Conoce el cinturón verde en África, un arma contra el avance del desierto

Se gesta una lucha contra el avance del desierto. Me refiero al cinturón verde en África. Un arma contra el desierto que engulle tierras para la agricultura o ganadería en países extremadamente pobres.

 

La muralla verde africana

El cinturón verde o muralla verde…para detener el avance del desierto.-

 

Bajo el auspicio y aporte de la Unión Africana (UA) el Banco Africano de Desarrollo (BAD), a la iniciativa de la Gran Muralla Verde se han ido sumando, con el paso de los años, socios y financiadores de todo el mundo, desde la Unión Europea hasta la FAO, pasando por fundaciones y entidades privadas, según señala el portal iagua.

 

¿Sabes qué es el cinturón verde de África; la muralla verde o la barrera de vegetación?

¿Sabías que el desierto se extiende y cada día crece más?

 

En esta entrada aprenderás de eso y mucho más

¡Solo sigue leyendo y presta mucha atención!

La idea motiva por el hecho que la ciudadanía bien organizada planta cara contra la degradación ambiental.

Esta acción es ejemplar y es un claro ejemplo de cómo la voluntad de las naciones y sus ciudadanos cuando están organizados por una causa justa como lo es la preservación ambiental puede ser realidad. Pero también hay amenazas serias como la corrupción y las guerrillas en varias «zonas calientes» por donde el cinturón verde atraviesa.

Juntos podemos.

El Cinturón verde es un mega proyecto que ya está en marcha en África.

 

trazado del cinturón verde

El objetivo inmenso es detener el avance del desierto construyendo una muralla de árboles.-

 

Este proyecto inició por causa del gran avance del desierto del Sahel y el Sáhara, ya que estos desiertos han permitido que los pueblos como Fulani se vieran afectados por falta de prados para sus tierras y rebaños.

 

«La muralla verde o cinturón verde tiene aproximadamente 7.700 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal y Yibuti».

 

No es casual que el avance del desierto se deba a las malas prácticas antrópicas sumado a fenómenos naturales muy particulares.

11 Países apoyan el cinturón verde en África

 

Ese problema que afectaba hace varios años, actualmente ha cambiado considerablemente, el panorama ya es otro, gracias  al proyecto del Cinturón Verde que inició en el 2007 apoyado por once países africanos.

La unión africana se ha unido (valga de redundancia) para acabar con gran parte del desierto de Sáhara y Sahel, con la construcción de una muralla verde (Muralla de árboles) de aproximadamente 7.700 km a 8.000 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal y Yibuti. Esto actualmente está dando un gran alto al avance de los desiertos antes mencionados.

Detener el desierto es un proyecto complejo

 

La gran muralla verde no es un proyecto sencillo.

Para que se lleve a cabo con éxito influyen muchos factores como el acuerdo de los países, el dinero, tiempo, colaboración de las industrias agrícolas, y básicamente de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, el proyecto ha sido muy bien recibido por los países y por la comunidad internacional pero deben sumarse más entidades para apoyar esta iniciativa africana que aparte de detener el avance del desierto podrá mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Las once naciones se han implicado con total voluntad.

Los países africanos involucrados en el emplazamiento del muro verde, son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un cinturón de más de 3.000 millones de euros

 

Inicialmente el presupuesto para cubrir los 7.700 km a 8.000 km fue de 3.700 millones de euros (equivale a más de 3.300 millones de dólares), actualmente este presupuesto se ha querido aumentar para abarcar una mayor parte de lo planificado, pero aún no se ha confirmado nada.

Los onces países antes mencionados se comprometieron hace cinco años para recaudar los fondos, los mayoritarios serán aportados por las instituciones más grandes como el:

Banco Mundial,

El Banco Africano de Desarrollo,

La Unión Europea,

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,

Entre otras entidades privadas como la Internacional Conservation Caucus Foundation.

Proyecto «La Gran Muralla Verde»

 

El proyecto «La gran muralla Verde« tiene varios objetivos principales muy importantes:

 

  • El primero es frenar y detener la desertificación ambiental que los efectos del cambio climático y calentamiento global están provocando efectos negativos. Además, debido a prácticas erróneas de algunos pobladores, como la tala y remoción de cobertura vegetal que hace propicia la erosión eólica, por ejemplo.

 

  • El segundo, es reducir lo más posible la tasa de hambre, no solo de los países implicados en el proyecto sino de otros países más. Son casi 800 millones de personas que padecen hambre en el planeta y gran parte de las mismas pertenecen a los países subsaharianos.

 

  • Tercer objetivo: Mayor humedad puede traducirse en más lluvias en una zona del planeta donde la aridez es una limitante para muchas actividades. A más vegetación habrá más evapotranspiración por los millones de árboles a ser sembrados además de «fijar» el suelo con más fuerza para aguantar factores climáticos como el viento relacionado con la erosión eólica.

 

  • Y para no alargarme diría que otra meta importantísima es elevar la calidad de vida de los habitantes involucrados mejorando oportunidades de emprendimientos que de alguna manera reduzcan la gran inestabilidad africana traducida en acciones violentas e inseguridad alimentaria.

 

El cambio climático ha sido uno de los causantes de los desiertos antes mencionados, dejando varias zonas estériles lo que hace que el proyecto se torne más difícil y requiera una gran inversión ya que se pretende cubrir desde las fronteras de Senegal y Yibuti y de más de 15 kilómetros de ancho.

El triste caso del pueblo «Fulani»

 

Como mencionamos en el principio el pueblo que más ha sufrido y se ha visto afectado por las zonas estériles es el pueblo de los Fulani, ya que son un pueblo nómada y de los más grandes del mundo.   

Testimonios de sus pobladores han demostrados que por causa de la esterilidad de las tierras, tenían que recorrer todos los años con todas sus familias largas distancias y su única fuente  de alimento era el ganado.

Esta realidad quiere decir que si no se detiene el avance del desierto, aumentarán los Refugiados Ambientales generando crisis migratorias, brotes de xenofobia, y siempre, los más pobre son los de salir perdiendo.

 

 

 

Por esta causa el Proyecto de la Gran Muralla Verde es de vital importancia para estos pueblos de los países africanos. Y para eso se espera completar el proyecto lo antes posibles.

¿Para cuándo estará disponible La Gran Muralla Verde?

 

No se tú, pero yo, aunque no soy de África estoy ansioso por ver culminada la gran muralla verde y que se replique en la mayor parte del planeta.

Aunque aún falta mucho para ver finalizado este proyecto de La Gran Muralla Verde, actualmente se ha completado el 15%, aunque es «poco» sigue siendo un gran avance y sostenido en el tiempo. ¡Estamos hablando de forestar 8.000 kilómetros!

Especialmente el pueblo de Fulani que era el más afectado por la falta de zona fructíferas ha sido beneficiado, el 15% que hasta ahora lleva la gran muralla verde a reducido esas zonas estériles, lo que le ha permitido al pueblo de Fulani que reduzca considerablemente sus movilizaciones.

El 15% puede parecer un número muy pequeño pero los beneficios que ha brindado nos hacen ver la importancia de los árboles y la naturaleza.

No solo se trata de plantar árboles, en el proyecto también está planeado crear un Dique y un sistema de riego funcional para potenciar de gran manera la agricultura de los países africanos con problemas de alimentación.

La gran muralla verde planea recuperar lo que por mucho tiempo ha estado perdido.

Te va a interesar:

¿Cuánto oxígeno genera un árbol? 

 

Trabajando en conjunto el Hombre y la Naturaleza se espera recuperar lo que son la técnicas de cultivos tradicionales que por causa del avance tecnológico se han perdido, además de esto, otro objetivo muy importante y que no se puede dejar a un lado es la incorporación de especies (animales) que se han alejado por las misma causas del desierto y zonas estériles.

El potencial de «sembrar» paz puede ser una «quimera» por la inestabilidad que en muchos de esos países reina. Pero, si vemos el potencial de detener y/o adaptar a la población a una nueva realidad que derivaría en una mejora de la calidad de vida, menos hambre, más salud, creo que este enorme desafío se pagaría con creces.

Más que un capricho, la Muralla Verde, es una necesidad

 

Muchos pueden decir que este proyecto es solo un capricho de África o que lo hacen solamente por sus intereses interpersonales.

En realidad la creación de la muralla de árboles es necesaria para evitar una catástrofe humanitaria, algo que deberían de tener en cuanta muchos otros países y regiones que debido a los avances, la naturaleza se ha quedado atrás y en ocasiones tomada en cuenta como una alternativa.

El axioma que la preservación de la naturaleza es primordial para la vida.

Estudios realizados han demostrados que cerca de 500 millones de africanos están propenso a ver como disminuye su calidad de vida por causa del calentamiento global. Lo que los llevaría a tener que abandonar sus hogares en busca de un mejor lugar para vivir.

 

Altamente recomendable que sepas: ¿Qué es el calentamiento global y el cambio climático?  

 

En este proyecto hay un país que destacado de entre los demás, ese país es Senegal, ha plantado alrededor de 12 millones de árboles, recuperando varios miles de hectáreas de tierras protegidas del avance implacable del desierto.

Es por eso que te animo a que seas parte de este grupo de personas que no dañan el ambiente, sino que más bien plantan para hacer de la vida en este mundo un mejor lugar para vivir.

¿Quieres comenzar por algo? Planta un árbol.

¿Quieres ir más allá?

Únete o reúne a voluntariados y planten mucho más.

Sin más que agregar me despido, y te deseo el mayor de los éxitos

¡El mundo cuenta con tu apoyo, sé que no lo vas a decepcionar!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Share

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.