Cuatro proyectos de almacenamiento que buscan operar en el sistema eléctrico local de Chile

Tres se encuentran en calificaci√≥n ambiental, mientras que uno obtuvo la aprobaci√≥n de su RCA por parte del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA). Seg√ļn Acera, las iniciativas de este tipo se instalar√≠an en cuatro regiones del pa√≠s, con el objetivo de operar en centrales solares y e√≥licas.

agosto 10, 2020 Pilar S√°nchez Molina

Cuatro son los proyectos de almacenamiento de energía que busca construirse y operar en el Sistema Eléctrico Nacional, que forman parte de centrales solares fotovoltaicas y eólicas que se ubicarían en cuatro regiones del país, de los cuales tres se encuentran en calificación ambiental, mientras que uno obtuvo la aprobación de su RCA por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

As√≠ lo indica el Centro de Informaci√≥n de la Asociaci√≥n Chilena de Energ√≠as Renovables y Almacenamiento de Chile (Acera A.G.), donde se se√Īala que estas iniciativas, de materializarse, se agregar√≠an a la actual capacidad instalada de 64 MW que existe en el sistema el√©ctrico local.

AES Gener, filial local de la empresa norteamericana, recibió la pasada semana aprobación ambiental para la ampliación de los parques fotovoltaicos Los Andes, Fase III y IV de Andes Solar, que contempla una capacidad instalada de 489 MW, con un sistema para almacenar la energía generada por siete horas.

Otro proyecto es el parque solar fotovoltaico Copihue: perteneciente a la empresa Solarpack, busca instalarse en la Región de Arica y Parinacota, con una capacidad instalada de 9 MW y considera la implementación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de ion-litio.

También la modificación de la planta solar Santa Julia: ubicada en la región de Valparaíso, la iniciativa de Sonnedix Chile Energy Storage consiste en la construcción y operación de una ampliación de la Planta Fotovoltaica Santa Julia, mediante la instalación de módulos fotovoltaicos de una potencia adicional conjunta de 2,2 MW y la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio con una capacidad de reinyección de hasta 8.000 kWh que se emplazará en terrenos contiguos a la Planta Santa Julia 1 de 3 MW.

Finalmente, el parque eólico Cabrero contará con un sistema de almacenaje de 20 MW.

Pilar S√°nchez Molina

Pilar ha trabajado como directora de una revista internacional de energ√≠a solar y como editora de libros de arte y literatura. Se uni√≥ al equipo de pv magazine en mayo de 2017, donde es responsable de contenidos de la plataforma espa√Īola y escribe y corrige art√≠culos de la industria solar para la secci√≥n de noticias diarias de Latinoam√©rica.
Más artículos de Pilar Sánchez Molina

Source: www.pv-magazine-latam.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.