos a lo largo del continente, Kilimo permite eficientizar un promedio de 20% del recurso hídrico, igualando o mejorando los niveles productivos.

Kilimo aplica BIG DATA en información climática y satelital para poder emitir recomendaciones de riego específicas. Analiza datos provenientes de estaciones meteorológicas que se encuentran cercanas al campo y a partir de eso modela la evapotranspiración potencial (ETo) específica para cada caso. Con cinco satélites monitorea cada sector de riego y a través del índice de NDVI modela un coeficiente de cultivo (Kc) propio para cada sector de riego, es decir, ajustado temporal y espacialmente. La incorporación del satélite Spot en el monitoreo de los sectores de riego de cada campo, Kilimo se posicionó a la vanguardia con la mejor resolución existente en el mercado (1.5mx1.5m). Finalmente, junto a datos del campo, Kilimo emite recomendaciones de riego semanales que, a través de machine learning, son generadas de manera automática y personalizada según las necesidades de cada campo.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *