Agricultura digital: Herramientas digitales para una granja org√°nica

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fao.org, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Agricultura digital: Herramientas digitales para una granja org√°nica

Agricultura digital: Herramientas digitales para una granja orgánica. La experiencia de Suzana, una agricultora de Macedonia del Norte que invirtió en tecnologías de la información y la comunicación.

Suzana Dimitrievska se dedica a la agricultura orgánica en Macedonia del Norte. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para aumentar la eficiencia de su explotación familiar

agricultura digital

Suzana Dimitrievska se dedica a la agricultura orgánica en Macedonia del Norte. Procedente de una estirpe de mujeres enérgicas y con una sólida formación, siempre se ha sentido cómoda adaptándose a las nuevas tecnologías. Ahora usa las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para aumentar la eficiencia de su explotación familiar.

Hace unos a√Īos, compr√≥ un programa inform√°tico de gesti√≥n agr√≠cola que le ha permitido planificar y controlar mejor los cultivos, minimizar los costes de mano de obra y gastar menos en combustible y fertilizantes org√°nicos, con lo que aumentaron sus beneficios.

Agricultura digital: Solución automatizada

Tras conseguir un contrato con una empresa suiza en 2017, Suzana pensó que podría hacer todo el trabajo con mano de obra estacional. Sin embargo, a medida que la demanda crecía, se dio cuenta de la necesidad y las ventajas de una solución automatizada que pudiera controlar varios procesos diferentes al mismo tiempo.

Suzana, con el apoyo de un consultor y de la empresa suiza, pudo preparar un an√°lisis de rentabilidad del trabajo manual comparado con el uso de un clasificador autom√°tico. Identificaron una m√°quina clasificadora con sensor de color capaz de detectar y clasificar m√°s de 123 tipos diferentes de cultivos, hierbas y productos agr√≠colas por su tama√Īo, color y forma.

‚ÄúCon un pr√©stamo del banco, invert√≠ en la seleccionadora √≥ptica. A pesar de que su precio era elevado, 75¬†000 euros, ahora puedo seleccionar y envasar f√°cilmente los frijoles al tiempo que cumplo con los est√°ndares de calidad de mis clientes‚ÄĚ, comenta Suzana.

agricultura digital

Agricultura digital: Las tecnologías de la información y comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación, como las elegidas por Suzana, se consideran desde hace mucho tiempo impulsoras del desarrollo rural y están acelerando el progreso hacia la igualdad de género. Las TIC hacen referencia a una amplia categoría de dispositivos y servicios que ayudan a los agricultores a recopilar, almacenar, analizar y compartir información. Desde teléfonos móviles que facilitan el acceso a la banca telefónica y satélites que ofrecen informes meteorológicos actualizados, hasta drones que permiten obtener imágenes aéreas detalladas, las TIC empoderan de muchas maneras a la población rural, y en especial a las mujeres.

Sin embargo, aquellos que m√°s podr√≠an beneficiarse de las TIC, son tambi√©n los que menos acceso tienen a las mismas y los que menos pueden permit√≠rselas. Las mujeres pobres de las zonas rurales, a pesar de desempe√Īar un papel fundamental en la producci√≥n agr√≠cola, suelen tener menos acceso a las TIC que sus contrapartes m√°s adineradas, urbanas o masculinas. Como resultado, en muchas zonas rurales, a√ļn no se explota todo el potencial de las TIC.

Programa de gestión agrícola

Desde que adoptó el programa de gestión agrícola, Suzana ha disfrutado de una mayor capacidad de toma de decisiones y ha visto cómo su inversión daba frutos. Ahora puede gestionar su explotación de forma más eficiente, utilizando su nuevo software para llevar registros, controlar los costes; gestionar a los trabajadores estacionales y analizar la rentabilidad de cada uno de sus cultivos.

De hecho, despu√©s de un a√Īo usando el programa, Suzana descubri√≥ que algunos de los cultivos que hab√≠a producido durante a√Īos no eran rentables; por lo que ahora est√° investigando opciones m√°s provechosas.

Otras TIC también podrían ser clave para el futuro de Suzana. En 2017, las temperaturas extraordinariamente altas causaron grandes pérdidas en sus cultivos. Sus albaricoques, sandías, frijoles, garbanzos y girasoles resultaron afectados, e incluso las hojas de sus vides se quemaron con el calor. Pero al invertir en la agricultura de precisión utilizando TIC como la cartografía de suelos y las imágenes aéreas obtuvo información vital sobre cómo y cuándo regar sus cultivos para lograr la máxima eficiencia. Este enfoque reducirá el riesgo de pérdida de cosechas y mitigará los efectos del cambio climático. En un futuro próximo, espera invertir en sistemas de riego modernos y sensores de suelo adicionales.

Agricultura digital para agricultores en peque√Īa escala

‚ÄúLos agricultores en peque√Īa escala como yo carecen todav√≠a de conocimientos y comprensi√≥n sobre las oportunidades potenciales que ofrecen las TIC‚ÄĚ, dice Suzana. ‚ÄúSe necesitan m√°s granjas de demostraci√≥n para que podamos aprender c√≥mo pueden utilizarse las nuevas tecnolog√≠as y cu√°les son los beneficios; y decidir finalmente si invertir en ellas‚ÄĚ, a√Īade.

El papel de la FAO

La FAO organiza peri√≥dicamente foros regionales sobre ‚Äúe-agricultura‚ÄĚ (o¬†ciberagricultura) con demostraciones del uso de las TIC en la alimentaci√≥n y la agricultura y donde se ofrece a los agricultores en peque√Īa escala la oportunidad de compartir entre s√≠ sus propias experiencias. La FAO cree que desarrollar enfoques inteligentes y a nivel comunitario para las TIC puede proporcionar a la poblaci√≥n rural las herramientas que necesita para conseguir cambios innovadores y ayudar a que m√°s mujeres como Suzana tengan acceso a estas tecnolog√≠as clave. Adem√°s, a medida que los agricultores rurales asumen papeles m√°s activos en sus comunidades; las TIC pueden ser instrumentos eficaces tanto para las mujeres como para los hombres a fin de reducir la pobreza; promover la igualdad de g√©nero y lograr un mundo con #HambreCero.

Fuente: www.fao.org

www.portalfruticola.com

Source: www.portalfruticola.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.