Medio Ambiente: Desechos de vacunación contra COVID serán dispuestos de forma segura

Santo Domingo. ÔÇô El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantiz├│ que los residuos s├│lidos que se generen durante la aplicaci├│n del Plan Nacional de Vacunaci├│n contra la COVID-19, ser├ín desechados de forma segura de acuerdo con el Plan de Gesti├│n Integral de Residuos S├│lidos que fue elaborado por esta instituci├│n.

El Ministerio present├│ la iniciativa como parte del comit├ę de log├şstica del Centro Neur├ílgico conformado por la Presidencia de la Rep├║blica que est├í gestionando el Plan Nacional de Vacunaci├│n con el que ser├ín vacunados 7.8 millones de personas en el pa├şs.

El viceministro de Gesti├│n Ambiental, Eduardo Julia especific├│ que el objetivo de este plan, que se encuentra en ejecuci├│n, es prevenir da├▒os a la salud de las personas y al medio ambiente, causados por los residuos generados durante el proceso de vacunaci├│n.

Esfuerzo conjunto

En este proceso intervendr├í personal de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud P├║blica y el personal del Programa Ampliado de Inmunizaci├│n (PAI). Tambi├ęn se han sumado instituciones del sector privado como el Aeropuerto Internacional del Cibao y el de Punta cana y la Federaci├│n Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Mientras que todo el procedimiento está siendo coordinado desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa.

Clasificaci├│n de desechos

En primer lugar, el Plan incluye la clasificación y segregación de los residuos especiales y comunes, ya que durante la jornada se generarán residuos biológicos, entre ellos, las jeringas y frascos de las vacunas que serán incinerados de forma segura sin que se afecte al medio ambiente ni la salud de la población.

Otros desechos como mascarillas, guantes y batas, serán manejados como residuos comunes.

Antes de su incineración los residuos biológicos serán almacenados en fundas colores rojos y luego colocadas en tanques metálicos de 55 galones señalizados e identificados, con tapa ancha y anillo de cierre con porta candado para garantizar un traslado seguro hasta las empresas incineradoras.

 

Source: eldia.com.do

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.