Caracterización de la Nuez, variedad Serr, Provincia del Choapa

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Verónica Arancibia A. / Giovanni Lobos L. / Yaqueline Campos Y. / Hernán Salinas M. / Cornelio Contreras S, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Caracterización de la Nuez, variedad Serr, Provincia del Choapa
Antecedentes generales

Nuez Serr: A lo largo de la historia la nuez, ha sido consumida como parte de la dieta del ser humano, pues provee macro y micronutrientes, así como otros constituyentes bioactivos por lo que han sido consideradas como uno de los factores de prevención de las enfermedades coronarias.

serr

La Nuez variedad Serr, fue introducida a Chile en los a√Īos 80 y de ah√≠ comenz√≥ sus plantaciones principalmente en la regi√≥n Metropolitana y de Valpara√≠so, extendi√©ndose a partir del a√Īo 1996 a la regi√≥n de Coquimbo. Su fruto, presenta pesos promedios de 12 g con c√°scara y de 7 a 8 g de pulpa, con rendimiento de pulpa del orden de 54 % a 58 %, respecto a los colores de la pulpa el 85 % se encuentra entre nueces Extra light y Light, adem√°s, es una variedad que presenta muy buena postcosecha.

Por otra parte, se adapta muy bien al déficit hídrico, lo cual permite disminuir las tasas de riego en torno al 30 % posterior al endurecimiento de cáscara, lo que potencia el rendimiento de colores extra light de la pulpa; además de optimizar el uso del agua en periodos de escasez hídrica.

Composición nutricional de la nuez Serr

La composición nutricional de los alimentos incluye la determinación de contenido de: humedad, cenizas, grasa total, proteína total, fibra dietética, carbohidratos; perfil de ácidos grasos (Cuadro 1) y de aminoácidos (Cuadro 2).

La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o carbohidratos análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado; con fermentación parcial o completa en el intestino grueso. La Fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de las plantas. También promueven efectos fisiológicos benéficos que incluyen su propiedad laxante, la disminución del colesterol sanguíneo y/o la disminución de la glucosa sanguínea.

La nuez tiene un contenido de grasa total de 52,8 %, y el Perfil de √Ācidos Grasos destaca por su elevado contenido de √°cidos grasos mono y poliinsaturados. El organismo necesita un aporte diario de grasa suficiente para satisfacer sus necesidades, aproximadamente del 30 % de la energ√≠a total. No todas las grasas son iguales, por ello, es importante conocer el perfil lip√≠dico de una grasa, donde las recomendaci√≥n desde el punto de vista de la salud; prioriza el consumo de √°cidos grasos insaturados sobre el de los saturados.

Cuadro 1. Composición nutricional de la Nuez variedad Serr de la Provincia de Choapa.

serr

Contenido de polifenoles totales y capacidad antioxidante

Los polifenoles totales son compuestos sintetizados por las plantas, y en este grupo podemos encontrar √°cidos fen√≥licos, lignanos y flavonoides; son el grupo m√°s extenso de sustancias no energ√©ticas presentes en los alimentos de origen vegetal. En los √ļltimos a√Īos se ha demostrado que una dieta rica en polifenoles vegetales puede mejorar la salud y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Para el caso de la variedad Serr, el contenido de polifenoles totales alcanza un valor de 1.767 mg EAG/100 g muestra. La actividad antioxidante, consecuencia de la presencia y estructura qu√≠mica de los polifenoles y otros compuestos como vitaminas, ha centrado inter√©s en los posibles efectos beneficiosos para la salud de los alimentos y bebidas ricos en polifenoles. Los antioxidantes protegen el organismo de los radicales libres, mol√©culas altamente reactivas que pueden da√Īar el organismo a nivel celular.

ORAC de nuez Serr

Para el caso de la variedad Serr, la capacidad antioxidante, ORAC, alcanza un valor de 11.481 ¬Ķmol ET/100 g muestra. La composici√≥n de amino√°cidos es una propiedad qu√≠mica importante de las prote√≠nas ya que determina su valor nutricional. Los amino√°cidos se clasifican seg√ļn la posibilidad o no de ser sintetizados por el organismo. Los amino√°cidos esenciales son aquellos que no se pueden sintetizar en el organismo humano y por tanto; deben ser aportados por la dieta para atender a las necesidades corporales (crecimiento y mantenimiento de estructuras).

Los nueve aminoácidos esenciales son: fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina. Por otra parte, existe el grupo de aminoácidos no esenciales, sintetizados en el organismo a partir de otros aminoácidos o de otros metabolitos (alanina, ácido aspártico, asparragina, ácido glutámico y serina), y el grupo de los aminoácidos condicionalmente indispensables que se sintetizan por vías complejas y obligatoriamente; a partir de otros aminoácidos (arginina, cisteína/cistina, glutamina, glicina, prolina y tirosina).

Cuadro 2. Perfil de amino√°cidos de la Nuez variedad Serr en la Provincia de Choapa.

serr  

Comentarios finales 

El consumo de la nuez es recomendado debido a la excelente calidad de su grasa, cuyos resultados arrojan un alto contenido de √°cidos grasos mono insaturados y poliinsaturados; ambos con un efecto ben√©fico en la salud. Los frutos secos como la nuez son alimentos de origen vegetal con cantidades importantes de prote√≠nas que pueden utilizarse con el fin de obtener prote√≠na completa; con presencia de amino√°cidos esenciales, lo que resulta relevante en personas veganas que no consumen alimentos de origen animal y; por tanto, no comen alimentos √ļnicos con prote√≠na completa.

El contenido de polifenoles y su capacidad antioxidante hacen de la nuez un excelente aliado a la hora de enfrentar el da√Īo producido por los radicales libres que pueden aumentar el riesgo al desarrollo de c√°ncer; enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Source: www.portalfruticola.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.