¿Competencia en los negocios agropecuarios?

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

La competencia en los negocios agropecuarios es inevitable. Luchar por la atención de los clientes sirve para evaluar si los productos y servicios que ofreces están conectados con las necesidades de tus consumidores.

Emprender significa competir y como tu objetivo es convertirte en empresario, necesitas saber qué es la competencia en los negocios y por qué es tan importante para crecer.

Este artículo te podría interesar: Cómo hacer tu modelo de negocio agropecuario en 9 pasos

¿Qué es la competencia en los negocios?

En primer lugar, la Real Academia de la Lengua Española  define a la competencia como: “Una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”.

En segundo lugar, y como asegura una publicación en el sitio web debitoor, las empresas competidoras son aquellas que operan en el mismo mercado o sector donde piensas implementar tu idea de negocio.

Entonces, cuando hablamos de competencia en los negocios, podemos definir que hay dos tipos de rivalidad empresarial que puede afectar tus planes de crecimiento:

Te invitamos a leer: Técnicas de ventas para productores que quieren ser empresarios

Competencia directa:

Son todos los negocios agropecuarios que operan en el mismo mercado, que venden el mismo producto o servicio y se dirigen a los mismos clientes.

Imagina que eres un productor de huevo con presencia a nivel regional y tus productos llegan a todos los municipios de tu estado.

En este caso, tus competidores directos serían otras granjas productoras de huevo, las cuales, también tienen cobertura en las mismas ciudades que tu negocio.

Competencia en los negocios  indirecta:

En este tipo de competencia se encuentran las agroempresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un producto sustituto o alternativo.

En este punto, imaginemos que eres un productor de café, que vende su producto a grandes empresas trilladoras y tostadoras a nivel nacional e internacional.

Tu competencia directa serían otros productores de café, que también buscan comercializar su producto a empresarios cafeteros nacionales y extranjeros.

Mientras que tu competencia indirecta serían los productores de bebidas calientes que pueden sustituir al café como el té.

Hay un fenómeno muy curioso y es que la mayoría de empresas se enfocan solamente en la competencia directa, dejando de lado a todos esos competidores que ofrecen opciones que sustituyen sus productos.

Esto es muy riesgoso, porque los competidores indirectos pueden llegar a dificultar o excluir las ventas de los productos o servicios de tu compañía, así que no los pierdas de vista.

Competencia en los negocios del agro

Posición que tienen los competidores en el mercado

Cuando eres empresario tienes que estar muy atento a tu entorno y a tu competencia, por esto debes tener en cuenta la posición que tus competidores tienen en el mercado, es decir, la cuota de mercado que tienen, o cuánto del mercado abarcan.

Según su participación en el mercado será su posición y se definen en:

Empresa líder.

Son aquellas empresas que tienen más del 40% de la cuota del mercado. Su filosofía es mantener esta participación, por lo tanto, sus estrategias y tácticas de mercadotecnia y de ventas serán defensivas.

Son empresas que tienen una demanda sostenida, no importa si sus precios se incrementan, casi nunca pierden consumidores.

Un ejemplo, en este tipo de empresas podemos incluir a Purina, la gran marca de alimento para mascotas y John Deere, la compañía número uno en maquinaria agrícola.

Empresas retadoras.

Tienen más de un 25% de cuota en el mercado y su meta es quitarles cuota a las empresas líderes, por esto sus estrategias de marketing y de ventas son super agresivas.

Un ejemplo de estas empresas podría ser la marca de alimento para perros Royal Canin, que, aunque es de una calidad más premium, no tiene toda la cuota del mercado por precios.

Otro puede ser la línea de salud animal de laboratorios Sanofi, hoy propiedad del laboratorio Boehringer Ingelheim, que no alcanza a ser líder como Bayer, pero que tiene muchos elementos para retar al gigante.

Quizá te podría interesar: Cómo atraer nuevos clientes con una buena conversación

Empresas seguidoras.

Este tipo de negocios tienen sólo un 5% del mercado. Lo que hacen es copiar algunos elementos básicos de las empresas líderes, pero sus productos o marca tienen una identidad propia.

Las estrategias de estas empresas se basan en lo que hacen otras empresas más grandes.

Aquí tenemos el ejemplo del Grupo Neovia en México, el cual maneja marcas de alimento para perros como Malta Cleyton, Ganador y Top Choice.

Ganador es una marca que poco a poco ha ido ganando terreno y tiene su propia identidad, sin embargo, la cuota todavía no es tan representativa y su lucha por la cima tiene bastantes obstáculos, como la tradición y la imagen de Purina.

Empresas especialistas.

Este tipo de compañías tienen menos de un 5% de cuota, pero tienen una gran particularidad, en más de un segmento disponen de un 40%.

Son negocios que representan muy poco en el conjunto del mercado en general, pero en un segmento definido se consideran como líderes. Su estrategia es seguir cubriendo las necesidades de dicho sector, evolucionar según las necesidades.

En la industria agropecuaria, la mayoría de las empresas son especialistas en un nicho de mercado muy particular. Podemos tomar como ejemplo a las empresas que son líderes para el segmento de insumos orgánicos.

En conclusión, los empresarios exitosos no van por el mundo haciendo ventas por arte de magia y cerrando negocios importantes gracias a la suerte.

Un empresario con visión estudia a su competencia, analiza cada uno de sus movimientos, se compara y detecta áreas que se pueden aprovechar.

Un buen análisis de la competencia permite encontrar oportunidades para mejorar el posicionamiento de sus productos y servicios en el mercado y da herramientas para responder ante cualquier crisis.

Empieza ya a estudiar a tus competidores y gana la delantera con conocimiento y estrategia.

Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.

Source: educandoalcampo.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *