Homero García de la Llata, presidente de la CNOG 2022-2025

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

En el marco de la LXXXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Tampico, Tamaulipas, los delegados eligieron a su Consejo Directivo para el período 2022-2025, al frente de la presidencia, el Ing. Homero García de la Llata; secretario, Ernestino Mazariego Zenteno y tesorero, Noel Ramírez Mejía; la toma de protesta estuvo a cargo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al dar su primer mensaje como dirigente de la máxima organización ganadera del país, exhortó a los agremiados -a dos mil asociaciones ganaderas, 45 uniones ganaderas y otros 40 organismos filiales- a comprometerse por México, para ser quienes apoyen la actividad de un millón de ganaderos que a diario se esfuerzan por sus familias y por el engrandecimiento del país.

Explicó que en la conformación del nuevo Consejo Directivo de la CNOG participan todas las organizaciones regionales del país y con todos ellos, seguramente se transitará hacia una ganadería moderna, eficaz y sustentable; “los retos son muchos, pero juntos estoy seguro que seremos promotores del engrandecimiento de la Ganadería Nacional”, dijo.

Alentó a los gobiernos Federal, estatales y municipales para que los consideren aliados y juntos diseñen políticas públicas que apuntalen el desarrollo y rentabilidad de las unidades de producción pecuaria, sobre todo de pequeños y medianos ganaderos, quienes son la parte más débil de los eslabones de los sistemas producto pecuario del país.

Tenemos, dijo, que ir juntos, antes que sea demasiado tarde en auxilio de esa gran masa de productores para evitar que se retiren de la actividad y sigamos perdiendo autosuficiencia alimentaria para el pueblo de México.

Finalmente expresó que México tiene un gran potencial de crecimiento en el sector pecuario, están sentadas las bases, como es la sanidad, genética, organización y ahora trazabilidad. Y depende de los ganaderos ir juntos y unidos para potencializar este crecimiento; “sintámonos orgullosos de nuestra Organización Nacional y alentemos el sentido de pertenencia de nuestros 500 mil agremiados y vamos juntos productores de carne, leche, porcicultores, ovino y caprinocultores, productores de equinos, ganaderos diversificados, de espectáculo de otras especies, a hacer valer la fuerza moral de nuestra organización nacional”, reiteró.

Antes, García de la Llata presentó su plan de trabajo, ante más de mil 500 convencionistas que se congregaron en el Teatro Metropolitano, del Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas.

Señaló que, durante los pasados meses de diciembre del 2021 y enero de este año realizó 10 reuniones regionales con 50 presidentes y directivos, filiales a la organización que hoy encabeza y escuchó propuestas de acción que pone a consideración para su análisis y enriquecimiento.

Entre las líneas a desarrollar destaca un proyecto de comercialización de los productos de todas las especies, con alcance nacional e internacional, en los que se incluyen la construcción de un centro de acopio, salones de subasta y Corrales de engorda, entre otra infraestructura; reforzar el área de sanidad animal, a través de la colaboración con autoridades, para el avance del estatus zoosanitario, conservando y ampliando el acceso a los mercados nacionales e internacionales; en este punto está considerada la reactivación de la Coordinadora Nacional de Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

Estrechar los esfuerzos con el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con la Coordinación General de Ganadería para la operación del Padrón Ganadero Nacional (PGN), el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) y obtener en un mediano plazo la certificación de un sistema confiable de trazabilidad de ganado bovino en México, con procesos simplificados para el productor; también se impulsará un ambicioso programa de capacitación y extensionismo financiado y operado por la propia CNOG y se coadyuvará económicamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en proyectos específicos de desarrollo tecnológico para la actividad pecuaria.

Se apoyará y diseñará con las asociaciones de ganado de registro, las mejores estrategias de mercadeo de sementales y material genético que permita seguir avanzando en el mejoramiento genético de todas las especies pecuarias del país y se propondrá a la autoridad simplificar trámites para hatos libres y estandarizar requisitos de movilización nacional.

García de la Llata propuso la creación de una área de sustentabilidad ganadera para hacerle frente al cambio climático, pero también desmitificando los injustos ataques a la actividad pecuaria, para realizar este trabajo con sustentabilidad y amigable con el medio ambiente, aspirando en un futuro a bovinos verdes internacionales; en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, se instalará en la CNOG una línea telefónica y personal para atender con oportunidad delitos como el secuestro, extorsión, robo de ganado.

Seguirá apoyando el seguro ganadero, redefiniendo las estrategias de los fondos de aseguramiento, brindando mayor participación a las Uniones Ganaderas Regionales (UGRs) en su operación y se destinarán recursos para la compra consolidada de los principales insumos ganaderos, para ofertarlos a precio de costo a sus representados, reactivando su economía.

También se detonará un esquema de desarrollo de infraestructura de servicios entre la CNOG-UGRs- gobiernos de los estados-Financiera Nacional, de coinversión y financiamiento para el desarrollo de bienes públicos y se generarán servicio de calidad apoyando la capitalización de sus agremiados.

Propuso diversificar áreas de servicio para acompañar más de cerca filiales de ovinocultores, porcicultores, ganaderos diversificados, criadores de ganado de lidia, caballos y búfalos; se procurará impulsar a la reorganización de diferentes asociaciones como la de apicultores, caprinocultores, criadores de aves de casta y cunicultores.

Asimismo, se reagrupan los liderazgos regionales de productores de leche, para en una sola voz gestionar y luchar por mejorar su comercialización y rentabilidad.

Se transformará el Organismo Nacional de Certificación Ganadera, evolucionando además de movilización hacia certificaciones orgánicas, unidades de producción sustentable y certificación de bienestar animal.

Se establecerá el programa de jóvenes ganaderos dando becas de estudio y alimentación a hijos de ganaderos; para el seguimiento y defensa de temas legislativos, se contratará de manera permanente un despacho profesional del cabildeo a nivel nacional e internacional.

Asimismo se coadyuvará con todos los organismos afiliados a la CNOG, para establecer un proceso de profesionalización de colaboradores, para eficientar y brindar servicios de calidad a los ganaderos de México, mediante capacitación de primer nivel en temas adicionales al SINIIGA y facturación electrónica; también se propondrá a la autoridad Federal un mecanismo similar al check-off en EU, para que toda importación de productos pecuarios a México aporte una cantidad destinada a emergencias sanitarias.

El plan de trabajo también contempla insistir al ejecutivo federal y legislativo para que consideren recursos de apoyo a la actividad Ganadera del país en el presupuesto de egresos de la Federación, especialmente en auxilio de medianos y pequeños ganaderos, finalmente se tiene considerado un programa de identidad gremial que enaltezca el sentido de pertenencia de los ganaderos de México a esta organización; para esto, se establecerá comunicación permanente al nivel del productor, dinamizando las herramientas de comunicación en las redes sociales como Facebook y Twitter y correos electrónicos personales.

Por otro lado, y de acuerdo a reformas a los estatutos se crearon las siguientes comisiones: Mejoramiento Genético, Bovinos Leche, Exportación, Comercialización, Organización Ganadera, Salud Animal, Fiscal y Financiamiento, Enlace Institucional y Legislativo, Capacitación y Transferencia de Tecnología, Cambio Climático y Sustentabilidad.

Otras comisiones creadas fueron la de Porcicultura, Ovinocultura, Équidos, Caprinocultura, Enlace Municipal, Asuntos Agrarios, Comunicación y Medios, Proyectos, y Jóvenes Ganaderos.

 

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *