¿Cómo es la siembra de centeno?

La siembra de centeno (Secale cereale) es parecida al de otras plantas de la familia de las gramíneas como el trigo o la cebada.

La siembra de centeno es el primer paso para conseguir una buena producción de grano o forraje, es por esto, que en este post nos vamos a centrar en conocer los aspectos más importantes a la hora de realizar la siembra de centeno, así como preparar el suelo y mitigar los efectos negativos de las dos plagas más frecuentes en el cultivo de centeno.

¿Cómo es la siembra de centeno?

¿Qué debo tener en cuenta para la siembra del centeno?

Una siembra de centeno óptima es indispensable para incrementar las producciones y los beneficios de nuestra explotación. Tener en cuenta los cuidados de los cultivos de cereal será imprescindible para conseguir eficiencia. La siembra de centeno se debe realizar teniendo en cuenta las características siguientes:

Adaptabilidad Fecha de siembra del centeno Dosis de siembra Profundidad de siembra Regadío o secano Fertilización
Rústico Septiembre octubre 70kg/ha 2 – 4 cm Secano 40-100 KgN/ha

Además, descubre cuáles son los cultivos rentables de secano como te comentamos en el siguiente artículo.

¿Qué es la adaptabilidad?

La siembra de centeno se realiza de la misma forma que en otros cultivos parecidos como el trigo, cebada, etc. El cultivo de centeno tiene una gran capacidad de adaptarse a todo tipo de suelos y climas, por lo que es un cultivo rústico, de fácil manejo y poco exigente. Es habitual hacer la siembra de centeno en las parcelas más pobres.

¿Cuál es la mejor época para la siembra del centeno?

La siembra del centeno se realiza en otoño, entre los meses de septiembre a octubre, ya que es un cereal de invierno de ciclo largo. Se recomienda que la siembra del centeno sea temprana para que el cultivo se pueda establecer antes de los primeros fríos y lluvias.

¿Cuál es la mejor época para la siembra del centeno?
siembra del centeno

Junto con el centeno, existen otros cultivos de cereal muy rentables, ¡Descúbrelos!

¿Qué dosis de siembra necesita el centeno?

La densidad de siembra de centeno òptima es de 150 a 180 granos germinados por m2, es decir, a 70 kg de semilla por hectárea. Si la siembra es tardía se recomienda incrementar un 20% esta densidad de siembra de centeno.

Profundidad de siembra de centeno

La profundidad de siembra de centeno óptima es de 2 a 4 cm y la distancia recomendada entre líneas es de 15 cm. Se recomienda preparar la tierra y oxigenar para evitar la compactación del suelo. No obstante, es un cultivo muy rústico que se adapta bien a cualquier tipo de suelo.

¿Cómo es la fertilización después de la siembra?

El cultivo de centeno es poco exigente a nivel nutricional y no presenta unas demandas altas de nitrógeno. Se recomienda hacer una aplicación de nitrógeno cuando el cultivo se encuentra en el momento de mayor necesidad, una vez realizada la siembra de centeno.

La cantidad es muy variable y puede ir de los 40 a los 100 kg de nitrógeno por hectárea, dependiendo del uso que queramos dar al cultivo de centeno (forraje o grano y paja) y la calidad nutricional de nuestro suelo.

¿Cómo es la fertilización después de la siembra?

fertilizacion con purines

H3: Descubre las recomendaciones para la siembra de centeno

Se recomienda sembrar centeno después de un cultivo distinto a los cereales. De esta forma, evitaremos que los granos que hayan quedado del cultivo anterior no germinen junto con las semillas de centeno que sembremos.

¿Cuáles son las principales plagas a tener en cuenta en el cultivo de centeno?

Las plagas y hongos que pueden aparecer en el cultivo del centeno son las mismas o parecidas a las del cultivo de otras gramíneas como el trigo, la cebada, etc…

Debes saber que hay dos principales plagas a tener en cuenta:

Roya del centeno:

La roya es una enfermedad producida por un hongo y es la clásica roya que padecen la mayoría de cereales de invierno. Perjudica tanto el tallo como la hoja y puede llegar a secar el cultivo si no se toman medidas a tiempo.

Roya del centeno
https://es.wikipedia.org/wiki/Puccinia_graminis (no n’hi ha bancs d’imatge)

Cornezuelo:

El cornezuelo o ergot, es una enfermedad producida por un hongo parásito del género Claviceps, que tiene más de cincuenta especies distintas. Aunque pueden atacar a muchas gramíneas y hierbas es muy común ver ataques en el cultivo de centeno. Este hongo afecta la parte reproductiva de la planta, es decir, donde se forman los granos, y provoca una disminución muy importante de la producción.

Su principal problema es que su ingesta puede ser tóxica y la presencia de este parásito está muy restringida en los límites de salud animal y humana.

cornezuelo o ergot del centeno

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcaloides_del_cornezuelo_de_centeno (No n’hi ha a banc d’imatges)

Enfermedad Afectación Sintomas
Roya del centeno Tallo y hoja Pístolas ovaladas de color marrón óxido en las hojas y el tallo
Cornezuelo Granos Gotas pegajosas de color amarillento que acaban desarollando granos de color morado oscuro en forma

 

¿Cómo puedo mejorar el control de mi explotación agrícola?

En las explotaciones agrícolas son muchos los factores y parámetros a tener en cuenta para incrementar las producciones y los beneficios finales. Maquinaria, trabajos hechos, parcelas, dosis de siembra, tratamientos, cultivos, cuadernos de explotación y fertilizantes, etc. Llevar un buen control de la explotación agrícola sin perder mucho tiempo ahora es posible con Agroptima.

Agroptima es un programa de gestión agrícola donde podrás anotar toda esta información con tu teléfono móvil desde el tractor. Ahora puedes probarlo gratis durante 15 días aquí.




New Call-to-action





New Call-to-action


Source: www.agroptima.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.