Zonas de vida y ecosistemas de Rep. Dominicana – Pamela Angeles

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

“Somos la generación de vigías ambientales, los amurallados a favor del Medio Ambiente.”

La República Dominicana forma parte del Archipiélago de las Antillas Mayores, un conjunto de pequeños estados insulares, ubicado dentro del mismo trayecto del sol, en la zona subtropical del Continente Americano (Marcano, 2017).

Esta situación hace de la isla Hispaniola y de nuestra nación un territorio altamente rico en biodiversidad, prioritariamente debido a la diferenciación de climas que posee. En ese sentido, nuestra isla contiene una gran variedad de zonas de vida que la hacen un ecosistema único.

Zonas de vida, según la definición, son unidades climáticas naturales con valores cuantificables en tres factores: biotemperatura media anual, precipitación total anual y humedad, determinada por la relación entre temperatura y precipitación. De acuerdo con esta clasificación, en el país se encuentran nueve zonas de vida y siete formaciones de transición, (De Mao a Monte Cristi) de las cuales el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) ocupa la mayor extensión y se encuentra presente en casi todo el territorio nacional (Ministerio de Medio Ambiente).

 

Zonas Ecológicas o Zonas de Vida

El Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) ocupa la mayor extensión y se encuentra presente en casi todo el territorio nacional.

Bosque húmedo Subtropical (Bh-S)

Es la zona de Vida más extensa del país, ocupa casi la mitad del territorio nacional, cubriendo prácticamente toda la llanura costera del Caribe, así como gran parte del Valle Occidental del Cibao, los cerros de la Cordillera Central, el Valle de San Juan, la Sierra de Bahoruco y la porción oeste de la Sierra de Neiba.

Dunas de Bani. Bosque seco Subtropical (Bs-S)

Es la segunda zona de vida en extensión. Cubre gran parte del oeste del Valle del Cibao y de los Valles de San Juan y de Neiba, así como una gran porción de las planicies de Azua y Peravia, la Península de Barahona, Pedernales y la porción este de la provincia La Altagracia.

Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S)

Esta zona de vida se localiza principalmente en la región norte, en la Cordillera Septentrional y en la parte norte de la Cordillera Central, Península de Samaná, Sierra de Yamasá en la Cordillera Oriental y en la región Este en Los Haitises.

Monte espinoso Subtropical (Me-S)

Se localiza en las regiones más secas del país: la porción este de la Hoya Enriquillo, la porción sur de la Sierra Martin García y Bahía de Ocoa, en la provincia de Azua, la Llanera Costera del Caribe, y en la parte sur de la provincia Peravia. En el noroeste de la región del Cibao se encuentra en pequeñas áreas, en la base de los Cerros de Aguacate.

Bosque muy medo Montano (Bmh-M)                                                                               

El área más extensa de esta zona de vida se encuentra en el Pico Duarte, también en menor extensión en la parte alta de los ríos Nizao, Yaque del Sur, y Yaque del Norte.

Bosque húmedo Montano bajo (Bh-MB)

Se localiza en la región Suroeste en pequeña proporción en la Sierras de Bahoruco y Neiba y en la Cordillera Central. Por lo general, está ubicada a más de 800 metros de altura con precipitaciones de 1000 a 2,000 mm de lluvia anual.

Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB)

Cubre áreas de gran elevación a lo largo de la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, y en la porción oeste de la Sierra de Neiba.

Bosque pluvial Montano Bajo (Bp -MB)

Se encuentra ocupando pequeñas áreas de gran elevación de la Cordillera Central, en el municipio de Bonao, provincias de La Vega y San Juan de la Maguana. La precipitación promedio al año es mayor a 400 mm.

Bosque pluvial Subtropical (BP-S)

Se localiza en pequeña extensión en la Cordillera Septentrional, en los alrededores del Cerro Casabito, en las provincias Duarte y Monseñor Nouel, en la Cordillera Central y en la parte alta del río Payabo, en la Cordillera Oriental.

 

 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. 2012. Atlas de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de la República Dominicana, p. 54. Obtenido de: http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/10/ATLAS-2012.pdf

Source: esthersvictory.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *