Comercio de Banano y Plátano en Colombia

El banano, tambi├ęn conocido como pl├ítano en Espa├▒a, es el fruto de la bananera (Musa paradisiaca), y uno de los cultivos m├ís productivos en Colombia, suponiendo m├ís de 5% del PIB agr├şcola del pa├şs (DANE).

El banano no es un ├írbol, sino una hierba perenne de gran tama├▒o, conocidas como megaforbias. Sin tronco, pero con vainas foliares que al desarrollarse forman estructuras llamadas pseudotallos, similares a un tronco, pero no le├▒osos, y pueden alcanzar los 7 m de altura. El banano, su fruto, tarda entre 80 y 180 d├şas en desarrollarse por completo. Es la m├ís cultivada de las frutas tropicales y una de las cuatro m├ís importantes en t├ęrminos globales, solo por detr├ís de la uva, los c├ştricos y las manzanas. Anualmente se producen m├ís de 28 millones de toneladas de fruta a nivel mundial, de las cuales aproximadamente dos tercios provienen de Sudam├ęrica. Ecuador y Colombia son los principales exportadores de banana en Am├ęrica.

Banano de Colombia

Es uno de los productos agr├şcolas de exportaci├│n m├ís importantes del pa├şs colombiano, se plantan pr├ícticamente en todos los departamentos, pero sus principales departamentos de producci├│n del pa├şs son: Antioquia, Magdalena y Guajira, siendo estos ├║ltimos los pioneros en producci├│n de banano org├ínico.

Las ganancias a partir del cultivo de banano en Colombia, sumando tanto las internas como las correspondientes a exportaciones, suponen la tercera mayor fuente de ingresos del pa├şs respecto a productos agr├şcolas, por detr├ís del caf├ę, que ocupa el primer puesto, y las flores, que ganan debido a la gran cantidad de exportaciones m├ís que por comercio interno.

En Colombia se siembran entre 48 y 49 mil hect├íreas de bananeras, siendo Antioquia el departamento que m├ís ├írea siembra con unas 35 mil hect├íreas. En total el sector bananero genera alrededor de 50 mil empleos de manera directa y al menos 100 mil m├ís de manera indirecta en el pa├şs (BAYER).

Con 3,5 hect├íreas en promedio por productor de pl├ítano y 13.721 toneladas importadas al a├▒o, Colombia es el cuarto pa├şs con mayor exportaci├│n de este producto en el mundo. En 2022 se produjeron un total de 108 millones de cajas de bananos de 20 kilos, registrando una disminuci├│n de casi el 3% en volumen frente a los 111 millones de cajas de las mismas dimensiones exportadas el a├▒o anterior, seg├║n datos de la Asociaci├│n de Bananeros de Colombia (Augura). En valor, las exportaciones de banano supusieron 892 millones de d├│lares en el 2022, un valor ligeramente inferior a los 898 millones de d├│lares del 2021. El 70% de la producci├│n de banano es destinado para la exportaci├│n.

El principal continente comprador es Europa, con alrededor del 80% del total de los env├şos de banano a este continente. En segundo lugar se ubica Estados Unidos, con un 18% de las compras de exportaciones. Las exportaciones de Colombia representan el 8,1% de las exportaciones mundiales de esta fruta.

En Colombia tambi├ęn es de gran importancia un ÔÇťprimoÔÇŁ de la bananera, el pl├ítano (Musa balbisiana), tambi├ęn conocido como pl├ítano rosado o pl├ítano macho en pa├şses hispanohablantes. El cultivo de este fruto ha sido de vital importancia en este pa├şs, al tratarse de un producto b├ísico de la cesta de la compra de las familias en Colombia. El pl├ítano supone uno de los alimentos m├ís importantes en la dieta colombiana, siendo consumido en el pa├şs desde la ├ępoca en la que habitaban los pueblos originarios.

Al igual que la bananera, el pl├ítano carece de verdadero tronco, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, pueden alcanzar tambi├ęn los 7 m de altura, de color verde o amarillo verdoso intenso, que permite distinguirlo de la bananera, algo m├ís clara.

El cultivo de pl├ítano en Colombia se da en todas las regiones del pa├şs y a lo largo de todo el a├▒o. Por lo que es importante la implementaci├│n de programas pertinentes y buenas pr├ícticas agr├şcolas para reactivar este sector productivo. Con cerca de 500 mil hect├íreas cultivadas, su producci├│n es principalmente para el consumo interno. Su principal productor es el departamento de Arauca, teniendo una participaci├│n en el mercado nacional del 19%, seguido de Antioquia en donde se concentra el 10% de la producci├│n y de Meta con 9%, en el Valle del Cauca y C├│rdoba se registra el 7% de la producci├│n en cada departamento. En conjunto estos cincos departamentos agrupan el 52% de la producci├│n nacional (Minagricultura, 2020).

Banano de Colombia

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Colombia, El rendimiento promedio por hectárea nacional se ha incrementado en los últimos años, pasando en el año 2007 de 7,3ton/ha a 8,3 ton/ha para el año 2019. Colombia presenta un rendimiento superior que la media mundial que para el año 2018 se calculó en 7 ton/ha.

Los principales pa├şses destinos de las exportaciones de Pl├ítano Colombiano son en su orden: Estados Unidos, con un 41% de las exportaciones, Reino Unido, con un 36%, B├ęlgica y Espa├▒a, que en conjunto sumaron cerca del 90% del pl├ítano exportado en el 2019 y obteniendo el pa├şs ganacias por exportaciones de pl├ítano alrededor de 63 millones de d├│lares.

En total, Colombia se ubica como el quinto exportador mundial de frutas despu├ęs de Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Filipinas. En 2022 el pa├şs contabiliz├│ 53.318 hect├íreas sembradas con banano, 1.048 m├ís que en 2021, por lo que la industria del pl├ítano y los bananos est├í en crecimiento, junto a la industria frutal en general en Colombia, debido a los favorecedores y variados factores clim├íticos que hacen de este pa├şs un potencial l├şder en el mercado de estos productos. El banano y el pl├ítano suponen oportunidades para el desarrollo rural en Colombia, debido a la alta producci├│n en el tr├│pico, el conocimiento del cultivo, el n├║mero de productores involucrados, en su mayor├şa peque├▒os campesinos y cultivos familiares, y la alta demanda de mercados interesados en productos naturales, de la zona y con distintos de sabores y texturas atractivos para un mercado din├ímico y creciente.

Source: innovatione.eu

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.