Resultado neto de 648 millones de euros para Repsol en el primer trimestre

Repsol ha anunciado sus resultados financieros del primer trimestre de 2021. Los datos son positivos, según la compañía, a pesar del complicado contexto global: resultado neto de 648 millones de euros; resultado neto ajustado de 471 millones de euros; flujo de caja operativo de 1.030 millones de euros; reducción de su deuda neta en un 5%, es decir, 326 millones de euros, hasta los 6.452 millones.

El resultado neto de Repsol, de 648 millones de euros, en el primer trimestre de 2021 se apoya en una eficiente gestión de la compañía. La pandemia continuó lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio. Las medidas implantadas ayudaron a aprovechar la recuperación iniciada en los precios del crudo y mejorar las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2020.

Recordemos que el crudo Brent llegó a estar a 15 dólares/barril en abril y a una cotización media de 41 dólares durante 2020. Entre enero y marzo de 2021, la cotización media del Brent se incrementó hasta los 61 dólares por barril. Mientras, la del gas Henry Hub se situó en 2,7 dólares por MBtu, similar al trimestre precedente.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 471 millones de euros. Supone un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020 y con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química.

Todos los negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del Grupo ascendió a un total de 1.030 millones de euros. Asimismo, el flujo de caja libre también positivo, sumando un total de 507 millones.

Repsol redujo su deuda neta

La empresa redujor en 326 millones de euros su deuda neta en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones.

Por su parte, la liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, para reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.

Proyectos de Repsol

Según la ruta marcada por su Plan Estratégico 2021-2025, Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.

Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros. Se desarrollan en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno.

Estos proyectos combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial:

  • Ocho son de hidrógeno renovable;
  • Nueve de economía circular;
  • Cuatro de generación renovable y almacenamiento;
  • Ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica;
  • Uno que aborda la transformación digital en el ámbito industrial;
  • Y uno más que se centra en la transformación de la cadena de valor energética mediante Inteligencia artificial y economía del dato.

Dividendo

El nuevo Plan Estratégico también establece la retribución al accionista como una de las prioridades de la compañía. En enero, abonó su último dividendo bajo la fórmula de scrip dividend del periodo 2021-2025.

Siguiendo lo establecido, la Junta General de Accionistas aprobó el 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al abonado en enero.

También aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos/acción.

Área de Explotación

El área de Exploración y Producción obtuvo en el primer trimestre de 2021 un resultado de 327 millones de euros. Contrasta la cifra con los 90 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Área Industrial

El área Industrial logró un resultado de 73 millones de euros, frente a los 288 millones de los tres primeros meses de 2020. El resultado se ha visto lastrado por el impacto negativo del covid-19 en las condiciones del mercado internacional.

Para avanzar en la descarbonización, apoyar la recuperación económica y cumplir con el plan estratégico, Repsol está transformando sus instalaciones industriales en hubs multienergéticos. En esa línea destacan:

  • Las inversiones anunciadas en el Complejo Industrial de Tarragona.
  • La inversión hasta 2025 en proyectos de descarbonización y de economía circular en Puertollano.
  • En Cartagena, han comenzado los trabajos para la construcción de la nueva planta de biocombustibles avanzados, la primera de este tipo en España.
  • En relación con el hidrógeno renovable, a finales de enero de 2021 se presentó a la convocatoria de financiación de la Unión Europea el proyecto H24All. Se trata de un consorcio liderado por Repsol para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa.
  • Petronor y Repsol lideran otro relevante proyecto de hidrógeno, el Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, anunciado el 22 de febrero.

Área Química

Repsol avanza también en el objetivo de reciclar en 2030 el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas. El negocio mejoró en 150 millones de euros su resultado operativo del primer trimestre de 2020 y obtuvo mayores ventas.

Área Comercial y Renovables

En esta área, la compañía alcanzó un resultado de 101 millones; en el primer trimestre del ejercicio 2020 fueron 121 millones. La parte más afectada fue la que corresponde al negocio de Movilidad. Las restricciones implantadas en España y los efectos de la tormenta Filomena contrajeron un 14% la demanda del trimestre en las estaciones de servicio.

Acuerdos y proyectos de este área

Repsol firmó varios acuerdos para desarrollar la movilidad sostenible y adelantó otros proyectos y decisiones:

  • Acuerdo con Nissan, en relación con la movilidad eléctrica. La primera actuación será la instalación de 15 puntos de recarga rápida en las estaciones de Repsol.
  • Repsol y su participada IBIL comunicaron el desarrollo de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España.
  • La compañía acordó la venta de su negocio de carburantes en Italia.
  • Para reforzar su estrategia de crecimiento en clientes digitales, Repsol alcanzó el 100% de Klikin, startup junto con la que ha impulsado Waylet.
  • En marzo anunció la adquisición de la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. Esta compañía opera exclusivamente de forma online, comercializa energía 100% renovable y cuenta con 37.000 clientes.
  • En febrero, cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA), por un periodo de 14 años, para su parque eólico Atacama (Chile).
  • También ha firmado un convenio con Microsoft que incluye el suministro a la compañía americana de energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España.
  • Repsol alcanzó a finales de marzo un acuerdo con Siemens Gamesa para instalar 24 aerogeneradores en cuatro parques eólicos en España. Su capacidad instalada total será de 120 MW.
  • Repsol presentó el pasado 11 de marzo el proyecto de ampliación de la planta de almacenamiento de energía hidroélectrica de Aguayo. Supondrá incrementar en 1 gigavatio (GW) la capacidad instalada de la actual central de bombeo y elevarla hasta un total de 1,4 GW.

Source: www.energynews.es

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.