Conozca a los 35 menores de 35: nuevo ranking de Productores para el Futuro en Latinoamérica

Por segundo año consecutivo, Yara, la compañía líder de soluciones para la nutrición de cultivos con baja huella de carbono, presenta su lista anual de productores menores de 35 años, que impulsaron la rentabilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental de sus cultivos, en el 2021. Este ranking busca dar visibilidad a las nuevas generaciones de agricultores en la región y reconocer su compromiso con la transformación del campo.

Detrás de cada alimento hay un enorme esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan la tierra, para obtener cosechas de calidad, trasladar productos del campo a sus puntos distribución en la ciudad más próxima, o exportarlos a distintos lugares del mundo, adoptando nuevas tecnologías para que cada día disfrutemos comida en las mejores condiciones. Frutas, hortalizas, cereales, legumbres y todo tipo de proteína, son resultado de productores apasionados por la agricultura.

Es un trabajo exigente, que todos los días plantea un nuevo desafío: el cambio climático, la mano de obra escasa, la volatilidad del mercado, o el envejecimiento de la población rural. El campo y la agricultura son así. Sin embargo, en Latinoamérica existen aliados que impulsan iniciativas para acercar el agro a las nuevas generaciones y acompañarlos en la transferencia de conocimiento, potenciando lecciones aprendidas por los productores más experimentados: Yara, y su completo plan de soluciones nutricionales para la agricultura sostenible, lidera este ámbito.

En conjunto, Yara y Agriculturers, demostraremos que en el campo todo esfuerzo tiene su recompensa, en ocasiones con el trabajo de varias generaciones, cuyos protagonistas fueron ancestros que se atrevieron a cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza. Los siguientes son los perfiles de 35 jóvenes agricultores latinoamericanos, menores de 35 años, que decidieron comprometerse con la sostenibilidad; cabe señalar que su enumeración es aleatoria y no tiene jerarquía alguna en el ranking: ¡todos son un verdadero ejemplo a seguir!

Esperamos que estos jóvenes los inspiren a convertirse en agentes de cambio, convencidos de que el campo puede ser rentable, si se trabaja de forma eficiente y responsable con el ambiente. ¡No duden en acercarse a un agrónomo o representante Yara, si creen que están listos para formar parte del próximo ranking y compartir su historia con otros productores de la región!

1. Francisco Elorza (35, Argentina)

Ingeniero agrónomo, tercera generación de productores y gerente general de “Elorza Marcelo y José María SRL, Molino Segura SAS y el Euskal SRL”. Francisco Elorza y su familia se han destacado por apostar intensamente por la tecnología en cada una de las actividades que llevan a cabo, trabajando con herramientas digitales que le permiten llevar adelante una fertilización variable y segmentada por ambientes, en función de las necesidades de cada sector del lote. En la actualidad cuentan con 8.000 hectáreas agrícolas en donde producen maíz, trigo y soja, entre otros productos.

“Llevamos más de 5 años trabajando con Yara, llegando incluso a formar parte de la edición 2021 del Programa Yara CHAMPION para maíz y trigo, con la implementación de las soluciones MásMaíz y CerealPlus by Yara”.

2. Eduardo Grunwald Welkner (28, Chile)

En 2008 se inicia un proyecto empresarial de huerto de cerezos. Eduardo, segunda generación de su familia dedicada a la agricultura, toma el liderazgo productivo del campo de 63 hectáreas de cerezos de exportación en 2018. Desde su llegada a la gerencia, su principal reto fue aumentar el rendimiento y calibre de su fruta, mejorar la gestión y operatividad del campo, además de optimizar la gestión de agua.

“Actualmente tenemos rendimientos de 100.000 kilos de fruta exportable, lo que indica un aumento de un 30% de rendimiento en 10 años. En calibre llegamos a un 80% de la fruta exportable sobre 28 mm”.

Dentro de los principales cambios realizados en su gestión, destaca la incorporación de YaraVita FRUTREL en su programa nutricional, y el abandono completo del uso de ureas como fuente nitrogenada, lo que marca la convicción de usar fuentes eficientes y a la vez amigables con el medio ambiente.

3. Martina Luna Gaona (28, México)

Ama de casa y productora de café del municipio de Zongozotla, Puebla. Fue ganadora del Programa Yara CHAMPION de Café 2021. Desde muy joven se dedicó a trabajar con su madre en la producción de café y retomó el rubro junto a su esposo desde hace 4 años, totalizando 0,65 hectáreas.

“Aplicamos YaraLiva NITRABOR, YaraBela NITROMAG y YaraMila HYDRAN, para mejorar la productividad y hoy vemos resultados óptimos en nuestras plantas. Notamos la diferencia con otros cultivos de afuera, porque no tienen tan buenas condiciones como nuestros cafetales”, dice Martina. Su familia está convencida de que obtienen un grano de calidad superior, gracias a la nutrición balanceada.

4. Juan Carlos Guerrero Guio (32, Republica Dominicana)

Juan Carlos desciende de una familia netamente campesina, sumando ya tres generaciones. Realizó sus estudios secundarios en una institución técnica agropecuaria y los estudios universitarios en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Republica Dominicana (UPTC), de donde egresó como Ingeniero agrónomo.

Desde hace 3 años se ha desempeñado como productor de papa industrial de la sociedad de pequeñas familias agricultoras ASOAGROTOCA SAS, en donde se ha convertido en un líder y un referente gracias a los buenos resultados obtenidos implementando sistemas de riego por goteo en papa y mejorando la eficiencia del uso del agua. Dentro del programa de agricultura sustentable realizado por la empresa Control Unión y PepsiCo, ha diseñado un plan de manejo de plagas y enfermedades, un registro de actividades y de gastos de agua y energía, y un plan de fertiirrigación que aumente la eficiencia de las aplicaciones.

“Junto con incrementar los rendimientos hasta 60 toneladas por hectárea, hemos mitigado el impacto ambiental y mejorado el uso eficiente de los recursos naturales”.

5. Pedro José Rodriguez (28, Ecuador)

Ingeniero agrónomo y productor de segunda generación en su familia. Su padre comenzó con una pequeña finca de mango en el cantón Pedro Carbo de la Provincia de Guayas; poco a poco, con trabajo duro y constancia, fue creciendo sus cultivos.

Pedro cultiva variedades de mango, principalmente Tommy y Ataúlfo, arroz y maíz. Actualmente, es el encargado de toda la parte técnica de las fincas, así como de sus planes nutricionales. Junto a su hermano, maneja los cultivos no solo localizados en Ecuador, sino también en Perú.

6. David Segura Gonzáles (34, Costa Rica)

El campo es una labor dura, bien lo sabe la familia de David. Su padre y su abuelo siempre se dedicaron a la agricultura, de forma rudimentaria pero persistente. Piña, yuca, plátano y palmito son los cultivos que han sembrado con esfuerzo. David ama la agricultura y es la 3ª generación que se sigue en el rubro.

Sus aplicaciones siempre se basaron en el abonando con sales, urea granulada, sulfato de magnesio, KCL, sulfatos, pero tenía problemas de plagas y acidez de suelos; sacaba la cosecha, pero lidiaba con más enfermedades. Comenzó a trabajar con Yara y los cambios comenzaron a florecer, la relación costo/beneficio mejoró. Desde que empezó a utilizar productos Yara, ha visto cómo el rendimiento mejora por disminución de plagas, los problemas de pH (acidez) se terminaron, la fruta es más “bonita” y se vende mejor.

“Con Yara puedo innovar y buscar siempre la perfección, ayuda a lo que todos quieren: una agricultura rentable, que desde los productores como él hasta la persona que compra la fruta queden contentos”.

7. Carmen Rosa Guerrero Cruz (32, Perú)

Carmen Rosa representa la segunda generación que produce café en su familia. Tuvo la iniciativa de incrementar el rendimiento en su cafetal y para ello puso en marcha un manejo agronómico profesional, que incluye una fertilización adecuada y un control oportuno de plagas y enfermedades.

“Uso YaraLiva NITRABOR y YaraMila HYDRAN con lo cual he mejorado la producción y calidad del cafetal. Ya no tengo la necesidad de ir a talar más bosque para sembrar café”.

En la actualidad, Carmen Rosa comercializa su café por medio de una cooperativa en San Ignacio. Comenta que este año, gracias al manejo adecuado de su cultivo, ha podido lograr un mejor precio, el mismo que le ayudará a mejorar su calidad de vida.

8. Florentino Martínez (29, México)

Florentino Martínez es productor de 30 hectáreas de naranjas y toronjos (cítricos dulces) en el municipio de Álamo Temapache. Con el paso de los años su familia ha visto cómo cada vez se requiere más y más fertilizante para que la huerta sea más productiva, y aun así los rendimientos no han sido muy buenos.

“Con Yara desde hace unos 5 años hemos visto cambios en la nutrición del árbol, más sano y mucho más productivo. Con el uso de YaraLiva NITRABOR, YaraBela NITROMAG y YaraMila COMPLEX, nos han ayudado bastante a mí y al ingeniero que nos asesora. Hoy ya estamos rentando más tierras para incrementar la producción.

Las mezclas físicas y sobre todo el uso de urea, DAP y sulfatos, siempre se han usado, desde mis abuelos era con lo único que se fertilizaba, y así la planta era productiva, pero ya no es así; el suelo se ha maltratado y acabó su nutrición. Hoy, con los productos Yara, el suelo recuperó su vitalidad”.

9. Denni Baudilio Calderón Reyes (30, Guatemala)

Don Baudilio abandonó su casa en el occidente de Guatemala hace unas décadas y se estableció en la costa sur, lugar en donde se dedicó a la agricultura y formó su familia. Denni, su hijo, creció viviendo la agricultura, observando a su padre y con muchos sueños y aspiraciones a lograr.

Con el pasar de los años, Denni fue tomando el testigo de su padre y se enfocó en mejorar la calidad y rendimiento del cultivo de sorgo; y de paso, diferenciarse como un productor con conciencia ambiental. Con esto en mente, Denni empezó a leer e informarse sobre productos más eficientes, y con la visita de los agrónomos de Yara Guatemala, empezó a innovar y a realizar pruebas en su plantación. Hoy en día, Denni cultiva 125 hectáreas de sorgo con el programa completo Yara, leyendo sobre experiencias en México e innovando en Guatemala, un país con mucho camino por recorrer en este cultivo.

“Estoy convencido de los resultados obtenidos en los últimos años con Yara y siempre estoy atento a las nuevas tecnologías que van surgiendo. Quiero ser un productor para el futuro”.

10. Federico Martini (31, Argentina)

Ingeniero agrónomo y productor de maíz, originario de la localidad de Jovita en la provincia de Córdoba. Forma parte de la firma Osvaldo Martini e Hijos SRL; además se desempeña como asesor en más de 6.000 hectáreas en otras empresas. Federico es un referente productivo en la zona, destacándose por su convencimiento en que el manejo medioambiental, la inversión en tecnología y las herramientas digitales son el camino hacia la agricultura.

Desde hace más de 4 años trabaja e implementa soluciones Yara, siempre con el objetivo puesto en lograr un mayor rendimiento y mejor retorno de la inversión, mediante un uso eficiente de los recursos.

11. Liliana Salazar Mata (30, Costa Rica)

Liliana es Ingeniera agrónoma de profesión, técnica en agricultura orgánica, asesora de ventas técnicas en la Cámara de Productores de Caña de la Zona Sur, en cultivo de café, caña de azúcar, frutas tropicales, granos básicos, tubérculos y otros. Implementa prácticas MIP con técnicas de agricultura orgánica, con el objetivo de bajar la carga química en la producción de alimentos.

Asesora programas de fertilización con el objetivo de aumentar la productividad y a su vez hacer un uso eficiente de los recursos. Capacita a organizaciones de productores y de mujeres de la comunidad rural buscando el fortalecimiento de la asociatividad en la lucha por mejorar su calidad de vida. Realiza la coordinación institucional en fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la región Brunca.

12. Abdías María Acevedo (29, México)

Abdías es un productor de banano en la zona de la costa de Colima, teniendo como ubicación la zona agrícola de Tecomán, que pertenece al bastión bananero de la región occidente de México. Construyó junto a su familia una empacadora para mejorar las condiciones de manejo de fruta, con la intención de exportar a mercados fuera de México.

Hace más de 10 años que utiliza al 100% productos Yara en sus campos de banano. YaraMila, YaraBela, YaraRega y YaraVita nutren sus cultivos, obteniendo excelentes resultados, a tal punto de ser referente en la zona, y ya piensa en crecer en superficie en el corto plazo.

A su vez, implementa manejos que contribuyen con mantener una producción más amigable con el medio ambiente, ya que para el control de plagas y enfermedades utiliza control biológico para reducir la carga y residuos químicos en el suelo, agua y fruta.

“Fertilizamos mediante el riego, involucro a mi familia en los procesos productivos y dignificamos el trabajo de la mujer Colimense. Soy un productor comprometido con la producción de alimentos para nuestro planeta, haciéndolo de forma social y ambientalmente responsable”.

13. Yeferson Bedoya Marín (31, Republica Dominicana)

Yeferson es segunda generación en el cultivo de aguacate Hass. Junto a su padre y su familia, han cultivado el amor por el campo, manteniendo y desarrollando su finca desde muy corta edad. Junto a su familia son agricultores destacados y ejemplo en la zona, con un crecimiento constante en superficie plantada anualmente. Su finca cuenta con certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y como Predio Exportador a países como Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea. Su mayor logro ha sido llevar la productividad de su finca de 6 a 14 toneladas por hectárea al año, incrementando de manera importante sus calibre y condición de la fruta.

Para el futuro, Yeferson y su familia tiene un objetivo claro y es el de llegar a 10.000 árboles, generando más de 100 empleos en épocas de cosecha entre recolectores, alimentadores y transportadores

“Gracias a la implementación de los planes nutricionales del departamento técnico de Yara hemos podido abordar y mejorar 3 retos muy importantes: la productividad, la calidad para exportación, y el área plantada”.

14. Ayrton Pantaleon (27, Ecuador)

Ingeniero agrónomo y productor de segunda generación en su familia; originario del cantón Palestina en la provincia de Guayas. Es el encargado de la parte técnica de los cultivos de arroz (aproximadamente 180 hectáreas) y algo de maíz; junto a su madre y hermano administra la empresa de insumos Marianita.

Ayrton es un verdadero emprendedor y referente de mejores prácticas y altos rendimientos en su zona; está convencido de los productos Yara por los excelentes resultados que ha obtenido en sus cosechas.

15. Emmanuel Garcia Carnaya (18, México)

Productor de caña y sorgo de segunda generación, originario de Mazatepec, estado Morelos. Quiere seguir los pasos de su padre, quien es además Ingeniero agrónomo. Desde muy chico se ha interesado en aprender cómo la nutrición de cultivos contribuye a los cultivos de su familia, para ser más eficientes y responsables con el ambiente.

“Me gusta el campo y quiero mejorar los rendimientos que tenemos en la zona, para contribuir en la producción de alimentos de mi país”, afirma Emmanuel.

16. Gastón Emmanuel Tieri (31, Argentina)

Gastón es el hermano mayor de una familia que tenía un pequeño emprendimiento agroindustrial. A medida que fue creciendo y adquiriendo experiencia laboral, decidió crear y desarrollar nuevos negocios; uno de ellos es la siembra de cultivos. Junto con su Ingeniero agrónomo, Nicolas Di Catarina, comenzaron a trabajar con Yara hace más de 6 años. Siempre prestaron gran disposición para utilizar las nuevas tecnologías que la compañía les proponía, tanto de su portafolio de productos como de herramientas digitales.

A través de las campañas, fueron obteniendo mejores resultados en cuanto a rendimiento y calidad, sobre todo haciendo uso de la solución CerealPlus by Yara. Con esto lograron mejorar parte de su rentabilidad y hacer un uso eficiente de los recursos del suelo.

17. Natalia Barrantes (22, Costa Rica)
18. César Barrantes (31, Costa Rica)

La familia Barrantes-Zúñiga se ha dedicado al cultivo de café desde edades tempranas. Incursionaron en el sector de beneficiado (proceso por el cual se obtiene el grano de café verde a partir de la “cereza”) en el 2001, debido a la crisis del café originada en esta época, lo que ocasionó bajos precios del café en fruta. Dada esta situación, la familia apostó por un cambio para mantener la actividad, y es así como se convirtieron en pioneros en el proceso del beneficiado de café.

Cafetalera Herbazú S.A. es un micro beneficio dedicado al beneficiado y comercialización de café, situado en la parte alta de Naranjo, Alajuela. La empresa está dirigida por la tercera generación familiar; no obstante, en los últimos años, la cuarta generación de la familia ha realizado labores en la finca y en la empresa. Es así como los primos Cesar López Barrantes y Natalia Barrantes Méndez, se han interesado en el cultivo de café.

Natalia y César están enfocados en continuar trabajando en mejoramiento genético, en producir bajo prácticas de conservación que protejan los recursos naturales, y en mitigar la huella de carbono con la finalidad de demostrar que se puede producir café a pequeña escala, mediante carbono neutralidad, con un mínimo impacto ambiental y altos estándares de calidad.

Entre los retos más importantes se plantea diversificar las operaciones de la empresa, de manera que a futuro no dependa a gran escala de los exportadores y pueda ser autosuficiente en la comercialización internacional de su producto.

19. Daniel Lopera Jiménez (30, Republica Dominicana)

Empresario y productor de segunda generación en su familia, perteneciente a la zona de Santa Rosa de Osos – Antioquia. Es hijo de Antonio Lopera, el mayor productor de tomate de árbol en Republica Dominicana.

Daniel ha venido involucrándose a los negocios de la empresa que dirige su padre y es así como ya participa en la sociedad de dos fincas, que suman cerca de 90 hectáreas. Su mayor preocupación es mantener cultivos rentables y eficientes, que les permitan seguir generando empleo y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

20. Luis José Calzada Manssur (25, Ecuador)

Luis es oriundo de Guayaquil, sin embargo, desde pequeño tuvo afinidad por el agro, llegando a titularse de Ingeniero agrónomo. Luis Calzada Rosado, el padre de Luis, ha sido agricultor empírico en los últimos 20 años. A mediados de la década de los 90, comenzó un pequeño punto de venta de insumos agrícolas; al pasar los años el punto de venta logró convertirse en uno de los agro-servicios más conocidos.

Iniciando 2021, con pandemia y en plena recesión económica, decidieron añadir a la cartera de productos todas las líneas de Yara Ecuador. Con fertilizantes foliares, edáficos granulados y solubles, han logrado mejorar las producciones y reducir los costos. Adicionalmente, comenzaron a capacitar a pequeños productores.

“Últimamente, inicié un pequeño emprendimiento de cultivo de jengibre para mercado local e industrialización. Comparando mis rendimientos y costos de producción de fertilizantes convencionales o mezclas físicas con los productos Yara, logré obtener un aumento entre 35–45% de utilidad neta por hectárea. Además, al ver el impacto positivo en mis clientes, con mejores rendimientos, me doy cuenta que esta es la forma indicada de afrontar adversidades en el agro ecuatoriano”.

21. Senén Sampieri Bulbarela (31, México)

Senén es el ganador del tercer lugar del Programa Yara Champion Coffee 2021 con café lavado. Con 31 años y originario del municipio de Tlaltetela, Veracruz, se dedica a la producción de café, limón y aguacate. Desde hace 15 años trabaja su campo de 70 hectáreas, dividido de manera equitativa entre sus cultivos.

“Hace más de 5 años que uso YaraMila STAR, YaraBela NITROMAG, YaraMila HYDRAN, YaraLiva NITRABOR y YaraMila COMPLEX, y hemos notado un gran cambio, una buena asimilación. En los cultivos hay más llenado de fruto, por ende, más producción y mayor calidad”.

22. Juan Marín Navarro (31, Costa Rica)

La finca La Piapia fue adquirida por Misael Marín a finales de la década de los años 40 para cultivar café. En el año 2000, Carlos L. Marín, hijo de Misael, inició su producción con aguacate. En 2017 un proyecto de siembra de café intercalado con aguacate. En 2018, Juan Marín, hijo de Carlos, comienza un programa de mejora de calibres de aguacate y agricultura de precisión en café, junto a investigación de v1ariedades de café especiales y adaptación al cambio climático, además de un plan de ventas directas y de cadenas cortas. Hoy, ya están trabajando juntas la segunda y tercera generación.

La necesidad de establecer estos nuevos programas y planes fue con el fin de mejorar la rentabilidad y calidad de la producción. Con YaraMila en aguacate, se han logrado los calibres para mercados diferenciados. En café con YaraMila, YaraLiva y YaraVita, se han logrado porcentajes de rendimiento por encima del 98%. Ahora se estiman cosechas sobresalientes y tazas diferenciadas. El programa de mejora continua se efectúa mediante una estrategia de prácticas de conservación y mejora de suelos, utilizando variedades tradicionales además de híbridos, enfocándose en nutrición y bioestimulación para así lograr la mejor expresión genética de cada planta, aumentando producción y calidad.

23. Juliana Díaz Echeverri (34, Republica Dominicana)

Administradora de empresas agropecuarias y trabaja hace 7 años en la finca con su padre. Empezó con poca superficie de maíz, arroz y otros cultivos, experimentando con cada uno de ellos. Con el tiempo ha organizado su finca, mejorando la productividad en el cultivo de maíz, con buenas prácticas agrícolas y aplicando lo que aprendió en la universidad.

Con 440 hectáreas de maíz, ha mejorado su productividad desde que utiliza soluciones Yara en maíz grano y de ciega, incrementando en aproximadamente un 30% la productividad año a año. “Mi sueño es ser un ejemplo de tecnificación de maíz en la zona; mi próximo proyecto es incursionar en ganadería, mejorando la calidad de pasturas en la finca”, afirma Juliana.

24. Atanacio Urtiz Pineda (22, México)

Atanacio es un estudiante de Agronomía y a su vez productor de mango en la localidad del Huaco de la zona de Tierra Caliente, Michoacán. Su padre y su abuelo le inculcaron el amor por la agricultura. Le gusta ser novedoso y siempre tener las mejores soluciones para sus cultivos. Hace 2 años que se animó a aplicar los fertilizantes de Yara.

“Comencé utilizando YaraBela Nitromag en el cultivo de maíz, en el cual observé grandes resultados. Esto me llevó a utilizar Yara en el cultivo de mango con YaraLiva NITRABOR y YaraMila COMPLEX, y YaraVita (Caltrac, Zintrac, Bortrac) como solución foliar”.

Gracias a sus buenos rendimientos y una cosecha de calidad, desde hace 1 año se dedica a asesorar a los productores de su zona en los diferentes cultivos. Dentro de sus recomendaciones incluye con mucha seguridad todas las familias de productos Yara.

25. Diego Alexander Uribe Alcantara (35, Republica Dominicana)

Sin influencia familiar pero cercano al campo, supo desde joven que su sueño era trabajar en el campo con los productores de su región. Así, Diego se motivó para estudiar Ingeniería agronómica en la Universidad de Los Llanos, profesión que lleva desempeñando hace 8 años.

Diego ha desarrollado su experiencia en cultivos de arroz y maíz, y en los últimos años, frutales como maracuyá. Después de 3 años desempeñándose como agrónomo asesor, decidió ser un agricultor más. Buscando tener un proyecto productivo exitoso que le generara buena productividad y a su vez hiciera un aporte positivo al medio ambiente, asumió el reto de encontrar en el mercado de nutrición productos con tecnologías que tuvieran una alta eficiencia en campo para obtener mejores rendimientos y granos de alta calidad, sin olvidar que fueran amigables con el medio ambiente.

A Diego los productos Yara le cambiaron la vida. Ahora él influencia una zona de 1.000 hectáreas de arroz secano, de las cuales 500 hectáreas son sembradas por él y manejadas con una solución nutricional que le cambió no solo la forma de producir arroz sino también la rentabilidad de su proyecto, ofreciendo estabilidad económica para él y sus trabajadores (30 personas y sus familias), quienes lo acompañan en todo el ciclo del arroz.

“Con los programas de Yara he comprobado que los agricultores sí pueden producir alimentos de manera amigable con el medio ambiente, con altos rendimientos y estándares de calidad. Sueño con que las actuales y futuras generaciones de agricultores en el mundo conozcan este tipo de proyectos, llenos de compromiso y pasión por un mejor futuro”.

26. Agustín Garcés Baeza (33, México)

Productor de tercera generación, originario de Yecapixtla en el estado Morelos. “Mis abuelos agricultores sembraban cacahuate y maíz; mi padre fue quien inició el cultivo de sorgo, el cual se adaptó muy bien a las condiciones de la zona”, afirma.

Desde entonces, el sorgo ha sido la fuente de ingresos de su familia. Como agricultor, Agustín espera continuar en esta noble profesión, ya que su objetivo es seguir superando sus rendimientos y ser mucho más rentable y eficiente en cada cosecha.

27. Paul Cascante Ureña (29, Costa Rica)

“Soy Ingeniero agrónomo, y desde muy pequeño he sido un apasionado productor de café de la zona de Palmichal de Acosta y promotor de la continuidad del negocio familiar, a través del relevo generacional”.

Es miembro del equipo técnico de Coopetarrazú, el cual está compuesto por profesionales comprometidos en brindarles a los más de 3700 caficultores asociados a la cooperativa un asesoramiento y acompañamiento especializado en campo, para un manejo integrado del cultivo, desde la perspectiva de nutrición balanceada, manejo fitosanitario de plagas y enfermedades, conservación de suelos, uso controlado de pesticidas y la incorporación de microorganismos benéficos, desarrollados por la misma cooperativa, para la recuperación de la salud microbiológica del sistema.

Todo esto con el objetivo de que los caficultores, reconocidos internacionalmente por pertenecer a la región más productiva del país, logren año a año aumentar sus rendimientos y la calidad del grano de oro de la zona de los Santos, manteniendo una producción social y ambientalmente sostenible.

28. Andrés Felipe Ochoa Jaramillo (35, Republica Dominicana)

Andrés es segunda generación de una familia ganadera, pero la primera generación que se dedica al cultivo de maíz y algodón. Se inició en la agricultura buscando silo para el ganado y terminó involucrándose en el cultivo maíz para grano y fibra de algodón.

Debió romper los paradigmas del manejo tradicional en la zona: la quema de los residuos de cosecha, la fertilización basada en productos tradicionales, el sobre laboreo del suelo y los rendimientos bajos.

“Iniciamos con la implementación de complejos NPK, labranza cero o mínima y uso de coberturas entre períodos de siembra. Para nosotros es importante reducir el impacto de la huella de carbono con las tecnologías disponibles”.

“Con los productos Yara hemos mejorado nuestra productividad entre 800 y 1000 kilos por hectárea, y de paso logramos reducir el daño al medio ambiente. Poco a poco estos cambios me han otorgado una mejor aceptación en las reuniones gremiales en la zona y compartir experiencias y conocimientos con productores que son 20-30 años mayores que yo”.

29. José Elied Serrano (22, México)

José es productor desde hace 1 año, segunda generación en la familia como su padre y su tío. Le encanta y sigue estudiando y aprendiendo esta noble labor: la agricultura. Su padre es educador, por lo cual su experiencia es empírica. José estudia agronomía y está enfocado en producir materia seca de calidad y alto rendimiento, que permita ofrecer forraje para el ganado.

“Conocí a Yara a través de sus seminarios digitales y ponencias, incluso gané uno de sus concursos en redes sociales. Después, uno de sus ingenieros me sugirió YaraVita CropBoost para un mejor desarrollo de mi alfalfa. Esto, junto a la nueva forma de trabajar, nos ha dado un mejor resultado en cada cosecha”.

30. Juan Felipe Ramírez Rave (30, Republica Dominicana)

El Rosal es una finca familiar de Montebello, Antioquía, que abarca 5 generaciones dedicadas a la producción de café, aunque las ultimas 3 generaciones han sido las más apasionadas por este trabajo. Juan Felipe Ramírez Rave, un apasionado por el café, cuenta la historia de su familia.

“Fue una herencia que recibió mi abuelo Pedro María Ramírez, por parte de su padre, mi bisabuelo. Generación tras generación, sus fincas estuvieron enfocadas a la producción lechera. Por azares del destino y una mala jugada que les hicieron a mis tatarabuelos, tuvieron que vender sus fincas lecheras y deciden comprar unas nuevas, que es donde se encuentra actualmente El Rosal. Tras muchos acontecimientos, en 2006 mi padre, Raúl Antonio Ramírez, y yo, Juan Felipe Ramírez Rave, iniciamos una nueva etapa donde comenzó una recuperación de la finca acatando lo que la Federación de Cafeteros proponía para esa época. Actualmente, mi padre y yo pusimos en marcha lo que hemos denominado caficultura ancestral, todo a partir de las historias que me cuenta mi abuelo, de cómo se manejaban y administraban las fincas cafeteras cuando él era niño, con documentación contemporánea y teniendo en cuenta lo que demandan los clientes actuales del café especial.

Nuestro propósito es tener una caficultura sostenible, amigable con el ambiente, donde cuidemos la fauna y flora, y así desarrollemos cafés que cumplan con la calidad física y sensorial que busca el consumidor actual”.

31. José Arriaga Herrera (30, México)

Productor de tercera generación en los cultivos de maíz y sorgo, originario de Miacatlán en el estado Morelos. Cuenta con 30 hectáreas de siembra.

“Mi abuelo y padre fueron grandes productores que me enseñaron el valor del campo. Por ello seguiré sus pasos para obtener mejores resultados y conocer más productos con tecnología diferente”, afirma José.

32. José Antonio Freer Picado (30, Costa Rica)

Finca Lina produce un café de categoría Strictly Hard Bean (SHB). “Nuestro terreno fue adquirido por mi bisabuela Fidelina Marín Garbanzo, cuya herencia quedó en manos de mi tía María Luisa Ureña Marín. Debido a su edad (73 años actualmente), tomé la administración de las labores de la finca en 2016 y gracias a mi formación universitaria (Ingeniero agrónomo) y los productos Yara, he logrado incrementar la producción y reducir la bienalidad del cultivo. Esto nos ha dado mayor rentabilidad y la posibilidad de renovar gradualmente las plantas dentro de la finca”.

José implementa registros y utiliza insumos según dosis determinadas en fechas establecidas, algo muy distinto a lo que hacían sus ancestros. Sin embargo, ha podido demostrar a su familia que estas acciones son una inversión que brinda rentabilidad a la actividad, y al mismo tiempo, previene intoxicaciones por exceso de agroquímicos. También ha reducido el impacto ambiental pues hay menor probabilidad de volatilización o lixiviación de los fertilizantes, especialmente de nitrógeno.

33. Miguel Angel Cortés Palma (32, México)

Ingeniero agrónomo y productor de cultivos de maíz, sorgo y caña, ubicado en el estado de Morelos. Superficie de siembra aproximada: 35 hectáreas.

Su preocupación por la sostenibilidad y la protección del ambiente es uno de los rasgos que más definen su trabajo. “Me gusta apoyar al campo, además soy productor y sé lo difícil que es esta noble carrera. Me gusta el campo, me gusta la vida, y por ello siempre cuido de mi entorno”, afirma Miguel Ángel.

34. Juan Camilo Medina Sierra (33, Republica Dominicana)

Juan no tuvo la fortuna de nacer y tener una infancia en las montañas cafeteras, pero la fortuna siempre concede compensaciones. La suya fue enamorarse de una mujer amante del campo, las fincas y el café. Fue adoptado por la caficultura hace 7 años, iniciando un proyecto productivo de caficultura diferenciada. En su aprendizaje buscó la fórmula mágica para convertir esta pasión en un buen negocio y fue allí donde encontró el apalancamiento de la productividad y calidad de los productos Yara y el plan NuestroCafé by Yara.

“Iniciando el proyecto nuestra productividad promedio por hectárea era de 75 arrobas, un factor de rendimiento rondando en los 100, un café liviano, ni siquiera quiero hablarles sobre la calidad en taza. A 3 años de iniciar con el plan de Yara Nuestro Café, y por medio de las parcelas demostrativas, logramos tener una productividad de 330 arrobas por hectárea promedio, factores de rendimiento de 87 puntos y por supuesto, alcanzando puntuación de taza para cafés diferenciados, lo que nos animó a sacar nuestra marca propia de café “Santa Isabella“.

“Queremos contar a todos nuestros vecinos y amigos caficultores y productores que la caficultura sí es un buen negocio, que la fórmula mágica sí existe, y que no es un secreto y que la gritamos a los 4 vientos para que todos tengan productividad y calidad en sus fincas, y lo mejor, que haciéndolo cuidamos más nuestras montañas cafeteras por el bajo impacto ambiental de los productos Yara. Lo que hacemos los productores del futuro es volver el campo un negocio rentable y de nuestras fincas un negocio sostenible. Con Yara nos hacemos cargo de reducir el impacto en nuestro ambiente”.

35. Raúl Ramirez Garcia (25, México)

Desde niño ayudó a producir a su padre. La agricultura ha sido siempre un negocio familiar con su padre como gran maestro. Raúl cultiva trigo, le gusta innovar y producir más con menos; por ello decidió contactar a los ingenieros de Yara para recibir apoyo técnico con un programa de nutrición específico para sus necesidades.

“Decidí aplicar YaraMila STAR, YaraBela NITROMAG, YaraVita Maize Boost, en trigo, porque deseo obtener mejores rendimientos año a año y también cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones”.

En su campo siempre usaron mezclas físicas y urea, pero se dieron cuenta que con estos fertilizantes comunes los rendimientos eran muy parecidos año a año, y de paso, estaban contaminando más el medio ambiente. Hoy tiene mejores rendimientos con los fertilizantes Yara. Una nutrición balanceada con la cual logra obtener un buen desarrollo del cultivo desde que nace hasta la cosecha.

Raúl y su familia buscan ser líderes en la zona, cuidar el medio ambiente y ganar más. “Con los fertilizantes Yara y la asesoría del equipo técnico de Yara lo vamos a lograr, sumando también las plataformas digitales como Atfarm”.

Source: agriculturers.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.