Características de la variedad de almendro Guara

El almendro se ha convertido en los últimos años en un refugio para nuevos inversores, dadas las nuevas variedades más rentables, su rusticidad y los nuevos marcos de plantación en superintensivo. Sin embargo y a pesar de todo, variedades como el almendro Guara aun siguen siendo líderes en superficie plantada, y es que muestra un rendimiento de grano altísimo, mucha rusticidad y una rápida entrada en producción.

En este artículo queremos hablar de todas las características que nos ofrece el almendro variedad Guara, el cual lleva muchos años desarrollado y aun se le auguran unos cuantos más.

En cualquier caso, las nuevas variedades obtenidas y las producciones que se están consiguiendo ofrecen ventajas productivas para este cultivo que gana en superficie notablemente en muchos países como Estados Unidos (el rey del almendro) y España.

Características principales del almendro Guara

La historia del almendro Guara se remonta a buenos años de obtención de variedades de este cultivo. El CITA, situado en Aragón, fue el desarrollador de esta variedad en 1983, y que actualmente es una de las más plantadas y productivas.

En esta variedad se iban buscando 2 cosas muy importantes:

  • Resistencia al estrés hídrico y buena adaptación a cultivarse en secano
  • Alta productividad, rendimiento de pepita y rápida entrada en producción

De hecho, el punto 1 ha hecho que actualmente la superficie de secano de España, más del 50% esté ocupada por esta variedad de almendro Guara.

En zonas sin agua, la productividad baja enormemente con respecto a superficies con dotación de agua, pero es verdad que hay muchas zonas en España donde no hay acceso a agua e instalación de riego pero pueden ser cultivables gracias a este tipo de cultivo.

GeneralesPRODUCTIVIDADAltaVIGOROSIDADMedioFORMAMuy abiertoFLORACIÓN 27 de febrero al 13 de marzoMADURACIÓN2 al 14 de septiembreFERTILIDADAutofértilFrutosCÁSCARADuraRENDIMIENTO MEDIO (%)35-40%SEMILLAS DOBLES10,5-11,50%PESO DE PEPITA (g)1,3 gCaracterísticas frutos GuaraVentajas y desventajas de la variedad de almendro GuaraVentajas

  • Variedad muy resistente a la sequía, apta para cultivo en secano
  • Especie autofértil que no necesita polinizadores
  • Calidad de fruto, rendimiento y peso específico muy alto
  • Rápida entrada en producción en los primeros años
  • Homogeniedad de producción durante todas las campañas

Desventajas

  • Variedad que ramifica mucho y complica la poda
  • Sensible a mancha ocre
  • Sensible a monilia

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es de floración tardía, por lo que suele plantarse en zonas de interior susceptibles a heladas tardías, por ser la flor una parte muy sensible a los cambios de temperaturas y al frío.

Floración

La floración tiene el condicionante de la zona y las horas frío acumuladas. De forma general, el almendro Guara florece desde finales de febrero a mitad de marzo.

Estas fechas se consideran, agronómicamente, como de floración tardía.

Recolección

La recolección de almendra se realiza a finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la calidez y las temperaturas recogida en el transcurso del verano.

Rendimiento y productividad

Si realizamos una comparativa de las principales variedades de almendro de floración tardía, nos encontramos con que Guara es una de las que más rendimiento de cáscara/grano en porcentaje (%) tiene.

A pesar de incorporarse al catálogo nuevas variedades con mucho futuro por delante, Guara sigue siendo líder, con rendimientos medios entre 35% y 40%.

Por otro lado, en cuanto al peso medio de pepita, se encuentra en término medio, con un valor promedio de 1,3 g pero con una calidad muy buena.

Por contra, las nuevas variedades obtenidas se han enfocado en reducir al máximo posible la cantidad de semillas dobles producidas, que en este caso, el almendro Guara es la que más porcentaje produce.

Producción de distintas variedades de almendro

Comportamiento productivo:

  • Rendimiento muy alto: Cristomorto, Ferraduel, Ferragnès y Lauranne
  • Rendimiento alto: Guara, Antoñeta, Glorieta, Masbovera, Supernova y Tuono
  • Rendimiento medio-bajo: Marta
  • Rendimiento bajo: Cambra

La productividad va en función del parámetro que más influye en cualquier cultivo, el acceso al agua. En el caso del almendro Guara, una dotación mínima de 3000-3500 m3/ha de agua permite una producción media de 2 toneladas de pepita.

Este cultivo es sensible al aporte de agua, y su producción aumenta exponencialmente con la dotación.

De hecho, hay zonas en Castilla-La Mancha donde se aportan más de 8000 m3/ha y se consiguen producciones récord nunca antes vistas.

En cambio, dotación con poco aporte de agua, inferiores a 2000 m3/ha de agua, el rendimiento medio que ofrece el almendro Guara es de 1500 kg de pepita o inferior.

Consejos, cuidados y guía de cultivoCaracterísticas climáticas

La variedad de almendro Guara es bastante todoterreno. Al disponer la floración tardía (finales de febrero, principios de marzo), puede cultivarse en zonas más frías, ya que cuanto más nos acercamos a primavera, menor riesgo de heladas.

Marco de plantación

Guara no destaca por disponer de un marco de plantación o unas condiciones de cultivo diferentes a otras variedades.

En plantaciones en regadío, el diámetro de sus ramas puede ser considerable y hay que tenerlo en cuenta, más aún cuando la tendencia es abrir ramificaciones con mayor vigorosidad que otras opciones.

Las variedades más vigorosas tienen marco de plantación de 7×6 (238 árboles/ha) o 7×7 (204 árboles/ha). Sin embargo, catalogamos a la variedad Guara (al igual de Tarraco, Marinada o Lauranne) con un marco de plantación algo más reducido, con espacios de 6×6 (277 árboles/ha) o 6×5 (333 árboles/ha).

Frutos de almendro GuaraCómo es la poda del almendro Guara

Uno de los mayores problemas que tiene el almendro variedad Guara es que es un árbol muy ramificado. 

Esto hace que se necesiten verdaderos especialistas en la poda para conseguir producciones considerables. Por ello, la poda de formación en Guara es muy importante y necesaria desde primeras etapas de crecimiento.

Una de las consideraciones más importantes a la hora de realizar la poda es dejar las yemas situadas hacia el interior, por lo que la tendencia es la amplitud de ramas, aunque condicione el marco de plantación.

Leer más: características de la poda del almendro

De esta forma, cuando la rama esté cargada de frutos, la posibilidad de rajado o agrietado es significativamente menor.

Con la poda de formación también se consigue controlar la longitud de dichas ramas en los primeros 3 años de crecimiento, ya que la tendencia del almendro Guara es alargar mucho estas ramas. Con la poda reducimos su volumen y controlamos la producción de la parte inferior del árbol.

Más información:

Source: www.agromatica.es

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.