Las mejores mascarillas faciales o barbijos disponibles en el mercado

Ante la emergencia global debido a la pandemia de la COVID-19 la protección es una medida esencial por lo que he compilado cuáles son las mejores mascarillas faciales o barbijos disponibles en el mercado para que las utilices considerando los aspectos más importantes: la eficacia, la disponibilidad, dónde comprar y los pros y contras del uso masivo respecto a los impactos ambientales generados a la naturaleza por el uso y disposición final de los mismos.

 

Primero que nada debo dejar en claro que estas sugerencias las he realizado estudiando la oferta de venta y accesibilidad de los barbijos, mascarillas o máscaras faciales y claro, no son una regla rígida a seguir pero que sin duda te dará una idea global sobre qué mascarilla considerar comprarte lo antes posible.

El orden que leerás no sigue una lógica ordenada, solo listo enunciativamente pero no limitativamente y procuraré mencionarte también los accesorios más complejos como los respiradores, que no deben confundirse con los respiradores mecánicos, utilizados en casos muy especiales sobre todo utilizados por el personal médico que tiene contacto directo con personas contagiadas.

 

1. El barbijo quirúrgico de tres capas

 

Cubreboca quirúrgico de mayor uso.-

Cubreboca quirúrgico de mayor uso.-

El barbijo quirúrgico tipo 3, clase 2, tres capas con tiras suele ser el más frecuente al ver a las personas a la hora de protegerse.

Este cubrebocas se lo encuentra en farmacias, droguerías y comercios.

Debes tener mucho cuidado porque hay un sinfín de marcas no autorizadas o simplemente no autorizadas para su comercialización. Se comercializan vía internet y las encuentras en todo «color» y «forma» pero al no haber un control adecuado sumado a la explosión de – ventas en línea – es mejor adquirirlas de centros y establecimientos legalmente establecidos.

Las máscaras quirúrgicas simples protegen al portador de inhalar gotas pequeñísimas de fluidos corporales así como reducir significativamente que la persona enferma disemine los virus y bacterias por un estornudo, tos o al hablar. Debes tener en cuenta que NO están diseñadas para lograr una efectividad del 100%; pueden atrapar una cantidad considerables de los patógenos y del polvo pero no con absoluta seguridad.

 

«Las mascarillas o barbijos quirúrgicos no protegen contra los aerosoles (partículas muy diminutas que pueden mantenerse suspendidas un buen tiempo) y no son una protección suficiente cuando están en contacto directo con los pacientes con el COVID durante los procedimientos que generan aerosoles».

 

Siempre es bueno utilizarlas cuando estás cerca de personas sin descontar el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Puedes adquirir las mismas relativamente baratas y tienes una amplia variedad de modelos en tiendas virtuales como Amazon, y Mercado Libre o físicamente en comercios de insumos médicos. Pero, una vez más, te recomiendo que las adquieras de farmacias, droguerías y lugares autorizados. Un ejemplo es la marca Ilios Innova que en México tiene un mercado importante para sus productos.

 

1.1. Este infograma te brinda información de los diferentes tipos de mascarillas

 

modelos de cubrebocas

Distintos modelos de cubrebocas disponibles en el mercado.-

 

Los barbijos sin válvula de exhalación y los cubrebocas con válvula de exhalación.-

 

Los hay FFP 1; FFP 2 y FFP 3 sin válvula de exhalación. Si te fijas en el infograma notarás que los más seguros para no contagiar ni contagiarse son los modelos FFP 2 y FFP 3.

Estas mascarillas autofiltrantes desechables protegen de buena manera al portador (nuevamente, no hay nada al 100% de efectividad) pero se dice que van en detrimento de la propagación de patógenos a los no portadores.

Por ejemplo en Amazon las encuentras a un precio por unidad de 2 euros si hablamos del portal con precios para España si nos referimos al modelo FFP2 filtrante NR CE2163 de 10 unidades de marca STAR CARE.

1.2. Las mascarillas faciales confeccionados con tela (altamente cuestionados)

 

El riego de utilizar imitaciones o marcas de mascarillas de dudosa procedencia

No es una novedad indicar que la inmensa mayoría de productos chinos son de mala calidad y ampliamente falsificados.

En este tiempo de emergencia sanitaria he visto un sinfín de marcas de dudosa procedencia.

He invertido tiempo indagando en las páginas web de los fabricantes pero los resultados fueron decepcionantes: O son piratas, o las mascarillas faciales no cuentan con normas nacionales ni estándares internacionales de calidad. Soy consciente que la economía está siendo afectada y el poder adquisitivo ha sufrido un revés pero no saques de la ecuación que hay empresas y personas desalmadas que quieren lucrar con tu necesidad a expensas de tu salud.

 

barbijos modelo KN95

Estos cubrebocas de modelo KN95 e industria china no cuentan con respaldo, certificaciones ni siquiera un portal web. Ojo al momento de comprar barbijos similares.-

 

En la siguiente imagen puedes observar la rusticidad de los mismos y no se necesita ser un experto en insumos médicos para colegir que los productos chinos que están presentes en nuestro medio son de dudosa calidad.

 

máscaras KN95 faciales

Barbijos de origen chino: pésima calidad e inseguros.-

Estos cubrebocas son comercializados pero de lejos se nota que son de calidad muy cuestionable.

 

«A fin de evitar la salida de partículas, según Westman (profesor adjunto de Medicina en la Facultad de Medicina de Duke University) recomienda no usar mascarillas N95 o FPP2 con válvula ya que pueden ser contraproducentes, como advirtió Fernando Simón en el mes de junio. (Él es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España. Estos cubrebocas permiten la salida del aire exhalado por lo que no pueden actuar como barrera, dispersan los patógenos exhalados de una persona contagiada y no llegan a proteger a los demás».

2. El Top 5 de las mejores mascarillas contra la COVID-19 y la mala calidad del aire.-

 

He encontrado información sobre las 5 mejores mascarillas de protección contra los agentes biológicos y el polvo diminuto conocido como Partículas Menores de 2.5 micrómetros o PM2,5 altamente presentes en las grandes urbes como consecuencia de la contaminación del aire producto de la combustión de equipos y maquinarias que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), en industrias, el transporte masivo y hasta en la quema de vegetación.

 

  • Cubrebocas modelo N95 sin válvula
  • Mascarilla de clase quirúrgico tricapa
  • Tapabocas multicapas de algodón y polipropileno
  • Mascarilla de dos capas de polipropileno
  • Protectores de algodón plisado de dos capas
  • Y las menos recomendadas son:

     

  • Braga de cuello del estilo de polaina
  • Pañuelo bicapa
  • Mascarilla protectora de punto
  • Máscara de tela confeccionada sin criterios biomecánicos*
  •  

    *Quiero precisar que por el precio de los barbijos y por su durabilidad para posterior desecho, muchísima gente opta por comprar y/o confeccionarse las fabricadas con tela.

    Como está disponible en la literatura, éste material no es es eficaz en escenarios donde uno se encuentra con pacientes que tienen y exhalan los gérmenes de la COVID-19. Pero, en un escenario de campo abierto, donde hay corrientes de viento y se cuida el distanciamiento social, son útiles a  no tener nada.  Te ofrezco este enlace para que veas cómo fabricar tu propio barbijo.

    ¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

     

    Pues depende. La mayoría de los casos no. Pero, las mascarillas higiénicas se pueden reutilizar si así lo indican en su etiquetado elaborado por el fabricante. Las reutilizables se fabrican de acuerdo a la norma UNE 0065 (en el caso de la Unión Europea), mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064. Las mascarillas FFP2 y FFP3 se pueden reutilizar si llevan la indicación R. Si pone NR significa que no son reutilizables.

     

    barbijos reutilizables

    Ejemplo de cubrebocas reutilizables (siempre valida la información) Fuente: OCU.org.-

     

    Las certificaciones de los cubrebocas son elementales y muy importantes.-

    Lo que te vengo diciendo, sin un órgano rector que certifique estos elementos esenciales desde hace meses y vaya a saber por cuánto tiempo más, deben ser creíbles y serios.

    Como ejemplo, al adquirir un barbijo N95 capaz de filtrar el 95% de lo que inhalamos, éstos deberán contar con la certificación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSS), ejemplo de EE. UU.

     

    La relación de contagios por usar barbijos

    La reducción de riesgos de contagio al usar barbijos.-

    Puedes observar en la figura superior la importancia del uso comunitario de mascarillas.

    The Lancet, una revista médica altamente seria y fiable ha elaborado las bases para la gráfica superior.

    Una persona con mascarilla puede contagiar a 25 personas que no las usan pero si ambos grupos estarían protegidos, el potencial contagio se reduciría a sólo 4. Date cuenta lo importante que son y claro, son aproximaciones que te dan una idea sobre el tema.

    El efecto de los residuos de bioseguridad en el medio ambiente.-

     

    Es bien sabido que el porcentaje de reciclado de objetos de uso diario, digamos bolsas plásticas y envases de ese material son bastante bajas a nivel global.

    Ahora el panorama se complica porque generamos una cantidad impresionante de barbijos, cubrebocas, guantes de nitrilo que pararán en el medio ambiente causando serios problemas ecológicos.

    En este escenario donde estamos viviendo una nueva realidad, la industria y la ciencia deben trabajar juntas para diseñar y fabricar materiales seguros, efectivos, económicos y biodegradables.

     

    Incremento en la generación de residuos hospitalarios (antes y después de la COVID-19).

    Incremento en la generación de residuos hospitalarios (antes y después de la COVID-19) en algunas ciudades de Asia. Fuente: Statista.-

     

    Como ejemplo, hay una empresa española que fabrica cubrebocas desechables que se llama «Virus Protec» y donde se puede leer en su portal web que utilizan un tejido hidrofugado en ambas caras, con tratamiento antibacteriano – Agente Microbiano Permanente Estático,  Tecnología C6 Blood barrier (aplicando la nanotecnología) –

    La «fábrica» del planeta, China, sólo en un mes (abril de 2020) ha fabricado más de 4.000 millones de barbijos en un solo mes. Han recibido una serie de quejas formales por la falta de calidad de sus productos por parte de otros países como España y Holanda, como señala el periódico español La Vanguardia en su nota de abril del presente.

     

    contaminación en los océanos

    Los residuos hospitalarios se han incrementado vertiginosamente terminando muchos de ellos en los océanos.-

    Si sólo en el gigante asiático se produjeron esa cantidad de mascarillas desechables ¿te imaginas cuántos residuos pululan en la naturaleza?

    ¡Un golpe al ya degradado estado del ambiente global!

    Share

    Source: www.natura-medioambiental.com

    Comparta el conocimiento 💚

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.