¿ Arbolitos de navidad: artificiales o naturales, pero por qué ?

La Navidad llega, y se caracteriza porque armamos nuestros arbolitos de Navidad, pero veamos algunos datos interesantes descontando que este año ha sido terrible desde el punto de vista sanutario y siendo las autoridades quienes recomiendan aislarnos. 

En este artículo leerás nuevos puntos de vista sobre la influencia del los arbolitos de navidad con el medio ambiente» considerando los materiales con los que se los fabrican.

Los arbolitos de navidad serán objetos del presente artículo explorando las alternativas mas ecológicas del caso.

En postrimerías del año, en una de las fiestas mas importantes, la Navidad, solemos realizar algunos decorados que con el presente trataré de darte las pautas mas importantes para darle un sentido más amigable con el medioambiente la práctica de tener (o no) arbolitos de navidad.

«En diciembre, el último mes del año, donde se celebran las navidades en las cuatro latitudes, es una temporada donde puede aprovecharse, desde el punto ambiental, la siembra de los famosos « arbolitos de navidad » como también, paradójicamente, es cuando se talan cantidades significativas de los mismos».

.

Pero no solo los árboles son víctimas de nuestras costumbres.

El consumismo brutal se manifiesta en pleno en esta temporada.

La consigna pareciese ser: compra, genera residuos, compra, genera residuos, cual círculo vicioso que sí tiene un principio y que no se garantizan los efectos causados por un fin.

Ah, sobre el tema más profundo para nosotros los «creyentes», el significado queda relegado y ha sucumbido ante un personaje obeso, senil y simpático.

Para quienes no tienen creencias o son de otros credos…el consumismo rige sus días. Claro que sí. Las excepciones existen, ¿no?

El impacto ambiental de los árboles de navidad 

 

La tradición de tener arbolitos de navidad en el hogar es una costumbre muy arraigada en el mundo occidental.

Se tienen árboles reales y ahora que el plástico está por doquier, los hay fabricados con ese material.

Si te pones a analizar sobre el daño al medioambiente que se causa cuando los pequeños árboles son talados para ser comercializados compungen nuestro interior.

Servirán de decoración por unas semanas para terminar botados en algún rincón del patio, algún terreno baldío, o recogidos por el servicio de recolección de basuras. ¡Triste final!

«Cerca a 350 millones de arbolitos de navidad existen en los viveros de Estados Unidos listos para ser comercializados en los feriados.

De ésos, una buena cantidad podrá ser replantado gracias a los programas especiales para tal efecto.

Pero a no darse por satisfechos, hay que lograr que la mayor cantidad de árboles sean plantados definitivamente»

.mmmm.

En países que se denominan más adelantados, donde las legislaciones ambientales se cumplen, la mayoría de estos árboles son plantados para tal efecto.

Vale decir, una determinada empresa tiene el negocio de venderlos en navidad. Pero siempre hecha la ley y hecha la trampa. Pueden tener leyes exigentes pero la ciudadanía tiene el «derecho» de comprar los que quiera cayendo al consumismo voraz o al «usar y tirar’.

En otros países, la mayoría por cierto, los comerciantes depredan el ambiente al deambular, encontrar, cortar y vendernos el mismo. No media plan de producción sostenible alguno.

«Los registros históricos señalan que el primer arbolito de navidad decorado fue en Riga, Letonia, allá por 1510 y en 1890 se empezaron a usar las luces»

..

arbolitos de navidad

La tendencia más lógica si pretendemos reducir nuestro impacto «navideño» en materia forestal sería evitar el uso de los arbolitos de navidad sea certificado o no.

Desalentando la demanda podríamos «salvar» millones de pequeños plantones de una muerte casi inminente.

¿Sonó muy trágico?

Pero, viendo no solo desde el lado negativo, sino positivo, utilizar árboles que han sido producidos bajo estrictas certificaciones, que te los venden en una maceta que permite que pasadas las fiestas puedan ser plantados, es una ventaja digna de considerarla y hasta fomentar o mas bien socializar las ventajas del caso.

Lee: «¿Cuánto oxígeno produce un árbol?»

«Casi 30 millones de árboles serán producidos en viveros o granjas especiales para la venta en navidad en Estados Unidos.

El 93% serán reciclados en más de 4.000 programas que existen en ese país»

.

El uso de arbolitos de Navidad de plástico cobra importancia también.

Desde el punto de vista práctico tener uno de plástico permite usarlo numerosas veces y así evitamos comprar un ejemplar que alguna vez tuvo vida o que languidece lentamente.

Claro que hay personas que se oponen a éstos y basan sus críticas en que en un mundo atestado de basura plástica, alimentar esta sucia industria agrava el panorama ambiental y como nos hemos convertidos en consumidores por excelencia, se teme que no se reusen sino que sean tirados a la basura para comprar otros en la navidad que viene.

«China produce cerca a un 80% de árboles de plástico a nivel mundial con los consecuentes consumos de combustibles fósiles y generación de contaminantes que implica un sistema productivo «made in China» o de dudosa calidad» 

.

No te olvides que en promedio, un árbol de plástico dura seis años en nuestro hogar pero siglos en los botadores de basura.

Ojo que los arbolitos de navidad de plástico están hechos con PVC, un derivado del petróleo, no degradable y que para su fabricación demandó el consumo de combustibles fósiles cuyas emisiones son las responsables del cambio climático.

Para pensar, ¿si?

¿Qué elección hacer en las navidades?

 

Bueno, si me preguntas te diría que obviaría el uso del árbol de navidad.

El árbol no es el «personaje» central de las festividades y bien puede prescindirse del mismo.

Si no te parece esta idea, como otra opción, compraría uno que haya sido producido en las «granjas» especiales para que después sea utilizado en forestar y/o reforestar a cargo de la empresa que te vendió el mismo.

Debo confesarte que no comulgo con la idea de tener más plástico del que ya existe en mi hogar y más aún que por sus características nada ignífugas aumente el riesgo de incendio, contamine con basura plástica y sea cómplice moral de la industria china injusta, esclavizadora y brutalmente contaminante.

Para terminar, aprovecho en desearte una Feliz Navidad rodeado de tus seres queridos, disfruta al máximo la vida y hazlo con acciones que no están rayadas con la lógica de la preservación de nuestro entorno.

Que no entre el «virus» del consumismo sino la felicidad y la dicha plena.

Lee también: ¿Cómo celebrar una Navidad Ecológica?  y 25 consejos para salvar el planeta.

¿Y tú, qué opinas?

Share

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.