Usos creativos de los restos de un automóvil

Los automóviles y su vida útil: aprovechemos esa «basura»

 

reutilización de partes de un automóvil

Utilización de partes de un vehículo después de su vida útil.-

 

El sector de la automoción nos es cercano porque el vehículo, hoy por hoy, es un elemento imprescindible para muchos.

Los medios se encargan de fomentar una imagen de preciosas carreteras y metales brillantes, que en la práctica dura pocos años, hasta que el vehículo empieza a presentar las inevitables averías y signos de uso, y esa imagen idílica se sustituye por la de un taller, con sus piezas a medio montar y con manchas de aceite.

Mirando unos cuantos años más lejos, el paisaje cambia cuando el vehículo llega al final de su vida útil, y llega a un centro de tratamiento autorizado, donde comienza su despiece y proceso de descontaminación medioambiental, si es que existen los medios.

Es en este momento cuando el vehículo, que ya ha dado su servicio, se convierte en residuo, y es por tanto momento de dar cuenta responsablemente de él.

La economía circular y la sostenibilidad 

La economía circular es un modelo novedoso para muchos, que pueden aplicar a la producción y al consumo que garanticen un crecimiento sostenible durante el  tiempo.

Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, materias primas, equipos, insumos y demás;  la reducción en el consumo de materias primas, consumo de energía y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

Con este enfoque de economía circular,  que se puede aplicar al sector automotor, como ejemplo, se contribuirá a la sostenibilidad porque es hora de exigir a las industrias dar fin al concepto  o modelo de: «Lee sobre ¿Qué es la obsolescencia programada?«.

 

¿Qué es la Red Operativa de Desguaces?

 

Por ejemplo, si nos enfocamos en España, desde RO-DES.com, informan de que «el vehículo contiene elementos altamente contaminantes que pueden reciclarse completamente si se da un tratamiento adecuado a los residuos».

Estos procesos de saneamiento y reutilización son protocolarios, pero existen cada vez más y mejores soluciones para dar cuenta de lo que queda de un vehículo cuando ya no va a ejercer más esa función.

UN PROBLEMA REAL que merece el tratamiento de los vehículos:

 

Lee también:

«El Reciclaje de basuras : Mitos y Realidades»

 

Pese a que el proceso de tratamiento de vehículos permitiría aprovechar más del 95% de los restos del vehículo, la realidad es que muchos de esos procesos de reciclaje son muy costosos y no se llevan a cabo con toda la eficacia posible.

En España cada año llegan más de 800.000 vehículos al final de su vida útil y son entregados a los centros de tratamiento, generando toneladas y toneladas de caucho, metales y líquidos potencialmente peligrosos.

UNA SOLUCIÓN CREATIVA a la hora de aplicar acciones o enfoques de economía circular:

 

Cada vez más, la conciencia ecológica va haciendo mella en las personas y el acceso que nos da internet a las creaciones de personas con una fuente de imaginación inagotable, puede resultar inspirador para otras muchas.

La consecuencia es que lo que a priori puede parecer basura, y un elemento nocivo, puede dar como resultado un nuevo elemento plenamente original y dotado de carácter.

Cuando la artesanía se une a la innovación, el desenlace puede ser fantástico, pero si se encuentran con el sector del motor, pueden ocurrir cosas increíbles.

NO HAY LÍMITES:

Un vehículo está compuesto de una gran cantidad de elementos, que pueden deconstruirse en mayor o menor medida.

Por ejemplo, un neumático puede usarse como tal, o puede tratarse para reutilizar su material.

Es el caso por ejemplo de este asiento auxiliar, que respeta la forma del elemento, aunque por otro lado también podemos ver este tipo de calzado, cuya materia prima es la misma, pero con un proceso de tratamiento más largo (producto de gomavial.com).

Además del neumático, tenemos múltiples textiles dentro del vehículo que pueden servir para la elaboración de prendas, muebles y complementos, como cinturones, mochilas, bolsos y otros accesorios.

¿Tienes muchos motivos para decantarte por este tipo de artículos?

 

1) Nostalgia:

Si te has tenido que deshacer de tu primer coche, o del coche de una persona fallecida, o si simplemente eres un sentimental, puedes comprar o crear artículos realizados con el cuero y las telas de tu vehículo.

 

El uso de llantas aumenta la vida de útil de varias partes de un automóvil.-

 

2) Originalidad:

Te aseguramos que nadie tendrá un elemento como el tuyo.

Si quieres piezas únicas, nada mejor que utilizar un material que no está producido en serie y que va a tratarse específicamente para elaborar tu mueble o complemento perfecto.

Existen profesionales creativos que elaboran bolsos o cajas con las matrículas de tu coche, o incluso una lámpara tan original como la que ves aquí mismo.

Puedes entregar tú la materia prima, proveniente de tu propio coche o puedes dejar que los profesionales escojan el mejor elemento para elaborar un botellero con un motor, o un asiento con los cinturones de seguridad de un vehículo.

3) Sostenibilidad:

El uso de un material de desecho en la fabricación de otro producto hace que no sea necesario el uso de nuevas materia primas. Además, cuando utilizamos estos materiales, fomentamos una economía cíclica en la que los componentes primordiales de un elemento, en este caso un coche inservible, sirven de base para la fabricación de otros.

Por ejemplo, un sillón fabricado con los asientos del vehículo, relojes fabricados con las llantas.

Existe incluso un parque de atracciones completo donde excavadoras de desguace son las protagonistas.

En el portal mencionado al inicio del artículo, puedes consultar los mil y un usos sostenibles de los restos de vehículos.

4) Amor al arte:

Los artistas más inusuales, o los más fanáticos, elaboran esculturas o mobiliario de diseño con elementos procedentes de desguace que tienen más valor que el monetario, pues son piezas creadas por artistas para ser disfrutadas principalmente por su valor estético.

Los coleccionistas se afanan en localizar las obras más codiciadas y la más vanguardistas, para poder exponer estas piezas con orgullo.

Share

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.