Árbol de Violeta

Violeta, Cinamomo,┬áAgriaz,┬áPiocha,┬áCanelo,┬áLila,┬áPara├şso Sombrilla, ├ürbol del Paraiso, ├ürbol de Rosarios y otros nombres. En Rep├║blica Dominicana se conoce como Violeta. Su Nombre Cient├şfico es Melia azedarach y pertenece a la familia Meliaceae. Su origen se encuentra en el Sureste de Asia

Es un ├írbol que puede alcanzar una altura entre 8 y 15 metros con una copa ancha, no muy densa, por lo que es conocida tambi├ęn con el nombre de Sombrilla.

Sus ra├şces crecen de manera obl├şcua y son fasciculares, es decir, del mismo grosor y tama├▒o. Su tronco es recto y corto, de corteza color gris y con grietas.

Las hojas son compuestas, formadas por hojillas o fol├şolos ovales de color verde oscuro por el haz y m├ís claro por el env├ęs. El borde de estas hojillas es aserrado.

Las flores se producen en racimos de unos 20 cent├şmetros de largo en el terminal de las ramas. Son flores en forma de estrellas, de cinco p├ętalos color lila o p├║rpura y muy fragantes

Los frutos son drupas globosas que se producen en racimos colgantes. Su color cambia de verde a amarillo pálido al madurar. Dentro se encuentra una semilla pequeña rodeada de pulpa. Estos frutos permanecen en la mata durante bastante tiempo y son tóxicos. Si se consumen de seis a ocho de estos frutos puede causar la muerte de un niño por parálisis.

El árbol de Violeta se reproduce con facilidad por semilla o esqueje.

Se utiliza como árbol de sombra y ornamental, por su abundante y aromática floración. Los huesos de las semillas se usan, perforados, como cuentas de rosarios.  La madera es usada para partes de edificios que deban resistir al agua. Las hojas sirven para teñir telas. Las semillas trituradas son usadas como insecticida y para combatir los piojos.

No es un árbol muy conocido en República Dominicana. Se puede encontrar en parques. El árbol de Violeta de las fotos se encuentra en el Parque Mirador Sur, en la ciudad de Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Melia_azedarach

Melia azedarach L.

Like this:

Like Loading…

Source: marilynperalta.com

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.