El Caribe mexicano en alerta roja ante la pronta llegada del huracán Zeta

Canc├║n (M├ęxico), (EFE).- Las costas del Caribe mexicano han sido puestas este lunes en alerta roja ante la tormenta tropical Zeta, que seg├║n los pron├│sticos tocar├í tierra en las pr├│ximas horas con la categor├şa de hurac├ín.

Con la alerta roja, que estará vigente en la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, se suspenden las actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables, además de algunas restricciones económicas.

Al menos 56 municipios del vecino estado de Yucat├ín se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 m├ís est├ín en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prev├ę ser├í la trayectoria de Zeta, que cruzar├í la pen├şnsula del Caribe al Golfo de M├ęxico.

Zeta es el tercer fen├│meno meteorol├│gico que afectar├í las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, despu├ęs del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del hurac├ín Delta, cuatro d├şas despu├ęs.

Las autoridades mexicanas han desalojado las comunidades pesqueras de Punta Allen, Isla Mar├şa Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, todas en Quintana Roo. Al momento, las autoridades han se├▒alado que se considera necesario desalojar los hoteles y las zonas tur├şsticas, por lo que se estima que cerca de 60.000 turistas permanecer├ín en los mismos.

En el balneario de Canc├║n las actividades previas a la llegada de ÔÇťZetaÔÇŁ se concentran en la limpieza de las calles y la revisi├│n de zonas vulnerables. Luis Manuel C├írdenas D├şaz, coordinador de Atenci├│n Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Ju├írez, confirm├│ que en los ├║ltimos d├şas se han retirado m├ís de 1.800 toneladas de ramas y ├írboles derribadas por Delta.

En las avenidas de la ciudad y en la zona hotelera a├║n se pueden observar grandes cantidades de basura y vegetaci├│n que no han sido retiradas, seg├║n constat├│ Efe en un recorrido.

La Comisi├│n Federal de Electricidad (CFE) inform├│ que varias cuadrillas de trabajadores del vecino estado de Campeche se desplazan hacia Quintana Roo con la finalidad de estar listos para respaldar las labores de recuperaci├│n.

La Secretar├şa de Marina inform├│ que se mantienen cerrados los puertos a embarcaciones menores a 40 pies (12 metros) y en el caso del transporte mar├ştimo entre Canc├║n e Isla Mujeres se cerrar├í cuando las condiciones meteorol├│gicas ya no lo permitan.

Source: elnacional.com.do

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.