Cacao dominicano ante los desafíos del mercado internacional

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

En la República Dominicana el sector del cacao ha venido sobrepasando grandes desafios que le ha presentado el mercado internacional: Mayores exigencias, proteccion del medio ambiente, seguridad y soberania alimentaria; sin embargo uno de los retos principales es el hecho de que el productor de cacao tradicional está en descenso, mientras que la nueva generación no se ve atraída debido a una agricultura nacional poco atractiva.

La industria cacaotera nacional cuenta con 40,000 productores, 2.5 millones de tareas sembradas que exportan unas 72,000 toneladas métricas al año de este preciado producto, generando cerca de US$261 millones cada año.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), en la República Dominicana es importante crear una nueva generación productora de cacao y rubros agrícolas. Además, el sector tiene como desafío el cambio climático y el impacto causado por la pandemia en el país y el mundo.

Conacado también PROPONE que el país debe presentar un sello (certificación) que es la garantía de comercialización y penetración a otros mercados.

Para que el sector cacao pueda seguir creciendo en el país necesita mejorar la capacidad productiva de las plantaciones a 200 libras por tarea; lograr que las variedades sean resilientes a los efectos del cambio climático y fortalecer las alianzas productor-comercializador-Industria-comunidades.

Además, necesitan mejorar las infraestructuras que garanticen una calidad e inocuidad del producto; incentivar a la formación de jóvenes y mujeres; articular las producciones colaterales de las fincas con cadenas de supermercados y sector turismos y fortalecer la capacidad de investigación e innovación técnica en cacao.

Asimismo, el sector cacaotero dominicano necesita del diseño de productos financieros capaz de hacer las inversiones necesaria en el sector, mediante la figura de fidecomiso y un marco regulatorio que incentive las inversiones en el sector.

Las principales marcas de cacao a nivel internacional utilizan el cacao dominicano para sus productos.

En los últimos cuatro años el sector cacao en la República Dominicana ha sido impactado por los tiempos de sequía, dejándose de exportar cerca de 15,000 toneladas de este producto a los mercados internacionales.

Isidoro De la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado), dijo en una entrevista que le realizara el Diario Libre que este año 2020 se estimaba una producción récord, pero la sequía la mermó en alrededor de un 20%, lo que significa, en términos monetarios, cerca de 15,000 toneladas dejaron de exportarse.

Se estima que en la República Dominicana hay cerca de 40,000 unidades de producción de cacao, generando alrededor de 120,000 empleos directos y 20,000 indirectos.

Además, en el país hay más de dos millones 750 mil tareas dedicadas al cacao, con una producción que pasa las 80 mil toneladas métricas, de las cuales 73 mil fueron exportadas entre el 2018-2019, generando 195 millones de dólares.

Source: www.embarcado.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *