Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE)

Hugo Valadez.
Gerente de Vinculación.
[email protected]

El Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) Consejo Mexicano de la Carne (comecarne.org) es un organismo fundado en 1985 ante la necesidad de contar con una entidad líder en México. Funge como eje promotor del desarrollo de la cadena productiva cárnica y está conformado por las empresas más representativas de la industria con presencia en todo el territorio nacional. Actualmente lo componen 111 empresas, y nuestras empresas afiliadas producen:

Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) COMECARNE 1

Su misión es fomentar el desarrollo de la competitividad del sector cárnico en nuestro país, e influir positivamente en la salud del consumidor, promoviendo el consumo de la proteína cárnica en una dieta balanceada. Su visión es ser el organismo líder que represente los intereses de las empresas que integran la cadena de la carne y el órgano de consulta necesario a considerar por los tomadores de decisiones. El COMECARNE es actualmente encabezado por Ernesto Hermosillo Seyffert, quien desde febrero del 2021 es el presidente del Comité Directivo del Consejo. A través de su directora General, Macarena Hernández Márquez, sus cuatro gerencias y demás equipo de colaboradores prestan diferentes servicios, entre los que destacan:

  • Asesorías técnicas.
  • Monitoreo de asuntos regulatorios y normativos.
  • Capacitacón continua: webinars, cursos, talleres, seminarios, etc.
  • Generación de reportes estadísticos exclusivos del sector.
  • Vinculación.
  • Representación ante instancias públicas y privadas.
  • Orientación y apoyo en la gestión de trámites.
  • Vinculación con universidades.
  • Entre otros.

Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) COMECARNE 4

Algunos de los documentos elaborados por el COMECARNE, que se han vuelto una referencia en el sector y que el público en general puede descargar sin costo son: a) El “Compendio Estadístico” publicado anualmente, descarga la versión 2023 en Compendio estadístico 2023 – Consejo Mexicano de la Carne (comecarne.org), y b) el estudio del “Mercado consumidor de proteína cárnica en México”, descárgalo sin costo en: Mercado consumidor de proteína cárnica en México – Consejo Mexicano de la Carne (comecarne.org). De igual forma el Consejo reconoce la importancia de trabajar de la mano con la academia e investigadores por lo que mantiene convenios de colaboración con Universidades de México y cuenta con un Consejo Consultivo Académico (CCA) conformado por miembros de la academia nacionales y extranjeros con importante trayectoria. Además, organiza dos importantes eventos para el sector en el que se ofrecen descuentos exclusivos a su membresía. Estos eventos son:

  1. Expo Carnes y Lácteos, considerado el evento más importante del sector en México, el cual se realiza cada dos años en Monterrey, Nuevo León, siendo la última edición en febrero 2023, que registró un poco más de 10,000 asistentes. La próxima edición será en el año 2025.
    Expo Carnes y Lácteos, se ha convertido en la principal exposición en México y Latinoamérica para las industrias cárnica y láctea.

La exposición abarca los principales rubros de la industria en cuanto a negocios, tecnología, networking y conferencias. También se lleva a cabo un programa de capacitación que incluye actividades de formación como: talleres, microenseñanzas, conferencias y mesas redondas.

  1. Convención Anual de la Industria de la Carne, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero 2024, en el Hotel Xcaret en Cancún, Quintana Roo, México.

Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) COMECARNE 2

Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) COMECARNE 3

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.