España tiene un nuevo objetivo: conseguir la protección del 30% de la biodiversidad para 2030

Ribera ha participado en el evento ‘Agua, humedales y vida‘, organizado por el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico con motivo del 50 aniversario del Convenio Ramsar que enmarca la conservación de los humedales como hábitat para las aves acuáticas y el agua.

El objetivo del Gobierno es alcanzar la recuperación de 20.000 hectáreas de humedales antes de 2030 y lograr una restauración parcial de tres de los mayores humedales españoles: Laguna de la Janda, Laguna de Antela y Mar de Campos.

Este año, el Convenio Ramsar subraya la importancia de los humedales, pero también del agua y la vida, que son referencias inseparables”, ha manifestado la ministra.

No obstante, ha recordado que el agua dulce en el planeta “es muy escasa y representa solo el 2,5 % de las reservas mundiales”, de ahí la importancia de la conservación de los humedales que representan una “fuente fundamental para diversas actividades humanas”.

El consumo de agua dulce “ha ido aumentando, no siempre de forma eficiente, no siempre observando la recuperación, y de seguir esta tendencia necesitaríamos aumentar un 55 % los recursos hídricos disponibles hoy antes del 2050 para satisfacer las necesidades de los 10.000 millones de personas”, según Ribera.

Desde 1700, la relación con los humedales “no siempre ha sido la más adecuada porque se consideraban insalubres”, ha asegurado la ministra, y ha añadido que “a partir de 1900 empezó la desecación de los humedales para la agricultura, con lo que el 70 % de ellos desaparecieron en los años 70”.

El Convenio Ramsar fue una “llamada de atención” para trabajar en la conservación de estos espacios para las especies acuáticas y las aves y constituyen una fuente de equilibrio, de absorción de carbono y de resiliencia”.

Según Ribera, España se “despertó tarde” a la conservación, según la ministra, en 1982 firmó el Convenio Ramsar, en 1985 se aprobó una ley de aguas que “fue pionera”, y en 1987 la de protección de la flora, fauna y especies silvestres, con interconexiones claras y a la hora de hablar de agua se aborda los humedales.

Source: compromiso.atresmedia.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.