Impulsan rastros TIF en la frontera México-Estados Unidos

Redacción BM Editores.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que, desde el municipio de Agua Prieta, Sonora, contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.

Será un establecimiento con inversión complementaria binacional, que permitirá disminuir la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar el abasto nacional.

Con inversión privada y la aplicación de bienes públicos federales y estatales se busca dar un valor agregado en beneficio de los ganaderos de Sonora y también del país, porque este modelo tendría un resultado inmediato y se podría replicar a lo largo de la frontera.

Anualmente México exporta al año un millón 300 mil cabezas de ganado en promedio y se busca reducir esa cantidad y mandar los cortes con valor agregado, en una estrategia que iniciará este año.

La estrategia también comprende todo un desarrollo de salud animal, con un acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través de Senasica.

El terreno donde se construirá el Rastro TIF, con una superficie de hasta 10 hectáreas, es adecuado por su ubicación estratégica; se trata de un proyecto binacional derivado del interés de ambas naciones, por la demanda de productos cárnicos en Estados Unidos y la necesidad de mano de obra que no han podido satisfacer.

Cabe mencionar que el rastro ya cuenta con un accionista principal y permitirá operar de manera directa con la cadena de valor, evitar intermediarios y otorgar valor agregado a las exportaciones, además de que impulsará las compras a productores de pequeña escala.

El plan de negocios comprende inversión privada y la incorporación de los propios productores como socios mediante la eventual conformación de una sociedad cooperativa. Es una gran noticia que impulsará a Agua Prieta y a toda la región ganadera del estado.

Este modelo en principio está asociado a la construcción de un centro de acopio de ganado en la región de Bavispe, de tal manera que ahí se pueda hacer una engorda y se traslade a los animales al nuevo rastro, en condiciones de peso óptimo para ser sacrificado.

El representante del grupo de inversionistas, Mario Colokuris, reiteró que este proyecto prevé una inversión binacional en la construcción y operación de un rastro a nivel nacional, con planes de ampliación a 20 años, que estará ubicado estratégicamente en Agua Prieta.

Enumeró que entre los beneficios están el financiamiento a ganaderos de pequeña y mediana escala, así como la operación de una empacadora.

Cabe señalar que el nuevo rastro generará hasta 500 empleos directos en plena operación y tendrá capacidad para procesar hasta mil 500 cabezas de ganado diariamente.

Sonora cuenta con 23 establecimientos Tipo Inspección Federal, donde se realiza sacrificio, corte, deshuese, transformación, y almacenamiento de productos cárnicos. La principal actividad es el sacrificio de la especie porcina. Del total, 15 establecimientos TIF de Sonora están autorizados para exportar a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.