Reglas básicas sobre cómo plantar un árbol

cuánto oxígeno produce un árbol

Naturaleza rica y bondadosa que nos alimentas a diario. Imagen de una manga o Mango. Foto: Propia. Lugar, Miami, Florida.-

 

Suena básico saber cómo plantar un árbol pero hay muchas personas que ignoran hacerlo y más que nunca necesitamos preservar el medio ambiente sembrando la mayor cantidad de árboles y de no poderlo hacer, apoyar a quienes lo hacen. ¡Cuento contigo!¿Sabes cómo plantar un árbol y colaborar a salvar el planeta?

 

En esta oportunidad te lo enseñaremos. Y es que la recién quema en el Amazonas no se debe olvidar, por lo que el compromiso de plantar debe ser mayor.

 

beneficios-de-los-arboles

Infografía de los 5 beneficios de los árboles. Elaboración Propia.-

 

En algún momento todos hemos escuchado la importancia que tienen los árboles en el planeta, esto de distintos programas o actividades que impulsan a las personas a plantarlos. Y es que no es un hecho en vano, no es fanatismo… por el contrario es fundamental para la vida.

En este post te mostramos paso a paso cómo plantar un árbol. Pero no para que aprendas y ya, sino con el compromiso que en menos de 48 horas ya tengas un árbol plantado. Pero antes de esto veamos la importancia que tiene para el planeta esta significativa actividad.

Antes de saber cómo sembrar un árbol: La Importancia de plantar árboles

 

Los árboles son una importante fuente de vida, pero aunque el hombre lo sepa sigue explotando irracionalmente para luego hacer uso con diferentes fines; como por ejemplo para vestir, alimentar, elaborar distintos materiales (muebles, papel, leña), construir casas y demás.

Mientras más pasa el tiempo esto es un hecho más común, este como muchos otros recursos de la naturaleza son explotados para la comodidad y desarrollo de la sociedad.

Lectura sugerida: «Árboles….sus beneficios son incalculables».

De esta manera es perjudicado el planeta, ya que los árboles reducen muchos problemas ambientales en la naturaleza.

Ayudan contra:

 

  • El calentamiento global.
  • La desertificación.
  • La contaminación del aire.
  • Los incendios forestales, entre muchos otros problemas que…

 

… afectan cada vez más el oxígeno de la tierra, por lo que cortarlos provoca que se esté acabando poco a poco con la vida en la tierra.

Por esto y mucho más la importancia de plantar árboles es cada vez mayor, razón por cual hoy nos queremos asegurar de que no te preguntes más «Cómo plantar un árbol».

El hombre debe desarrollar estrategias que ayuden a solventar los problemas del ambiente y plantar árboles es la mejor solución a tantos desastres.

Anímate  y contribuye a un mejor futuro para nuestro planeta siguiendo paso a paso las instrucciones que te mostramos para plantar un árbol.

 

«Los árboles: minimizan la contaminación del aire, regulan el clima, son el hábitat de muchos animales y flora, reducen el CO2 de la atmósfera, producen oxígeno, desarrollan suelos fértiles, purifican el aire, reducen caos naturales…”

 

Cómo plantar un árbol y ayudar al planeta tierra

 

Los árboles y la generación de oxígeno

Los árboles nos dan el oxígeno que todo ser vivo requiere. Cuidarlos es una obligación. Fuente: Propia.-

 

Para plantar un árbol útil a la naturaleza, es fundamental que elijas una buena especie y tomes ciertas medidas que ayuden a que este se adapte de manera correcta al lugar (es decir hay que saber qué árbol para plantar necesitamos). Para ello te recomendamos seguir paso a paso las siguientes instrucciones:

 

1.    Selecciona un buen lugar para sembrar el plantón forestal

 

Es importante que el lugar donde vayas a plantar el o los árboles cuente con la tierra ideal para que se desarrolle de buena manera el tipo de planta que hayas elegido.

Te recomendamos plantar en un terreno con arbustos, considerando principalmente el espacio que ocupará el árbol en el futuro. También aspectos importantes como la textura, el pH y la retención de humedad.

Así mismo la zona elegida para plantar tu árbol no debe poseer paredes ni ningún tipo de construcción que pueda ocasionar molestias a la planta.

2.    Elije un buen día y hora para reforestar o forestar

 

Te recomendamos elegir un día templado para plantar tu árbol, en horas de media tarde seria ideal, de esta manera la planta tendrá tiempo suficiente para adaptarse a la tierra antes de ser atacada por el sol.

Procura que sea un día en el que tengas tiempo y no hagas todo solo por salir del paso, pues todo lo que hagamos debemos hacerlo con amor. Si haces todo por salir del paso vas a cometer muchos errores.

 

3.    Limpia el espacio antes de la siembra o transplante

 

¡Excelente respuesta a cómo sembrar un árbol¡

La preparación del terreno es un paso fundamental para la plantación de árboles, limpia el espacio mucho antes de la siembra eliminando toda basura, palos, raíces, piedras, hierbas y demás restos de plantas, dejándolo listo para el proceso.

Por eso es importante trabajar en equipo, pues no siempre será tan fácil como barrer basura y sembrar. Dependiendo el lugar de siembra tendrás que preparar muy bien el terreno y en algunas ocasiones suele ser un poco forzado para una persona, sin embargo no es imposible.

4.    Realiza un hoyo no tan grande

 

El hoyo donde introducimos la planta debe ser adecuado para el tamaño de ésta, te recomendamos un hoyo no muy grande para evitar mucha evaporación.

El tamaño ideal es el ancho y hondo de acuerdo a la planta, es decir si esta se encuentra dentro de una bolsa de 10 cm de diámetro por  15 cm de largo el hoyo ideal sería de 20 cm de ancho por 30 cm de profundidad.

 

los árboles y la calidad de vida

La educación ambiental es importante y el tema del cuidado de los árboles es importante.-

 

Si vas a plantar más de un árbol recuerda dejar mínimo tres metros de distancias entre éstos, para que puedan desarrollarse correctamente (de manera general).

Aquí vuelvo al punto de tener tiempo para sembrar, la experiencia me dice que cuando haces todo por salir del paso pequeños detalles como estos ocurren, siembras tan rápido que todo se ve hermoso hasta que el árbol crece tanto que hay que sacrificar uno de los dos.

Queremos multiplicar y no restar

¡Así que pendiente con esto!

5.    Saca cuidadosamente el árbol de la bolsa o maceta

 

¡Importante esta respuesta a cómo plantar un árbol!

Después de tener el hoyo listo para plantar el árbol, corta con mucho cuidado la bolsa o maceta donde se encuentra éste, de manera que no se rompan las raíces.

Si esto sucede será como golpear a un bebé recién nacido ¡Un horror!

Si vas a sembrar con niños, por seguridad sé tú mismo quien saque el árbol (enséñalos también) para evitar que lo dañen o que se lastimen ellos. Puedes dejar que lo hagan pero bajo supervisión, nunca dejes a un niño solo hacer ese trabajo.

 

6.    Lleva el árbol a la tierra

 

Siembra o planta el árbol tomando en cuenta que el cuello de la raíz quede al ras de suelo. Es decir que no quede por debajo de él, ni tampoco muy por encima, así mismo trata de que el árbol quede recto para ello puedes utilizar un tutor, el cual debes colocar cuidadosamente.

Lectura altamente recomendable ¿Cuántos Árboles hay en el Planeta?

 

árboles en el planeta

El planeta tendría millones de árboles que equivalen a 422 para cada habitante.-

 

Aunque quieras sembrar mucho, hacerlo con rapidez puede ocasionar que el árbol quede muy arriba o muy debajo, así que sé exigente con el nivel en el que quedará para evitar que la planta se ahogue o muera por exponerse mucho a los factores del exterior.

 

7.    Rellena el hoyo

 

Ya casi para terminar, rellena el hoyo con el árbol bien ubicado como mencionamos anteriormente utilizando tierra limpia. Es decir sin ningún resto de basura  y libre de piedras, luego compacta bien la tierra.

«No te pierdas leer: Compendio de frases y citas célebres sobre los árboles«

 

Si no compactas bien será normal que veas al árbol caído o torcido, así que un par de palmadas no están mal para asegurarnos de su firmeza.

 

8.    Protege muy bien el árbol

 

Realiza una especie de olla alrededor del árbol que ayude a protegerlo de animales como las hormigas, bachacos, entre otros., y que ayude a sí mismo a que se retenga el agua de riego o de lluvia. A esto le llamamos siembra responsable, hay quienes trasplantan un árbol de un sitio seguro a otro menos seguro, y el resultado es un árbol muerto ¡Hay que proteger!

 

9.    Riega el árbol recién plantado

 

Por último riega abundantemente el árbol recién plantado, y recuerda hacerlo durante el primer año más que todo en verano. Así mismo es importante mantenerlo limpio libre de animales y de malezas que puedan causarle algún tipo de daño.

También te recomendamos podarlo cuando sea necesario, este proceso es fundamental para darle un buen aspecto pero también para estimular su desarrollo, así que no dejes de practicarlo.

 

¿Todo claro a la hora de sembrar un árbol? Espero que sí.

 

Siguiendo cuidadosamente las instrucciones que te mostramos en este post, seguramente obtendrás como resultado uno o varios árboles sanos y fuertes que ayudaran con los distintos problemas que se presentan con mucha frecuencia en el ambiente.

Se necesita de manera urgente que las personas tomen conciencia sobre la importancia de plantar árboles y a su vez colaboren con el planeta desarrollando esta actividad.

Sigue los consejos de este post sobre «Cómo plantar un árbol«, con tan  solo plantar uno estarás ayudando a producir oxígeno para 20 personas.

 

«Sembrando árboles  caminando una milla más»

 

Si siembra uno o varios árboles estarás cumpliendo con tu deber. Sin embargo, las personas de excelencia van más allá, y no te debes conformar con ser solo tú quien tome conciencia sino ser un canal para enseñar y motivar a otros.

Siempre lo hemos dicho en este blog, reúne tu grupo, anima más personas… porque estoy seguro que mientras más voluntarios tengamos nuestro planeta tierra se sentirá más agradado.

Entonces, el reto ya para finalizar es lo siguiente:

 

  • Tienes menos de 48 horas para plantar un árbol.
  • Y tienes una semana para conseguir tres voluntario que lo hagan contigo
  • ¿Crees poder hacerlo?

 

Esto seguro que sí.

Sin más que agregar me despido

¡Un abrazo fuerte!

¡Y hasta la próxima! y te dejo como invitación: «Del porqué mi amor por los árboles».

Share

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.