Agricultura 4.0

En todos los sectores productivos, la principal problemática es el rápido crecimiento de la población humana, la cual estará alrededor de los 9 mil millones para 2050, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Este crecimiento ha causado que en la actualidad se investigue y desarrollen nuevas soluciones y herramientas basadas en las tecnologías, las disponibles actualmente y aquellas en desarrollo, el uso de los satélites y el internet como medios, para aprovechar de mejor manera los recursos naturales. Todo ello para tratar de conseguir la nueva meta final: Conseguir más con menos. Pero, ¿a qué se hace referencia cuando se nombra a la Agricultura 4.0?

Agricultura 4.0: Cuarta revolución agraria

El 4.0 hace referencia a los términos empleados en las versiones de software, ya que en esta revolución la informática y el internet suponen gran parte del avance. Además, va de la mano con la actual revolución industrial, Industria 4.0, estrechamente relacionada también con el mundo de la informática y el internet.

Otro nombre que se le ha dado también es el de “Agricultura de precisión” o Agricultura Inteligente. Los objetivos de la Agricultura 4.0 se podrían resumir en:

  • Evitar los excesos y los desperdicios, calculando con exactitud los requerimientos de los cultivos o detectando con antelación la aparición de determinadas enfermedades.
  • Mayor control de costes de producción.
  • Planificación con precisión de todas las etapas de cría, cultivo, siembra y cosecha.
  • Mejora de la trazabilidad, manteniendo todo el proceso de producción bajo control, conduciendo a una cadena de suministro corta que, con poco margen de error, es capaz de producir alimentos de la más alta calidad.
  • Mejorar la sostenibilidad de los procesos productivos, agrícolas y ganaderos. Con una mejora gestión de los recursos naturales, se obtendrá una mejora relación con el medio ambiente.

Las principales tecnologías que se utilizan para conseguir estos objetivos son:

Sensores y drones

Son la base para una tecnología basada en el monitoreo constante y la obtención de datos. Los drones son pequeños vehículos sin piloto que pueden supervisar los cultivos en tiempo real y transmitir imágenes e información útil.

Los sensores por otra parte se encargar de registrar datos y lecturas acerca de las condiciones en los valores del suelo agrícola, condiciones climáticas y los requerimientos hídricos del terreno.

Internet de las cosas (IoT)

Es la tecnología que permitirá que varios sensores y herramientas se conecten y se comuniquen entre sí para intercambiar información y datos útiles, permitiendo la generación de modelos de datos.

GPS y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Un Sistema de Información Geográfica (GIS) es en realidad un software pensado para almacenar, recuperar, analizar y mostrar datos posicionados geográficamente. Los datos utilizados en los programas GIS contienen toda la información espacial de un mapa convencional, pero con la ventaja de ser mucho más flexibles a la hora de representarlos, permitiendo además la obtención de nuevos mapas a partir de datos ya existentes.

Big Data

El término Big Data hace referencia al conjunto de información y datos generados por las distintas tecnologías en funcionamiento y que facilitan las decisiones más eficientes en el ciclo productivo. Estos datos son muy diferentes entre sí porque proceden de distintas fuentes y tienen que ser procesados posteriormente por la inteligencia artificial para que sean útiles y puedan dar respuestas concretas a determinados problemas.

Inteligencia Artificial

se refiere a la tecnología que instruye a las máquinas para evaluar situaciones específicas y tomar decisiones en tiempo real. La acumulación y la capacidad de procesar e interpretar grandes cantidades de datos es el alimento principal para la instrucción de las propias máquinas (machine learning).

Tecnologías en la agricultura

Concientización a productores

Es necesario concientizar a los productores con la aplicación de la agricultura 4.0, la misma que ofrece una ayuda más completa y correcta a los agricultores dentro del sistema de toma de decisiones asociado con su pasatiempo y la relación con otros componentes de la cadena de suministro.

La mejor manera de abordar este dilema es aumentando la calidad y cantidad de la producción. Aplicando las nuevas tecnologías, dependiendo del caso de estudio en especifico. Según la WWF, los agricultores con mejor rendimiento del mundo son aproximadamente 100 veces más eficientes que los menos productivos, siendo los últimos responsables de la mitad del impacto ambiental. Los sistemas más eficientes y de alto rendimiento usan menos recursos por kilogramo de producto final y generan menos emisiones. La cantidad de terreno utilizado es menor, dejando más espacio para la naturaleza, urbanización y otros espacios abiertos.

Apoyo a pequeños agricultores

Objetivos para la implementación

Capitalizar herramientas digitales cotidianas

Implica aprovechar, por ejemplo, los celulares inteligentes como vehículos de información y comunicación entre los actores de la cadena de producción agrícola, “una herramienta para la inteligencia colectiva”, la consulta de información y la lectura de datos, sin importar que sean extensiones grandes o pequeñas.

Adoptar y adaptar tecnologías

Los cambios no solo parecen ser oportunos sino necesarios. Sin embargo, se requieren iniciativas de innovación social para que su implementación no aumente la desigualdad, no solo entre grandes y pequeños productores, también entre zonas urbanas, semiurbanas y rurales, y en las poblaciones según género, edad y aptitudes digitales. Esta es la tesis central del informe Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales publicado por la FAO en 2019.

La FAO destaca la importancia de incluir programas de formación en tecnologías de información y comunicación, y llama a desarrollar políticas y programas favorables para las estrategias digitales.

También trabajar en la adopción y adaptación de las tecnologías que le han resultado tan costosas y demoradas de desarrollar a otros países. A este cierre de brecha se le llama salto de rana y resulta mucho más rápido y de menor costo que el desarrollo tecnológico completo.

Construir redes de asociación y colaboración

De acuerdo con el diagnóstico de la FAO frente a la educación digital, el despliegue de programas formativos en el campo es un camino necesario para que los jóvenes no migren a las ciudades y evitar el éxodo rural masivo. Para ello es imprescindible la creación de redes de asociación y colaboración entre agricultores, pueblos y ciudades.

Realizar una gestión estratégica de los cultivos para darles valor agregado

Ayudar a los productores para evadir el miedo a lo desconocido y empiecen a implementar la agricultura 4.0. Así es posible explotar las potencialidades de las microrregiones y la agremiación de pequeños productores.

Objetivos de la agricultura 4.0

Beneficios de la agricultura 4.0

Beneficios económicos

Aunque las tecnologías agrícolas conllevan costos, se ha demostrado que generan beneficios económicos tangibles. Un mayor monitoreo de las operaciones permite optimizar los recursos, resultando en un uso más eficiente del agua y los fertilizantes, lo que a su vez se traduce en ahorros significativos para los agricultores.

Beneficios medioambientales

Un elemento de gran importancia que no debe menospreciarse es el componente de la sostenibilidad, el cual desempeñará un papel fundamental en la agricultura futura. La agricultura 4.0 se orienta específicamente hacia el aumento del rendimiento y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas, así como hacia la reducción del impacto medioambiental en toda la cadena agroalimentaria.

Beneficios en salubridad

La supervisión constante y precisa de cada fase en la cadena de producción está directamente relacionada con la mejora de la calidad del producto final, lo cual, sin duda, conlleva beneficios para la salud. Se calcula que los productos provenientes de una cadena de suministro avanzada mantienen sus propiedades íntegras, resultando en productos más saludables.

Beneficios para el agricultor

Es innegable que las tecnologías emergentes también contribuyen a mejorar las condiciones laborales de los operadores, al hacerlas menos exigentes gracias al respaldo de herramientas digitales e innovadoras.

La incorporación de nuevas tecnologías es un factor esencial para la preservación del suelo agrícola y, al mismo tiempo, posibilita incrementar los beneficios para los agricultores. En Innovatione, nos dedicamos continuamente a proyectos de integración de tecnologías emergentes. Si requieres asesoría en la implementación de herramientas tecnológicas y la adopción de la agricultura 4.0, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Source: innovatione.eu

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.