Mediante estancia de investigación colaboran con preservación de la biodiversidad

  

La Dra. Gloria González, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyó exitosamente una estancia de investigación en el prestigioso Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La misma fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Durante su estadía, la profesional se enfocó en comprender la importancia de preservar y conservar los especímenes de mamíferos utilizados como testigos en investigaciones científicas, almacenados en colecciones científicas.

La estancia de investigación, que se extendió por 16 días y se caracterizó por una intensa agenda de actividades. Entre ellas, se destacan el recorrido guiado por los laboratorios del instituto y la Colección de Mamíferos del mismo, así como la presentación a estudiantes y docentes investigadores. Además, González recibió una introducción teórica sobre procedimientos para la toma de datos, técnicas de preparación y preservación de especímenes, y participó en salidas de campo para la búsqueda, captura y estudio de murciélagos en zonas productivas de Tucumán.

La elección de la Colección de Mamíferos Lillo como destino de investigación se basó en su relevancia internacional y en la calidad de su organización y preservación de especímenes. Esta colección, reconocida por la Sociedad Americana de Mamólogos, alberga una amplia diversidad de especies y constituye una invaluable fuente de información para la mastozoología.

La Dra. González planea aplicar los conocimientos adquiridos, en su institución mediante la implementación de técnicas de trabajo de campo y catalogación adecuada de especímenes, así como promover la conciencia sobre la importancia de las colecciones sistemáticas para la investigación y conservación.

Según explicó la Dra. Gloria González este tipo de iniciativas son de suma importancia para impulsar la investigación científica nacional y el intercambio de conocimiento con los pares internacionales. “Estas becas son fundamentales para el desarrollo profesional de los investigadores, nos permiten tener acceso a conocimientos y recursos que fortalecen nuestras capacidades y contribuyen al avance de la ciencia en nuestro país”.

La exitosa estancia de investigación de Gloria González representa un paso significativo en la consolidación de la investigación científica en Paraguay y evidencia el valor de la colaboración internacional en la preservación de la biodiversidad y el conocimiento científico.

Estudiantes y profesionales se capacitan en la conservación de murciélagos

  

En el marco de la estancia de investigación la Dra. Gloria González llevó a cabo dos actividades de transferencia de conocimientos y difusión. La primera actividad consistió en una demostración y práctica de taxidermia en piel de ejemplares de murciélagos, colectados como parte de la investigación para una tesis doctoral. Realizada el 11 de enero en la Colección Zoológica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, contó con la participación de seis estudiantes de Biología e Ingeniería Ambiental.

La segunda actividad fue un Taller teórico/práctico sobre el muestreo, preservación y conservación de ejemplares de murciélagos, realizado el 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El taller incluyó temas como la presentación de la Colección Mamíferos Lillo del Instituto Miguel Lillo, procedimientos para la toma de datos, taxidermia y diferenciación de murciélagos del Paraguay. Participaron 28 asistentes, entre estudiantes y profesionales de diversas facultades de la UNA y la Universidad Columbia.

Estas actividades buscan promover el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de la conservación de los murciélagos y su papel en los ecosistemas locales.

 

Source: www.conacyt.gov.py

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.